NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Se retira Diego López a los 42 años

El ya exguardameta lo anunció en el foro La Unión - El Progreso en su tierra natal, Galicia. Pone fin a 25 años de carrera bajo la portería.

Portero de las categorías inferiores que ascendió con el Castilla a Segunda División en la temporada 2004-05. Al año siguiente es el segundo portero de Iker Casillas, pero en busca de oportunidades se marcha al Villarreal a los dos años. Por necesidad, regresa en 2013 para ser el meta titular en liga. Se marcha al año siguiente al Milán.
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Diego López ha decidido colgar los guantes tras más de 20 años dedicándose a ser portero. Lo anunció ayer en el foro La Unión-El Progreso, en Galicia, su tierra. Su último equipo fue el Rayo Vallecano, con el que finalizó contrato el 30 de junio. A partir de entonces, estuvo sin equipo hasta que, de manera oficial, pone fin a su dilatada carrera. En su futuro más inmediato tiene pensado seguir ligado al fútbol como entrenador.

Nació en Paradela, Lugo, un 3 de noviembre de hace 42 años. Debutó con ‘su’ Lugo en 1998, en el que sería su primer equipo de muchos, y donde comenzaría a forjar a ese portero que se convertiría en uno de los mejores de su generación. El Real Madrid se fijó en un joven Diego de tan solo 18 años y lo fichó para el Real Madrid C, que jugaba en la Tercera División de aquellos tiempos. Fue cedido al Alcorcón en 2001 y regresó de nuevo a Valdebebas. Se asentó como titular en el Castilla, logrando el ascenso a Segunda División, lo que le sirvió para ser convocado con el primer equipo.

En la temporada 2005/2006 consiguió hacerse un hueco como suplente de Iker Casillas en la primera plantilla. Debutó en Primera División en partido oficial el 30 de abril de 2006 frente a Osasuna. No obstante, ya había debutado en Champions frente a Olimpiacos, en la fase de grupos, un 6 de diciembre de 2005. En la 2006/2007 su rol fue similar y decidió irse al Villarreal, ya que Casillas era inamovible en aquel momento. En el submarino amarillo se consolidó como titular y mostró el gran portero que era. De hecho, su nivel fue premiado siendo convocado por la Selección española. En la temporada de 2011/2012, el Villarreal descendió de categoría y el gallego se marchó al Sevilla. En el conjunto hispalense fue suplente de Andrés Palop, lo que le privó de minutos.

La lesión de Casillas, el punto de inflexión en la carrera de Diego López

El 24 de enero de 2013, Iker Casillas se fracturaba su mano izquierda tras una patada fortuita de su compañero Álvaro Arbeloa cuando el portero mostoleño trataba de despejar un balón dentro del área. Este suceso provocó que el Real Madrid, entrenado por José Mourinho por aquel entonces, decidiera fichar a un portero de garantías que supliera a Casillas hasta su vuelta. El elegido fue Diego López, que se convertiría, contra todo pronóstico, en el portero titular del club blanco, incluso con Casillas ya recuperado. Mourinho prefirió contar con el gallego con unas declaraciones que pasaron a la historia: “Diego López me gusta más como portero que Iker Casillas. Es simple”.

El portero gallego dio la razón al técnico luso y rindió a un nivel excelente. Ello le valió para que, en la siguiente temporada, tras la marcha de Mourinho, el nuevo entrenador, Carlo Ancelotti, contase con él como titular en LaLiga, disputando Casillas la Champions y LaLiga. El 13 de agosto de 2014 se hizo oficial su fichaje por el Milan, el segundo equipo más laureado en la historia de la Champions, solo por detrás del Madrid. Con 32 años, Diego López ya había sido jugador de ambos clubes. En agosto de 2016 salió cedido al Espanyol, club que lo retuvo libre al año siguiente, y donde se convirtió en leyenda.

El lucense estuvo 6 temporadas en Cornellá, disputando un total de 213 partidos, manteniendo la portería a 0 en 69 de ellos y llegando a ser capitán perica. El 9 de junio de 2022, el Espanyol decidió no renovarlo y salió por la puerta de atrás, algo que sorprendió al propio Diego López. La temporada pasada jugó en el Rayo Vallecano, aunque apenas disputó 5 partidos entre liga y copa.

Se retira uno de los mejores porteros españoles de este siglo. Jugó 569 en el fútbol profesional, le disputó el puesto a todo un Iker Casillas y se convirtió en leyenda del fútbol español. Ahora, desde los banquillos, tratará de ser, al menos, igual de bueno de lo que fue con los guantes. Gracias, Diego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.