NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Peter da luz verde a Peter

La opción de compra por el extremo encaja económicamente y la decisión se tomará atendiendo a su rendimiento y progresión.

Peter Federico, en un partido del Valencia en Mestalla.
Kai ForsterlingEFE

EI Valencia tiene autorización de Peter Lim para acometer la contratación de Peter Federico. La tiene al menos en términos económicos. Los 2 millones que debería pagar el club de Mestalla al Real Madrid por el 50% de sus derechos y el salario a percibir por el futbolista tienen luz verde por parte del máximo accionista, que ya es un paso, aunque la decisión todavía no está 100% tomada. El Valencia tiene hasta junio para ejecutar la opción de compra, así que el rendimiento del extremo en las semanas venideras y la valoración de su progresión en el futuro decantará la balanza.

Peter da luz verde a Peter
Peter González

Peter Federico (21 años) llegó a Mestalla en el cierre del mercado de enero. Lo hizo con apenas 24 minutos de experiencia en Primera División (repartidos en tres partidos con el Real Madrid) y tras haber pasado varias semanas sin entrar en los planes de Raúl González en el Castilla. Baraja, desde su llegada, le ha tenido presente como revulsivo. Peter ha participado en 8 de los 9 partidos que ha jugado el Valencia desde su llegada. En siete apareció en escena en la segunda mitad: en dos como primer cambio, en otros tantos como segundo y tercero y ante el Real Madrid (su actuación más recordara) como cuarto. En total, 238 minutos. Solo en un encuentro fue titular, contra el Mallorca, partido que se le recuerda por una ocasión fallada a puerta vacía.

Su compromiso en el día a día

Baraja, ese día, fiel a su talante, le arropó y destacó una de las virtudes que hacen que el extremo esté cerca de cumplir su deseo: su compromiso. “No valoro esas cosas por una acción puntual, yo veo su esfuerzo, su trabajo... le está costando ganarse minutos porque viene de una categoría diferente, pero tiene actitud y ganas y ante esos jugadores voy a muerte con ellos”, dijo el Pipo.

La opinión de Baraja será clave en la decisión final, que se tomará una vez encaja en términos económicos por su rendimiento en el día a día. A favor de Peter cuentan dos factores. Uno es su integración en el grupo. Por edad y actitud, el jugador de la República Dominicana ha caído de pie en Paterna. Él sabe que su etapa en el Real Madrid acabó y desde el primer entrenamiento trabaja para tener un sitio en el Valencia que viene. “Vengo para quedarme”, dijo en su presentación.

El otro factor que juega de su lado se resume con un refrán: más vale pájaro en mano que ciento volando. El margen de maniobra del Valencia en los últimos mercados se ha comprobado que es limitado y a 30 de junio Baraja solo contará con 20 futbolistas, incluyendo a César Tárrega y sin contar aún con las salidas que puedan producirse en verano. Y de los tres cedidos que tiene en plantilla (Amallah, Yaremchuk y Peter), el único con opciones reales en términos económicos de permanecer es el extremo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas