Santoña, anchoas y madridismo mundial
Pisar Cantabria es pisar tierra de campeones de Europa. En ese contexto aterricé en Santoña, un idílico pueblo costero famoso por sus inmejorables anchoas.


Pisar Cantabria es pisar tierra de campeones de Europa. Y con la camiseta blanca puesta. No olvidemos que Paco Gento, de Guarnizo, estuvo en las fotos de las primeras seis Orejonas. Y que José Emilio Amavisca, de Laredo, apareció en la de la Séptima (jugó los últimos minutos en Ámsterdam). Y no olvido que Iván Helguera, santanderino, fue titular en las finales de la Octava (3-0 al Valencia en París) y la Novena (2-1 al Leverkusen en Glasgow). Y no me olvido de otros cántabros legendarios como Marquitos (estuvo en las primeras cinco Copas de Europa), Pachín (ganó las de 1960 y 1966), Vicente Miera, Ico Aguilar o el mítico Santillana (levantó dos Copas de la UEFA).
En ese contexto aterricé en Santoña, un idílico pueblo costero famoso por sus inmejorables anchoas. Pero esta villa, a la que a menudo vienen Julen Lopetegui o el propio Carlo Ancelotti (parte de la familia de su mujer, Mariann Barrena, es de esta maravillosa tierra), tiene mucho más.
Tuve el gusto de asistir a la espectacular inauguración de la Peña Madridista de Santoña, acontecida en el Casino, con 250 aficionados copando sus butacas. Dio brillo la presencia de dos cántabros-merengues como Iván Helguera y Pedro Munitis. Dos paisanos muy queridos por aquí. Y también Agustín Rodríguez, el porterazo gallego de la cantera blanca que jugó en el equipo de su alma de 1980 a 1990.

El acto fue un éxito, con la presencia también de las peñas Mortera Blanca, Burgalesa, Eibar, Real Sitio de Aranjuez y la Federación de Peñas de la Comunidad de Madrid. Todo salió redondo, gracias a la labora impagable de los artífices de esta nueva peña: David Junquera (presidente), Pedro González (un ejemplo de superación personal), Juanjo Cabrera (el alma de la peña), Kiko Paulino (un crack) y Juan Pedro Badiola. Todos ayudaron a vivir un día especial. Y dejan un mensaje: “¡Vamos a ganar el primer Mundial de Clubes!”. Así sea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar