Paco Pavón: “Estaba deseando salir del Real Madrid”
El excentral recuerda en Offsiders su salida frustrada del club blanco, la promesa de minutos que no llegó y cómo una operación con el Villarreal se frenó.

El lema ‘Zidanes y Pavones’ definió una época en el Real Madrid. Aquella política apostaba por unir grandes estrellas internacionales con futbolistas formados en la cantera. Paco Pavón fue el nombre propio que simbolizó esa segunda parte del proyecto. Central surgido de la fábrica blanca, debutó con el primer equipo a comienzos de los años 2000 y permaneció en el club hasta 2007.
Sin embargo, su salida no fue tan natural como cabía esperar. El propio Pavón ha relatado en el podcast Offsiders que su intención era abandonar el Real Madrid antes de marcharse finalmente al Zaragoza con la carta de libertad. “Se portaron mal conmigo. Yo tuve una oferta de Llaneza para el Villarreal y llegó a estar todo acordado. Luego hubo cambio de presidente, llegó Calderón y se paró todo en el último momento”, explicó.
El exdefensa recordó que, tras la llegada de nuevos jugadores y al comprobar que su protagonismo iba a ser mínimo, mantuvo una conversación con la dirección deportiva durante la pretemporada en Austria. “Me reuní con Mijatovic porque vi que había llegado Cannavaro y que no iba a jugar. Me dijo: ‘no, tú vas a jugar aquí’”, relató. La realidad fue muy distinta: “Y jugué dos partidos en todo el año”.
Esa situación acabó minando su ánimo y reforzando su deseo de salir del club. “Me dijeron que contaban conmigo. ¿Para qué? ¿Para ponerme el peto en los entrenamientos? Te daba pena, pero a nivel deportivo estaba deseando salir de allí”, confesó.
Pese a ese final amargo, Pavón guarda un recuerdo especial del famoso lema que marcó su carrera. “Mucha gente me conoce porque me asocia al nombre de Zidane. Florentino fue quien dijo que esa era la política que se iba a llevar y de ahí salió el lema”, explicó, reconociendo que siempre le hizo sentirse orgulloso. “A mí me dejaba como referente de la cantera”.
También tuvo palabras para Zidane, el otro gran símbolo de aquella etapa. “Al principio no le salían las cosas bien, pero yo lo veía en los entrenamientos y era espectacular. Pensaba: ‘es el mejor, con una diferencia…’”, recordó, atribuyendo sus primeros problemas a la presión de llegar al Real Madrid antes de acabar marcando una era.
En Offsiders también repasó sus inicios en el primer equipo. Su debut llegó en la Champions League, en Moscú, ante el Spartak. “Jugué cinco minutos, me dieron una hostia en un córner, toqué un balón y me fui contento”, recordó con humor. Poco después, una cadena de lesiones en la defensa le abrió la puerta de forma definitiva. “Estábamos Fernando Hierro y yo porque el resto de centrales estaban lesionados. A partir de ahí empecé a encadenar partidos y pude asentarme en el primer equipo”.

Campeón de Europa y de Liga, Pavón destacó la figura de Fernando Hierro como uno de sus grandes apoyos. “Tuve la suerte de aprender mucho de él, que era mi ídolo”, afirmó, subrayando la importancia de la humildad para los jóvenes que llegan a la élite.
Ya en clave actual, valoró el perfil de Raúl Asencio y explicó por qué puede encajar en el Bernabéu: “En el Madrid los centrales rápidos siempre han destacado, porque juegas a campo abierto y tienes que hacer muchas coberturas”.
Noticias relacionadas
Por último, reflexionó sobre cómo ha cambiado el fútbol con el paso del tiempo. “Si ves vídeos de Maradona, las hostias que le daban… ahora se protege mucho más al jugador”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar