NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE | MEDINA CANTALEJO

Medina Cantalejo: “Lo que ha pasado es una vergüenza que hay que limpiar”

El presidente del CTA insiste en que el colectivo arbitral “es honrado”. “Pongo la mano en el fuego por todos los árbitros, los de antes y los de ahora”.

Actualizado a
Medina Cantalejo: “Lo que ha pasado es una vergüenza que hay que limpiar”

“Es un día difícil y triste, quizás el peor de la historia del arbitraje”, comenzó diciendo el presidente del CTA, Medina Cantalejo, en su intervención ante el colectivo arbitral. Tras ello, cargó contra el árbitro que filtró el cuestionario remetido al colectivo y lamentó el clima que se ha creado contra los árbitros. “No hay una sola evidencia contra ningún árbitro. Si hay algo es imputable a personas que estuvieron en la RFEF y que se han lucrado fuera de la ética del arbitraje español. El daño ya está hecho y lo único que nos queda es ponernos a disposición de las autoridades, ya que los más afectados somos los árbitros. Por eso, lamento aún más que haya un árbitro, uno sólo, que no haya querido colaborar y no ha repondido al cuestionario de la empresa que le paga: la Federación”. “Lo que ha pasado es una vergüenza que hay que limpiar con trabajo. Vamos a luchar para que todo el mundo quede en su sitio”.

Sánchez Martínez, árbitro internacional, tomó la palabra tras Luis Medina Cantalejo y aseguró, en nombre de todos los árbitros, a la lectura de un manifiesto firmado por todo el colectivo en el que se asegura, entre otras cosas, que “los árbitros repudian las supuestas acciones individuales de una sola persona, que mancha a todo un colectivo. Tomaremos las medidas legales oportunas para salvaguardar nuestro buen nombre y nuestra honorabilidad”. A continuación, Medina Cantalejo respondió a las preguntas de los periodistas:

-¿El árbitro que va por libre es Estrada Fernández?

No voy a dar nombres. No es verdad que no esté nominado, tiene dos partidos de AVAR.

-¿Sabe que durante la etapa de Negreira, en sus tres últimos años, el Barça recibió tres penaltis en contra y 33 a favor y que, en casi dos temporadas, durante 78 jornadas exactamente, no se le pitó un penalti en contra?

No podemos entrar en eso. Sería porque no los hubo. Negreira apenas tenía competencias en el CTA. No cobraba de los árbitros, cobraba de un club. Yo sólo puedo decir que nunca jamás ni yo ni ningún compañero ha recibido consignas para algo así. Supongo que no le pitaron penaltis al Barça porque simplemente no los hubo.

-¿Podría descender el Barça por este caso?

No soy el presidente del Comité de Competición. No me corresponde esa decisión.

-¿Pone la mano en el fuego por los árbitros?

Por todos ellos, lo de antes y los de ahora. Nunca sospeché de Negreira, ni antes ni ahora. Si Sánchez-Arminio lo hubiera sabido le hubiera puesto en la calle de inmediato. Pongo la mano por Victoriano (Sánchez-Arminio). Está muy fastidiado porque Negreira era su vicepresidente.

-¿Cuánto interfieren las decisiones arbitrales a la hora de ganar o perder títulos?

La Liga es muy larga y hay errores a favor y los hay en contra. Al final los equipos mejores están arriba. Ya se sabe que el culpable siempre es el árbitro. Y, por ende, está el VAR, que ha disminido mucho los errores.

-¿Nadie sospechó antes de Enríquez Negreira?

A mí no se me ocurrió preguntar por Enríquez Negreira cuando llegué a la presidencia del CTA. Pero ni a mí ni a nadie. No era el CTA, era una persona que se estaba lucrando de una posición que tenía en la vicepresidencia del CTA. Aquí no se juzga a los árbitros, se trata de una sola persona. El fútbol español está limpio.

-¿Qué se puede hacer para limpiar la imagen de todos los árbitros?

Primero que se resuelva esto legalmente y que los culpables sean sancionados. Nuestra imagen depende de que ningún golfo haga locuras, de que los árbitros hagan bien su trabajo. Si al final se da con los responsables y se depuran y castigan sus actos, todo se solucionará.