Saúl y Aarón Ñíguez, los ‘Grandes Hermanos’ del fútbol
Costa City, el club de ambos, se convierte en pionero en la utilización de la tecnología para formar a 700 niños. Hablaron sobre él en el WFS.
Saúl y Aarón Níguez, hijos de Boria, aquel delantero del Elche en los 80. Dos hermanos que han llegado a la elite. Aarón se retiró hace poco tras una variada y prolífica carrera que le llevó por Valencia, Celta, Recre, Almería, Elche, Tenerife... y clubes de Grecia, Escocia, Portugal y hasta Malasia. Saúl acaba de dejar una vida en el Atlético para capitanear, de facto, el último proyecto del Sevilla. Y allí, en el World Football Summit de la capital hispalense, presentaron el innovador club ilicitano de fútbol base del que son propietarios, el Costa City. 42 equipos de diferentes categorías inferiores conforman este gran proyecto, basado en los valores y en las nuevas tecnologías.
Saúl y Aarón son algo así como los ‘Grandes Hermanos’ del fútbol. Sus ojos (casi) todo lo pueden ver gracias a la cámaras de VEO, que le permiten grabar una buena parte de los encuentros de sus jugadores e incluso visionarlos en directo a través de la plataforma. “Tratamos a todos los equipos por igual, para evitar que haya diferencias entre los chicos y sus familias. Grabamos los partidos, se los hacemos llevar a los entrenadores desde hace 4 años. Eso era inviable en fútbol base y se ha democratizado. Podemos analizar al rival y a cualquier club. Es casi como con los profesionales”, afirma Aarón, que ya retirado ejerce de CEO. Su hermano gestiona desde la lejanía: “Subimos los partidos a la plataforma de VEO, donde incluso puedo ver en vivo muchos de los partidos. Es algo increíble”.
“El objetivo era dar una formación a través del Deporte. Comenzamos con 18 equipos y ahora tenemos 42, más de 700 niños. Queremos hacerlo sostenible, contar con la máxima tecnología y manejar la Inteligencia Artificial”, afirma Aarón sobre el Costa City, donde entrena un equipo benjamín. Saúl confirma que el fútbol no se entiende ya sin la IA pero también avisa: “El video es un gran recurso para nosotros. Pero la tecnología es peligrosa también. No debería eliminar el factor humano, por ejemplo a la hora de fichar”.
“Nuestro lema es formar jugadores a través de personas. Mi padre ha sido futbolista y todos mis hermanos también. El porcentaje de éxito del niño es muy pequeño, es difícil llegar y vivir del fútbol. Queremos que el chico estudie y sea buena persona. A los jugadores del Costa City los puedes identificar ya por la calle, ves detalles de los valores que están adquiriendo”, asegura Saúl.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.