Camps: “Alguna persona no denunció pese a conocer los hechos”
Última hora de la rueda de prensa de Medina Cantalejo, en directo:
Comunicado de la RFEF
"La Federación puso en marcha la creación de un departamento interno de integridad. El mismo día de las elecciones a la presidencia de la RFEF, Luis Rubiales cesó a todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros, entre los que estaba Enriquez Negreira. Bajo la gestión del actual presidente, la RFEF contrató a una empresa para alertar de posibles incidencias a este respecto. Ninguna de esas alertas ha guardado relación alguna con esta temática que estamos analizando. Es cierto que Negreira mandó dos burofaxes instando en que se le había cesado de forma irregular y pedía la readmisión. No se contestó a ninguno de los burofaxes que mandó su abogado. No tenemos más constancia de estos temas. El 15 de febrero tuvimos conocimiento de las informaciones publicadas. Dado el contenido de las mismas, ese mismo día, el presidente de la RFEF se puso en contacto con Medina Cantalejo y conmigo para que pusiéramos todo en conocimiento del departamento de integridad. Esa misma tarde, el departamento puso en marcha el trámite de información reservada de esta temática, que iba destinada al CTA y al FC Barcelona. El club azulgrana contestó al día siguiente y la RFEF entiende que, a medida que el FC Barcelona disponga de más información, lo pasará al departamento de integridad. La RFEF pidió más información el 20 de febrero al CTA tras las informaciones relacionadas con el hijo de Enríquez Negreira. Debo confirmar que el cuestionario que han publicado los medios es correcto. La RFEF quiere manifestar que deplora que un miembro del CTA haya filtrado el cuestionario a los medios. No me refiero a los medios, que hicieron su trabajo, pero debo manifestar la tristeza por la actuación de algún miembro del CTA. Alguna persona no denunció pese a conocer los hechos.
También se pidió un análisis exhaustivo de las redes sociales y de los comunicados que pudieran ser relevantes para la investigación. Los miembros del departamento de integridad se puso en contacto con la Fiscalía de Barcelona. Eso sí, no se trata de una vía penal. Al mismo tiempo el equipo de abogados de la RFEF evaluó si era oportuno presentar una denuncia o querella en los juzgados. Éstos entendieron que era totalmente contraproducente, puesto que la admisión a trámite pararía todos los trámites de la Fiscalía.
Para la RFEF lo importante es llegar al final de la investigación. El director de integridad me comunicó que el CTA había entregado toda la información. Se deducía que todos los árbitros, árbitros asistentes y delegados, menos uno, habían colaborado aportando información y datos. Un árbitro no ha contribuido a la comunicación interna pese a que se le volvió a requerir varias veces. No contestó a ningún plazo. Se está estudiando cómo proceder a esta situación en la que un árbitro no ha participado en toda la información que se ha solicitado.
También comunicarles que el viernes pasado el departamento de integridad de la UEFA nos solicitó información completa sobre este tema. Desde la FEF enviamos una carta completa con la información de la que disponíamos y poniéndonos a su disposición para todo lo necesario", explica Camps.
Camps cierra la comparecencia
"Muchas gracias a todos los árbitros y exárbitros que han venido a esta situación que no es cómoda ni agradable. También damos las gracias a los medios de comunicación por vuestro interés y preguntas. Me gustaría reiterar un mensaje: no tengan la menor duda de que la RFEF seguirá analizando de forma pormenorizada toda la información que se ha pasado a los órganos citados. Es de interés absoluto del presidente y de la RFEF aclarar todo. Si fuera el caso, que se depuren las responsabilidades. Vamos a seguir trabajando para que esto sea así", finaliza el secretario general de la RFEF.
¿Qué se puede hacer para limpiar la imagen de los árbitros?
Medina Cantalejo: "Personarnos si da lugar la investigación y sancionar a los culpables. Tenemos que hacer captaciones de árbitros jóvenes y que lo hagan bien. Nuestra imagen depende de todos, depende de que ningún golfo salga haciendo alguna locura. Son deportistas que dedican su tiempo y que son profesionales. La imagen de todo esto ha empañado, pero si los culpables son depurados, servirá de mucho".
¿Cuánto interfieren las decisiones arbitrales para ganar títulos?
Medina Cantalejo: "Una Liga es muy larga. Habrá errores a favor y en contra. Al final los equipos que van bien están arriba y los que están mal, abajo. El árbitro tiene que estar fuerte para saber qué papel desempeña y no dejarse llevar por las presiones. Puede pasar en una jornada o un partido que un error interfiera, pero no en una Liga".
¿Pone la mano en el fuego por Sánchez-Arminio?
Medina Cantalejo: "Sí la pondría. Él ha sido el presidente de muchos árbitros. He hablado con él y está muy fastidiado. Era su responsabilidad que este hombre fuera vicepresidente. Queremos que no haya ninguna duda. Esto no lo hemos provocado nosotros".
¿Nunca sospechó de Enríquez Negreira?
Medina Cantalejo: "He estado en activo muchos años. También en la dirección técnica y en el VAR. Si alguien hubiera tenido la sospecha de eso, Sánchez-Arminio lo habría puesto en la calle inmediatamente. Nosotros seremos malos, buenos o regulares pero nunca haremos algo así".
¿Pondría la mano en el fuego por sus compañeros de su época?
Medina Cantalejo: "Sí, por supuesto que sí. No hay ni la mínima duda. Si en cualquier momento saliera algo, que la justicia recaiga sobre ellos. Yo no tengo nada que decir a Enríquez Negreira, tampoco tuvimos mucha comunicación mientras que estuvimos con él. Todos tenemos el alma un poco regular".
Consecuencias deportivas para el Barcelona
Camps: "Yo soy el secretario general, no el director de Competición. Las cosas se deben hacer de las formas adecuadas. Yo doy la información de la que dispongo. Esa es mi misión, recabar toda la información. El órgano disciplicario es al que le corresponde decidir sobre descensos o no".
¿Qué han respondido los árbitros al cuestionario del CTA?
Medina Cantalejo: "Todo está en un proceso. Estos datos tenemos que enviarlos donde tenemos que enviarlos. No podemos difundir esa información, que es reservada. No vamos a publicar ni nombres ni nada. Tenemos toda la información detallada. Nos debemos a nuestro departamento de Integridad. Por encima de todo está la ley".
Camps: "La FEF hace todo lo posible para poder llegar hasta el final. Nosotros no tenemos capacidad para investigar cuentas".
Explicaciones del árbitro que no ha colaborado con el CTA
Medina Cantalejo: "Explicaciones, ninguna. Simplemente no ha contestado. A los aficionados les digo que yo llevo toda la vida en fútbol. Yo también me exalto cuando veo el fútbol en casa. Los medios también tenéis cierta responsabilidad para ayudar. Está de moda el periodismo de un bando. Al aficionado hay que decirle que si un jugador quiere hacer las cosas bien, el árbitro también. Nos equivocamos como todo el mundo. Eso sí, no pienso convencer a nadie. No me molesto en eso, sé que es batalla perdida".
Querella
Camps: "Hay una investigación de la Fiscalía, si ésta considera que hay un delito y presenta la denuncia. La FEF se personará. Si el juez la admite a trámite la RFEF se presentará. Si la Fiscalía no la presenta o no se admite a trámite, la FEF tendrá que ver si con la información de la que se dispone es suficiente para presentar una denuncia en el juzgado. Si existe la pondremos en conocimiento del juzgado".
Postura de Albert Soler
Camps: "No me voy a referir a ninguna persona en concreto. He dicho que se estudia por parte de la asesoría jurídica".
Razón por la que un vicepresidente del CTA haya recibido tal cantidad de dinero
Medina Cantalejo: "Aquí no tenía ningún sueldo. Ha habido pagos de desplazamientos y hoteles. Durante años su competencia era decirte en qué grupo ibas y llamar a los árbitros para comunicarles ascensos y descensos. Respecto a los penaltis, no voy a entrar a enjuiciar. Si no se le pitaron penaltis al Barcelona es porque no los habría en juicio de un árbitro. Yo he estado 11 años de árbitro de Primera y en la vida ningún miembro del CTA me ha llamado para que mi actuación fuera de un lado u otro. Queda totalmente fuera de cualquier duda de que la honestidad de los árbitros está por encima".
Opinión de la actuación del Barcelona; ¿debería hablar Laporta?
Medina Cantalejo: "Lo tendrán que decidir ellos. Esta noche los tenemos que arbitrar. Las personas que los arbitrarán lo harán de la mejor forma posible. Será la Justicia la que enjuicie. Nosotros hemos aportado todos los datos que se nos han pedido. No tenemos nada que ocultar".
¿Por qué no se ha puesto la querella?
Camps: "Todo el grupo jurídico de apoyo a la RFEF entendieron y siguen entendiendo que lo que se tiene que hacer es dejar a la Fiscalía para que realice su trabajo. Tiene que ser respetada esta posición. Para llegar al fono del asunto lo correcto era dejar que la Fiscalía desarrollara su labor. Ya lo he explicado. Hoy no podemos estar en Barcelona porque la denuncia no ha sido admitida a trámite. En el momento en que sea admitida, nos personaremos".
Asesoramientos del hijo de Negreira
Medina Cantalejo: "Es obvio que el hijo del presidente prestó dos sesiones de coaching en el CTA. A partir de ahí tuvo una relación de vídeos y con la selección. La plantilla de profesionales no está aquí todos los días. Hay gente de toda España. Hay veces que ellos toman como apoyo a profesionales. Si ellos han estimado que alguien que ha trabajado en esta casa les van bien, es algo positivo. En este tiempo esta persona no era ningún malhechor. Todos los datos que tenemos están en manos de Integridad. Un árbitro tiene que ser fuerte y tiene que manejarse en las dificultades. No criminalicemos a los árbitros por tener esas sesiones de coaching".
Opinión sobre el Barcelona
Camps: "No vamos a hacer ninguna valoración. Nosotros aportamos los hechos".
Posición de Estrada Fernández
Medina Cantalejo: "Será una cuestión del colectivo y de él. Vamos a tratarle con el máximo respeto. Este fin de semana no se le ha apartado. Tiene dos partidos de AVAR. Al ser un árbitro catalán tiene tres equipos a los que no puede arbitrar y en esta situación tenemos que engranar todos los partidos para que no haya problemas. No lo hemos apartado. Ha habido momentos este año que por la protección de los árbitros, han descansado. Se le va a tratar con absoluto respeto, esperamos que sea recíproco".
¿Quién es ese miembro 'egoísta'?
Medina Cantalejo: "Cuando alguien filtra información de un grupo es egoísta. No voy a dar nombre. Ha pasado eso. Ha habido una persona a la que se ha requerido información y que no la ha ofrecido".
¿En qué punto está la investigación?
Camps: "Ya he manifestado que la UEFA ha requerido la información a la RFEF y ésta ha contestado facilitando toda la información de la que dispone. Si ellos consideran que hay que hacer otra cosa, los haríamos. La información que ha facilitado el CTA y el Barcelona forma parte de la información reservada. Primero lo pondremos en conocimiento de los órganos judiciales. Consideramos que con todo ese tipo de información que han facilitado unos y otros haremos un informe y lo pasaremos a los órganos referentes".
Turno de preguntas
Llega el momento de las preguntas de la prensa.
Sánchez Martínez lee un manifiesto en nombre de los árbitros españoles
"Antes de nada y como representante de mis compañeros, creo que es justo dar las gracias a la RFEF y al CTA porque el ejercicio que se ha hecho de transparencia, seriedad y rigor es necesario. Gracias por la cercanía.
Ante la sucesión de informaciones publicadas, el colectivo arbitral quiere mostrar su repulsa de lo ocurrido. Asimismo queremos trasladar que somos los primeros interesados en que la Justicia siga su curso. Las supuestas acciones ilegales de una persona que formó parte de esta casa no pueden manchar el trabajo de este colectivo. Tomaremos las medidas legales oportunas para salvaguardar el nombre de este colectivo.
Todo ello actuando como un gran colectivo, unidos y como estamento arbitral dentro de la RFEF y del CTA. Gracias por vuestra atención".
Turno para Medina Cantalejo
"Hoy es un día complicado para nosotros. Nos tenemos que comer ciertas cosas que no tienen que ver con nosotros. Puede que sea el más triste para la historia del arbitraje. Saliendo de un seminario de Primera RFEF, nos encontramos con la información ese miércoles día 15 de febrero. Lo que hicimos al día siguiente fue convocar a toda la plantilla de forma online. Expusimos lo que ocurría y que poco más podíamos comunicar que lo que aportaban los medios. Transmitimos un mensaje de tranquilidad ante la Competición, que no para. Lamentablemente siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras. Esa misma tarde se publicó por Whatsapp lo que se había dicho a los medios. En esa reunión reiteramos algo que, por ética, todos entendíamos las cuestiones normales de funcionamiento de esta casa. Se ha dicho que desde ese mismo momento quedaba prohibido que nadie que no fuera del equipo arbitral acompañara a los árbitros. Se habló de muchas cosas que eran parte de nuestra vida, pero ante lo que hemos recibido de información teníamos que hacerlo. Esto es una cosa suficientemente seria para darle el tratamiento que merece. Hemos estado en silencio pero hemos trabajado para cada día recabar información, que hemos trasladado al departamento de integridad. Se nos ha instado en que diéramos la cara. Hemos mandado dos comunicados, pero parece que no ha convencido a la gente. Un compañero ha filtrado el cuestionario que se mandó a los árbitros. Al día siguiente de mandarlo, los árbitros mandaron el cuestionarios. Todos menos uno. A ese uno se le llamó y se le dijo que qué pasaba. Hasta el día de hoy no ha contestado al requerimiento de la RFEF: Esto que está ocurriendo qué tiene que ver con nosotros. Se ha criminalizado. Hay un clima social anti-árbitros. Hasta en pre-benjamines se ha dicho que están comprados. No hay ni una prueba que pueda decir que un árbitro del fútbol español ha sido deshonesto.
El daño ya está hecho y la mancha la tenemos aquí. Lo único que nos queda es trabajar y seguir entrenando. También nos queda ponernos a disposición a la entidades. Que nadie se equivoque. Quien tiene mayor interés en que esto se aclare, somos los árbitros. Hemos tenido que leer hasta cuestiones de árbitros que ya están fallecidos. No hay nada que pueda ensuciar el trabajo. Si hay alguien que ha cometido algún acto que lo pague. Solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del Barcelona, que son los que tienen que rendir cuentas. Nosotros estamos para arbitrar. Yo soy nieto, hijo y padre de árbitros y yo no soy un corrupto. Esto que ha pasado es una vergüenza que hay que limpiarla. Vamos a luchar para que cada uno quede en su sitio", declara el presidente del CTA.
Continúa Camps
"Entiendo que si no se ha interpuesto una querella de forma inmediata sería porque la información recabada no daría pie a ello. Existe un conjunto de información que no se deriva del trámite de información reservada, si no que hemos accedido desde la secretaría general de la RFEF a las cuentas. La empresa DASNIL 95 SL facturó a la RFEF algunas cantidades desde el año 1999. Hemos partido de este año porque es el año en el que empezó a ser operativo nuestro sistema de contabilidad. Hemos comprobado si dicha facturación correspondía a los servicios prestados. También hemos constatado la presencia de facturas desde el año 2006 hasta el año 2010 por unos servicios que se prestaron. Esos servicios eran prestados a los cuerpos técnicos nacionales, en concreto a la absoluta.
Se constata un pago del 2005, dos en el 2006, 3 en el 2007, 4 en el 2008, dos en el 2009, ninguno en el 2010, dos en el 2011 y 1 en el 2012. Estos pagos corresponden a servicios efectivamente prestados. Se le pagó una prima por estar presente en el cuerpo técnico en la Eurocopa 2008.
Hemos buscado posibles facturaciones de otras sociedades mencionadas en los medios de comunicación. Desde 1999 hasta la fecha actual, no ha aparecido ningún apunte contable. Solo los anteriores. Creo que llegados a este punto es impresdincible subrayar que existe un procedimiento de la Agencia Tributaria y les puedo informar que en fecha de 18 de octubre de 2021 formuló una consulta económica al CTA, que atendimos y enviamos toda la información. Dicha solicitud no tenía referencia a Enríquez Negreira, vistas estas informaciones está claro que era por este asunto. Esta solicitud forma parte de las decenas de solicitudes que nos presenta la Agencia Tributaria. Fue la propia Agencia Tributaria la encargada de solicitar a la Fiscalía la investigación. Debo informar que el Ministerio Fiscal formuló dos requerimientos de información en junio y octubre de 2022 sobre Enríquez y su hijo sobre sus funciones en el CTA y cuál era el sistema de designaciones de los árbitros. Ahora hemos relacionado estas consultas con este tema. Estas peticiones fueron atendidas. Con esto quiero decir que lo medios de investigación que tiene la Agencia Tributaria y la Fiscalía son diferentes a los que pueda tener esta Federación, por tanto la RFEF entendió que el peso principal de la investigación deben llevarlas entidades que tienen la capacidad coercitiva. La Federación ayudará para todo lo que sea requerido para ello. La RFEF ya contribuyó aportando toda la información requerida. Si hay delito, la RFEF presentaría una querella ante un fiscal. Mientras tanto, la Federación optará por una postura colaborativa.
Quiero manifestar la absoluta y completa confianza de la RFEF con todo el colectivo arbitral. La corrupción o el delito de unos pocos políticos no hace de la clase política una clase corrupta y debe ser denigrada. Que la corrupción o la actuación desleal de unos pocos funcionarios no hace a la clase funcionarial corrupta. Por tanto, si se acredita la actuación ilícita de alguien, nos negamos a que esto pueda tener consecuencias negativas para el colectivo de los árbitros. No debe llevarnos a poner en tela de juicio el deporte, sería una injusticia", finaliza Camps.
"No difundiremos cualquier tipo de información que no se habrá puesto en conocimiento de los órganos gubernamentales y deportivos. Hay una serie de reglas que hay que respetar y una de ellas es la prudencia", asegura.
Camps dará explicaciones 'objetivas' sobre el Barçagate
El secretario general está dando las pautas que seguirá a continuación.
Camps se disculpa por la hora a la que se ha realizado la comparecencia
El secretario general de la RFEF ha explicado que tenía una reunión previa y quería asegurar su presencia en el Salón de actos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
¡15 minutos para que dé comienzo la rueda de prensa!
A punto de empezar la comparecencia de Medina Cantalejo y Andreu Camps, se espera que la totalidad de los árbitros acompañen a ambos directivos en la sala de prensa.
Estrada Fernández, que hace una semana presentó una querella criminal contra Enríquez Negreira y su hijo, se ha quedado fuera de las designaciones para la jornada 24, cuando los árbitros de VAR tienen partidos todas las jornadas. ¿Se pronunciará el CTA sobre este asunto?
Este es el anuncio del CTA de la comparecencia del día de hoy
Medina Cantalejo, presidente del CTA, y Andreu Camps, secretario general de la RFEF, serán los encargados de hablar en la rueda de prensa de hoy.
La rueda de prensa del día de hoy llega tras la noticia adelantada por la Cadena Ser y el Diario AS en la que se destapaba que José María Enríquez Negreira declaró que, a través de su empresa DASNIL 95 SL, realizó informes para el Barça sobre los colegiados que él dirigía.
La RFEF convocó a los medios este jueves para hablar del ‘Barçagate’, recordar que lo primero que hizo Rubiales fue cesarlo junto a Sánchez-Arminio y anunciar que iniciará acciones legales.
¡Buenos días y bienvenidos a la rueda de prensa de Medina Cantalejo! En el día de ayer, la RFEF convocó a los medios a una comparecencia que tendrá lugar hoy jueves 2 de marzo a las 14:00 horas.