Se cumplen 25 años de la llegada del primer japonés a LaLiga
Shoji Jo inició en el Real Valladolid un sendero que han continuado 15 nipones. Kubo es quien más partidos ha disputado.
Takefusa Kubo entró recientemente en la historia de su país por dos motivos. Uno de ellos ha sido protagonizar por Año Nuevo un capítulo de Doraemon, la afamada serie de manga de su país que acaba de cumplir 30 años. El otro, anterior en el tiempo, llegó al convertirse en el futbolista japonés con más partidos disputados en LaLiga, al superar los 166 de Takashi Inui el pasado 28 de septiembre, contra el Valencia, en un encuentro que ganó la Real Sociedad y en el que él marcó uno de los tres goles.
Para que esto pudiera suceder, sin embargo, su país debió contar anteriormente con un pionero. Uno que llegó hace exactamente 25 años a España: el Shoji Jo. Este 6 de enero se cumple un cuarto de siglo desde que el Real Valladolid oficializara la llegada del atacante, en calidad de cedido por seis meses desde el Yokohama Marinos, con una opción de compra que (spoiler) luego el club no ejecutaría. Arribó, además, con un séquito formado por más de una docena de compatriotas, entre representantes y periodistas, dada la importancia que tenía su fichaje en el país del Sol Naciente.
A Shoji Jo, durante esos meses, le acompañaron los focos, pero no así los ligamentos de la rodilla izquierda: no tenía. Había, si no prometido, sí deseado marcar goles, pero, a la postre, no llegó a hacer demasiados; apenas dos, un doblete que valió un triunfo contra el Real Oviedo y que Goyo Manzano, el entrenador de la época, definió como de “dos orejas y vuelta al ruedo”. A la postre, no sumó más que 15 apariciones antes de volverse a su país con el séquito y desarrollar allí el resto de su carrera.
El blanquivioleta no tardaría en encontrar heredero, ya que poco después el Espanyol firmó a Akinori Nishizawa. Como él, tampoco tuvo éxito ni continuidad y habría que esperar hasta 2005 para ver al primer nipón pasar un año entero en la Primera División. Fue Yoshito Okubo, llegado también un mes de enero, y quien pasó año y medio en el Mallorca, donde disputó 39 partidos de Liga, el tercer futbolista japonés con mayor participación por detrás de los mencionados Take Kubo y Takashi Inui.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.