Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Osasuna-Real Madrid | Patxi Puñal

Patxi Puñal: “El Real Madrid arriba tiene dinamita”

El ahora director técnico de Tajonar se ha enfrentado en muchas ocasiones al Real Madrid en El Sadar y no descarta una victoria rojilla.

Puñal junto al monolito con el escudo de Osasuna en Tajonar.
Oskar Montero
Uxue M. de Zúñiga
Corresponsal de Osasuna para AS desde 2002 y colaboradora de la SER en Pamplona además de tener una pequeña empresa de comunicación. No podría elegir entre el periodismo escrito o la radio. A diario puedes leer sus noticias y crónicas de Osasuna en As. Cuando más disfruta es cuando puede hacer un reportaje o entrevista que se sale del día a día.
Actualizado a

Patxi Puñal, (Huarte, Navarra, 49 años), desarrolló prácticamente toda su carrera como futbolista profesional en Osasuna. Vivió ascensos y descensos, se enfrentó en muchas ocasiones al Real Madrid y sabe qué es ganar a los blancos. En julio de 2021 asumió el cargo de director técnico de Tajonar, trabajo que asegura que le llena muchísimo. Como no podía ser de otra manera, presenciará el Osasuna-Real Madrid y no descarta una victoria de los rojillos, pese a la entidad del rival.

¿Qué espera del partido?

Estos partidos siempre son complicados. Jugamos contra un gran equipo, un gran rival y hay que hacer las cosas, como siempre, muy, muy bien, tener mucho acierto y ese pelín de suerte que te permita estar en el partido, poder hincar el diente y sacar algo positivo.

El ambiente está garantizado aunque es cierto que las normativas llevan a que la presión de la afición sea algo menor que cuando jugaba usted…

Ahora los comportamientos son más tranquilos. Antes los estadios hervían más. En ese sentido, el ambiente se ha calmado. Los partidos ante equipos grandes son citas únicas y la afición está un peldaño por encima de lo habitual. Esperemos que el espectáculo esté al mismo nivel.

Usted ha jugado muchas veces frente al Madrid en El Sadar, ¿recuerda con especial cariño alguno de aquellos partidos?

Recuerdo sobre todo sensaciones, cuando llega el Madrid y eres capaz de estar en el partido y pelearlo hasta el final. Por suerte hemos conseguido ganar varias veces al Madrid en El Sadar y la sensación, con ese osasunismo que se crea, es única. Una de las veces que le ganamos logramos la salvación.

¿Por dónde hay que intentar hincarle el diente al Real Madrid?

El Madrid es un equipo que no lo voy a descubrir yo. Sobre todo arriba, tiene dinamita. Si les dejas correr, tienen una capacidad enorme para acelerar de tres cuartos del campo hacia adelante. Hay que estar muy pendiente en las vigilancias y cuando ellos tengan el balón, presionar para que no puedan lanzar con facilidad. Con balón, Osasuna debe ser dominante y conseguir tenerlo el mayor tiempo posible. Pese a ello, si les dejamos correr, son letales. Es cierto que vienen entre los dos partidos de eliminatoria de Champions con el City y quizá tengan la mente puesta en ese partido de vuelta. Pero la clasificación en Liga se ha apretado tanto que no sé si les pillaremos muy despistados.

A Osasuna, ¿cómo lo esté viendo esta temporada?

Creo que el equipo está dando un nivel muy bueno, en líneas generales. Pero esto es como todo, la nota de la temporada hay que ponerla al final. Queda el tramo decisivo, que es donde se decide todo y en el que hay muchos equipos jugándose cosas y la gente aprieta de verdad. De aquí al final tenemos que dar el mismo nivel que estamos dando. El equipo yo creo que, hasta el momento, está dando un buen nivel. En El Sadar ha habido días muy bonitos. Sin ir mucho más allá, contra el Barcelona hicimos un partidazo. Ojalá seamos capaces de repetir y revivir esos momentos en El Sadar, que son únicos.

“Estamos con opciones de todo. El equipo está haciendo una buena temporada”

Patxi Puñal

Osasuna, a día de hoy, no tiene por qué renunciar a Europa…

Sin duda. Estamos con opciones de todo. El equipo está haciendo una buena temporada y ahora es cuando se va a ir decidiendo todo. Nos quedan partidos contra equipos de arriba, que se están jugando el título, contra equipos que se van a estar jugando el descenso… Ahora es cuando es más complicado si cabe sacar puntos.

¿Diría que la pena es los puntos que, sobre todo fuera de casa, se han escapado de manera un poco tonta?

Claro que se nos han escapado puntos de manera un poco tonta. Pero por ejemplo, ya casi no nos acordamos del punto que sacamos en Mallorca in extremis, el otro día. Al final, cuando acaba la temporada, cada uno está en su sitio. Son muchas jornadas como para que cada uno ocupe su lugar. Al final estaremos donde nos merezcamos. Es vedad que se nos han escapado algunos puntos que nos ha dado lástima no haberlos podido conseguir cuando casi los teníamos.

Vicente Moreno llegaba tras seis años muy buenos de Arrasate y teniendo por delante un reto que no era fácil, pero ha encajado perfectamente.

Todo el mundo pensaba eso pero yo no lo veía así. Llegaba a un equipo hecho, con una buena dinámica, con varios años de continuidad y dando un nivel bastante bueno. Un entrenador puede entrar a un club en esa circunstancia o cuando el equipo está fastidiado, para ver si eres capaz de salvarlo. Para Vicente era una buena oportunidad y creo que ha encajado de maravilla. Yo no tenía ninguna duda en cuanto a cómo iba a responder la plantilla. La mínima duda podía ser como encajase él y lo ha hecho a las mil maravillas. Es un tío muy trabajador. Coincidí con él jugando a fútbol y tenía clarísimo cómo iba a funcionar como entrenador porque era muy trabajador. No tenía duda de que una vez comenzase su etapa de entrenador iba a seguir el mismo camino. Sabía que iba a funcionar como lo está haciendo.

Como director técnico de Tajonar su contacto con él es muy estrecho…

Sí. Cuando llegó nos dedicó una tarde entera. Les explicamos nuestra manera de trabajar con los chicos, como tenemos secuenciada nuestra formación por etapas para cada chico, en qué nos basamos para la preparación de los entrenamientos… Él tiene interés, quiere saber cómo trabajamos. Creo que es normal que quiera saber todo lo que traen de atrás todos los chavales que asoman la cabeza al primer equipo. Es importante.

¿Cómo está viviendo esta faceta suya en el mundo del fútbol?

La verdad es que estoy encantado. Cuando me retiré me veía más ligado al fútbol profesional, tal vez como ayudante. Pero cuando me presentaron lo que era este trabajo, vi algo muy ilusionante y estoy muy contento. Trabajar en Tajonar con la cantera es una gozada. Toda la formación que hay preparada para los chicos es una maravilla y a mi alrededor tengo un equipo de trabajo muy preparado y con muchísimas ganas de trabajar.

En cuanto a cantera, ¿qué diría que diferencia a Osasuna de otros clubes?

Creo que la formación integral del jugador. Hay clubes que sólo se centran en la formación deportiva. En Osasuna lo que queremos es que el paso por Tajonar sea un aporte para la formación de los chicos, aunque no lleguen a ser profesionales. Nosotros sabemos que son muchos los que empiezan y pocos los que llegan. Por eso debemos formarlos íntegramente y no sólo en la parte deportiva.

Noticias relacionadas

Volviendo al partido ante el Madrid. ¿Lo pasa peor viéndolo desde la grada que cuando jugaba?

No. Entiendo que cuando el equipo esté en posiciones complicadas y nos estemos jugando mantener la categoría, puede ser que sí. Pero ahora voy tranquilo, a disfrutar, a analizar a mi equipo y lo disfruto exponencialmente. Cuando estás en el césped, el sentido de la responsabilidad que tienes pesa mucho más que ahora. Ahora las sensaciones son otras. Cuando me retiré iba a verlos jugar y quería que ganaran pero si no lo hacía, pensaba que ganarían en la siguiente jornada y cuando era jugador, si perdías, el disgusto era tremendo. Cuando te retiras te da pena no haberlo disfrutado un poco más por llevar encima ese sentimiento de responsabilidad.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados