Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Athletic - Villarreal | Alkorta

“Marcelino se ganó a San Mamés”

Elizegi, Alkorta y Raúl García elogian el legado de García Toral con motivo de su vuelta a Bilbao al frente del Villarreal.

“Marcelino se ganó a San Mamés”
AIOLDiarioAS

Marcelino pisa esta tarde de nuevo San Mamés, ese estadio que le recibía de uñas pero que se metió en el bolsillo tras su intensa etapa en el banquillo local durante año y medio entre 2020 y 2022. La campaña pasada ya recolectó el cariño de la gente, justo en la cita posterior al triunfo de los leones en Copa. Fue uno más en el pasillo de honor. Empataron a un tanto. Pese a su buena labor en Lezama, ninguno de los tres candidatos a la presidencia de Ibaigane manejó su nombre en la carrera electoral y se hizo a un lado. En su etapa debutaron como leones cinco cachorros. Nico y Vivian son ahora internacionales absolutos, dos estrellas; Agirrezabala y Serrano apuntan alto; y Artola se vio obligado a hacer las maletas.

AS ha pulsado la opinión que mantienen de su legado tres figuras importantes en su andadura en Bilbao. Para empezar, el presidente Elizegi, que decidió cambiar a Garitano por García Toral. Este destaca la “excelencia” y “capacidad para desarrollar su trabajo, todo ello desde la cercanía”. “Empleaba las energías necesarias y era capaz de superar los retos que se iban planteando. Lo difícil es hacerlo mucho tiempo y en diferentes clubes”, sostiene el empresario bilbaíno. Define a Marcelino como un “detallista obsesivo” en cuanto a la preparación de los partidos y la utilización de datos. “Maneja un equipo al que poco a poco va obsesionando y emplea las horas que haga falta hasta hacerse entender. Su lenguaje, el texto, el relato sobre fútbol es amplísimo, hace un esfuerzo por acercarse, es un magnífico conversador, resulta incansable hablando de fútbol”. No ve justo recordarlo por las dos finales de Copa perdidas, “es un eslabón más fuerte en esta gran cadena que el Athletic”.

Para el antecesor al actual mandato de Uriarte, la presencia en La Catedral del actual entrenador del Villarreal supuso un “salto de exigencia en la historia moderna del club”. “Se propuso intentar recuperar la competitividad en el día a día, y su presencia es más importante de lo que muchos puedan llegar a entender. Dejó muchísimos detalles, se dio un paso adelante para creer y crecer”. Considera que García Toral “sabe cuidar a sus amigos y su entorno”. Por último, Elizegi declara que es “maravilloso” lo que está haciendo actualmente el equipo, ya a las órdenes de Valverde.

Raúl García era uno de sus guerreros. “Marcelino es un entrenador que hizo las cosas muy bien en Bilbao. Desde su llegada supo cómo trabajar con el grupo, cómo hacernos muy competitivos. Se vio en su llegada, venían partidos muy complicados y sin embargo, conseguimos ganar una Supercopa contra Madrid y Barcelona”, repasa Rulo, quien destaca virtudes humanas y profesionales del actual preparador del Villarreal: “Marcelino como entrenador me aportó, sobre todo, aparte de como persona que creo que es un gran un gran tipo, muchos conceptos tácticos que quizá tenía menos adquiridos. Siempre sabíamos cómo teníamos que jugar, teníamos los conceptos muy claros y el equipo ayudó mucho.

El histórico 22 se vio reflejado en Marce porque también tuvo que ganarse a San Mamés, ya que como visitantes eran bastante mal recibidos. “Como digo siempre, al final lo importante del fútbol es cuando tú demuestras que estás comprometido con lo que estás haciendo y que quieres lo mejor para el equipo y para el club, al final la gente lo ve y lo entiende. Y en el caso de Marce fue así, supo adonde venía, supo entender la filosofía de este club y de cómo es. Y por eso la gente desde un principio ya empezó a ver que iba a ser un gran entrenador para el Athletic”.

Por último, Rafa Alkorta era el director deportivo que apostó por él: “Marce es muy estricto en sus planteamientos, uno de los mejores que han pasado por Lezama. Hizo crecer a muchos jugadores que hoy están a un nivel superlativo. Tuvimos discusiones, alguna bien gorda, que aún fortalecieron más la gran amistad que forjamos. Cuando hablas con él no deja de mirarte a los ojos, es abierto y sincero. Sabes que nunca te va a fallar”.

De aquí que la grada acabase aplaudiéndole a rabiar: “Me sorprendió su fuerte personalidad, confía en su grupo de trabajo, que resulta muy importante para él, y se hizo un hueco muy rápido entre nosotros, era muy cariñoso con la plantilla y toda la gente que trabaja en Lezama. Fue calando en los jugadores y la afición. Se ganó a San Mamés”. El excentral expone que García Toral demostró un “gran respeto” por el club y su bagaje en la Liga fue “totalmente positivo”. “Por diversas circunstancias y detalles no conseguimos estar más arriba, en otra posición que creo que merecimos”, cierra el exdirector deportivo rojiblanco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas