NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Reina por más de mil días

El guardameta, el futbolista español que más partidos ha disputado de competición europea (187), apura su última temporada con actuaciones decisivas como la del Rennes.

Penalti parado por Pepe Reina.
Carme Ripolles Martinez

Pepe Reina fue el héroe del Villarreal el jueves contra el Rennes. Su parada en el descuento de un penalti le dio la victoria a su equipo y le permite seguir en la pelea europea, llamada a ser su puerta hacia la titularidad con Pacheta. Las lágrimas de Reina cuando abandonaba el terreno de juego eran de felicidad, de emoción, de un mito que apura y disfruta sus últimos coletazos en el fútbol profesional, donde se ha convertido en el jugador español con más presencias en competiciones europeas (187), superando precisamente contra el Rennes a otra leyenda como Iker Casillas.

“Es muy bonito que tus compañeros te digan que te lo mereces”, reconocía Reina a sus 41 años. Reina es ahora mismo el espíritu del vestuario amarillo, un técnico más en la sombra. Su llegada al club ya estaba pensada para ello, una función que el club tiene previsto que prolongue una vez cuelgue las botas. De Reina siempre se ha dicho que es un buen animador de grupos, pero los que han coincidido con él en el vestuario, saben que su carácter ganador y su obsesión por hacer grupo, así que su papel va más allá de ser el gracioso del mismo.

Una muestra es el trabajo que viene haciendo con el joven Filip Jorgensen, al que cuida y mima desde su llegada al primer equipo. Solo hay que ver como fue el primero en salir a felicitarle tras su actuación en Getafe, consciente del momento que vive el joven guardameta. Reina compró casa en Villarreal con la idea de quedarse definitivamente a vivir en la localidad castellonense, cumpliendo la palabra que dio cuando salió del Villarreal hacia Liverpool hace 18 años.

Reina fue el primer gran traspaso de la historia del Villarreal. El Liverpool pagó 10 millones por sus servicios. Así que Reina le ha dado rendimiento deportivo y económico al club que preside Fernando Roig. Curiosamente Reina llegó el Villarreal casi por accidente, cuando era muy joven y despuntaba en el Barcelona, ya que la apuesta del club castellonense era otro joven guardameta blaugrana: Víctor Valdés.

Una decisión de Van Gaal cambió su historia

José Manuel Llaneza había logrado la cesión de Valdés por una temporada para un Villarreal que luchaba por empezar a crear un proyecto competitivo. Pero la llegada de Van Gaal al Barcelona cambió las cosas, al preferir el técnico holandés a Valdés que a Reina en su equipo. El Barcelona propuso al Villarreal un cambio de portero, lo que supuso la llegada de Reina a un destino inesperado para él y con solo 20 años.

Aquel joven Reina creció en la portería del Villarreal ganando Intertotos y jugando semifinales de Uefa. Sus actuaciones le convirtieron a sus 23 años y tras tres temporadas en la élite en uno de los porteros de mayor proyección de España. Fue por ello que Rafa Benítez se lo llevara a Liverpool, defendiendo la portería del equipo inglés durante ocho campañas. Después encadenó estancias en el Nápoles, Bayern, Milan, Lazio o Aston Villa, para regresar al Villarreal 18 años después.

Una trayectoria y palmarés envidiable

Reina ha jugado más de 1000 partidos como profesional, que se dice pronto. 297 partidos en Premier League, 190 en el Calcio, 161 en Primera División, 88 en Liga de Campeones, 76 en Europa League, 15 en la Intertoto, 11 Copa del Rey, 7 Conference League, 3 en la Bundesliga, 2 en el Mundial de Clubes, 1 en la Supercopa de Europa, 1 en la Community Shield, 41 en la 2 RFEF, y los 36 partidos con la Selección, donde vivió la época dorada de la Roja.

Su trayectoria de clubes le ha hecho jugar 394 partidos con el Liverpool, 182 partidos con el Nápoles, 181 con el Villarreal, 51 partidos con Lazio, 49 partidos con el FC Barcelona, 12 partidos con en Aston Villa, 13 partidos con el Milan y 3 con el Bayer de Múnich. En su palmarés un Mundial, dos Eurocopas, una Liga en Alemania con el Bayern Múnich, Supercopa de Europa, FA Cup, Supercopa de Inglaterra y Copa de la Liga con el Liverpool, y una Copa de Italia con el Nápoles.

Ahora Reina apura sus últimos meses como profesional, porque tiene decidido colgar los guantes a la conclusión de la presente temporada. Lo hace con su mujer y sus cinco hijos, que le acompañan en la grada cada partido. Desde ahí le vieron parar el penalti el jueves, desde ahí se emocionaron con sus lágrimas. Las lágrimas de un ganador.