NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone defiende su estilo: "Siempre es más fácil reducir todo a que soy defensivo"

El técnico, en una entrevista a 'La Nación', sobre su papel en el Atlético: "Para cambiar la historia de un club tienes que ganar, porque si no, no la cambias".

Actualizado a
Simeone defiende su estilo: "Siempre es más fácil reducir todo a que soy defensivo"
Enrique Garcia MedinaEFE

EDiego Pablo Simeone ha concedido una entrevista al diario 'La Nación' en la que ha repasado su filosofía del fútbol, que ha reivindicado; se ha defendido de las críticas; se ha referido a la selección argentina, que se enfrentará a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América; y, por supuesto, ha hablado del Atlético y de Messi.

Preguntado si le alcanza con cambiar la historia del Atlético de Madrid, Simeone fue rotundo: "Para cambiar la historia de un club tienes que ganar, porque si no, no la cambias. En estos siete años y medio, ganamos siete títulos y perdimos tres finales, dos de Champions, y otra, una Supercopa de España que perdimos contra Barcelona, pero por un gol de visitante. Al Atlético de Madrid se lo está empezando a posicionar en esos lugares que ocupan el Liverpool, el Inter, la Juventus... Y en ese grupo de equipos, presupuestariamente, todavía ocupamos el puesto 15. Algunos cuentan otros números, no sé quién se los pasa".

Después de perder la Champions de Milán en 2016, Simeone dijo 'del segundo no se acuerda nadie, perder dos finales es un fracaso' y en 'La Nación' le han preguntado si no exageró: "Yo voy a la etimología de la palabra fracaso: significa que se te escapa algo que vos estabas seguro de que era tuyo. La segunda era nuestra Champions, no así la primera porque acabábamos de ganar la Liga..., pero la segunda nos dolió como nada. ¡Era nuestra! Y no la ganamos, entonces fue un fracaso. Lo dice el diccionario...".

El entrenador del Atlético contestó sobre si cree que se le ve como un caprichoso: "Tal vez algunos creen que tengo un único pensamiento. Y volvemos sobre los estigmas: 'Simeone es defensivo'. Sí es verdad que, por haber jugado en Italia y en la Argentina, sigo una cultura que reúne al talento con la fortaleza. Nuestra primera final por la Europa League contra el Athletic de Bielsa, que era un equipazo, la jugamos con Adrián, Gabi, Mario Suárez y Diego, que era un enganche; Arda Turan y Falcao. Y la final de la Copa del Rey que le ganamos al Real en el Bernabéu, pusimos a Costa, Falcao y Arda arriba, con Koke, Gabi y Tiago en el medio. ¿Se puede decir que esos equipos son defensivos? Con Juanfran de lateral, que fue criado como extremo, y Filipe del otro lado, que era el mejor en ese momento... Todos crecieron y fueron extraordinariamente importantes en el club. Hoy, desde el crecimiento económico del club, empezamos a mirar jugadores con otras características. Pero siempre es más fácil reducir todo a que Simeone es defensivo".

En más de una ocasión, Simeone ha afirmado 'Solo me importa ganar, para eso me preparo, no para gustarle a nadie'. En La Nación le preguntaron que lo explicara y ésta fue su reflexión: "Es que los jugadores quieren ganar. Tú les acercas una propuesta de posesión y tenencia para acercarnos al campo rival, y al principio les encanta. Todos queremos la pelota, para eso jugamos al fútbol, para tener la pelota. Ahora, pierdes cuatro partidos y ¿sabes qué dicen los mismos jugadores? 'Nos estamos regalando'. ¡Los mismos jugadores te lo dicen! Quieren la contundencia y prefieren tenerla un poco menos, pero ser más contundentes. Entonces los entrenadores debemos evaluar todo, y a veces coincidirá el buen juego con los resultados y a veces coincidirá el mal juego con los resultados. Los entrenadores debemos tener soluciones para cuando juegas mal, cuando la cancha está mala y llueve. Yo me canso de escuchar que hay que jugar bien, pero cuando llega una final del mundo todos quieren ganar, y en la final de la Champions, y en la Copa Copa América... No importa cómo la gane. Tengo que jugar como el equipo me permita jugar. Tengo que jugar del modo que, según las características de mis jugadores, se potencie el conjunto. Tengo que intentar ganar porque si no te echan. No me gusta el desprestigio rotundo cuando se dice que un equipo juega mal solo porque le colgamos un estigma, y ni miramos si va creciendo. Le pegamos el cartelito de que juega mal y ya está".

Messi

Y por supuesto a Simeone le preguntaron sobre Messi. El Cholo habló con el corazón: "Lo que hace excepcional a Messi es que no le importa absolutamente nada. Él solo quiere ganar y hacer goles. Lo pones en un 4-4-2 de Valverde, en un 3-5-2 con Luis Enrique, en un 4-3-3 a la derecha con Guardiola o como punta falso... y él juega. Lo único que le importa es tener un equipo alrededor que piense en ganar, y él, en hacer goles. Todos se queman la cabeza pensando que si compite contra Maradona, contra la historia... Yo creo que él solamente compite contra Ronaldo, y esa competencia los ha hecho mejores a los dos. Posiblemente quiere salir campeón del mundo, quiere ganar una Copa América, pero él solo compite contra Ronaldo para ver quién es hoy el mejor.