Pacheta: “Tengo mejores sensaciones que el año pasado”
El técnico del Real Valladolid atiende a AS para repasar estas primeras jornadas en las que el equipo está jugando bien, pero le falta contundencia en las áreas.
José Rojo Martín, Pacheta, (Salas de los Infantes, Burgos, 23 de marzo de 1968) afronta su primera temporada como técnico desde el principio en la máxima categoría, donde a su equipo le está costando imponerse en las áreas. Afable y comprometido, tiene una fe ciega en su equipo y su trabajo.
¿Le costó mucho dormir el viernes tras la derrota ante el Cádiz?
Siempre cuesta después de un partido, pero cuando pierdes cuesta más y por la forma, también.
¿Le dio muchas vueltas a lo injusto que a veces es el fútbol?
Camacho cuando yo era jugador y nos pasaba esto decía que “esto es el fútbol y su puta madre”. La verdad es que es muy duro porque pienso que cuando haces las cosas como las hicimos nosotros lo normal es ganar. No sólo no perder, sino ganar.
Pero le pido un poco de autocrítica, hicieron muchas cosas bien, pero ¿qué hicieron mal para perder?
No estamos siendo consistentes o contundentes en nuestra área, ni en la contraria, pero estoy muy tranquilo. Porque cuando tú haces las cosas que hacemos nosotros lo normal es que abras la lata. Tuvimos cuatro o cinco ocasiones de gol muy claras para adelantarnos. No lo conseguimos y el rival va a tener su momento. Y si tiene medio momento y lo aprovecha, ¿qué vamos a hacer? Le damos la mano y a lo nuestro. Pero estoy tranquilo porque nosotros hacemos muchas cosas bien y eso me acerca a la victoria. Es el mensaje del año pasado. Lo vimos contra el Málaga, contra el Ibiza... jugar con mucha fluidez, disparar mucho a portería y no ganar. Salimos de esa situación y lo volveremos a hacer. Voy a seguir insistiendo en ese mensaje: si hago más ocasiones que el rival y más aproximaciones, estaremos más cerca de la victoria. Si hay otra manera de ganar, que me la digan. Creo que de esta manera el público en Zorrilla está disfrutando con su equipo. Yo oí aplausos después del partido, de dureza, pero de saber que tenemos que seguir todos juntos. El ambiente de Zorrilla está siendo fantástico. Creo que el partido del Villarreal fue muy interesante y hemos visto luego cómo están ellos y su grandeza. En Sevilla y Girona hicimos partidos para ganar. Tenemos que aprender de los errores para no volver a cometerlos. Son errores de momento puntual. De estar más tenso.
Dijo Míchel tras el partido ante el Girona que ustedes dominaron el juego y ellos las áreas...
A callar. El fútbol son las áreas, pero es una continuidad del juego. Si dominas el juego, dominas las áreas. Si eres capaz de ser contundente en las dos áreas y nada más, tienes unas virtudes que nosotros no tenemos.
Siempre se ven más los errores atrás que en la delantera, pero es que son muy groseros los que han ocurrido este año en el área del Real Valladolid...
Iremos solucionándolos. Estamos pagando el ser nuevos en Primera, estamos pagando errores, pero lo vamos a solucionar. ¿Me preocupa? Sí, porque nos ha hecho perder puntos. Me duele, más que me preocupa, pero no me quita el sueño eso.
¿Son errores de concentración? Porque Asenjo ha jugado 400 partidos en Primera, por novato no será...
Asenjo es un gran portero que ha cometido algunos errores, es evidente, pero es muy buen portero. Estoy tranquilo, sé que los errores van a desaparecer.
Hay un partido que me dejó sorprendido por lo poco Pacheta que fue, el de Barcelona, tengo la sensación de que el equipo no compitió...
Nos enfrentamos a un equipo herido y con unos argumentos futbolísticos que a nosotros nos hacen daño, a nuestro modelo. Podíamos haber cambiado muchas cosas, pero no serías tú. Y el Barça te puede atropellar haciendo lo que hagas. Si tú lo que haces es ser consecuente contigo mismo, tienes toda la potestad para defender tu modelo ante los jugadores. Si tú cambias todo y pierdes, no confías en nada. Yo tuve la sensación de que el rival fue mucho mejor que nosotros, te atropellan y lo he sufrido como jugador. Es que no llegas ni a darles, ni a cogerles. No se puede entrenar como bascular ante esa velocidad de balón, ni sus rupturas, ni sus regates. Ellos jugaron con todo y heridos. Nuestro modelo le va bien al Barça y son mucho mejores que nosotros.
¿Le hicieron daño las críticas esa semana?
A medida que van pasando años intento aislarme de todo. Hacía una reflexión maravillosa Scariolo de baloncesto trasladable al fútbol: “No hay que hacer caso de lo que digan, si eres capaz de aislarte vas a ser mucho más feliz con tu trabajo”. No te puede afectar la opinión o las críticas o los halagos de otro. Sigue a lo tuyo, cree en tu jugador y que tu jugador crea en ti. Intento aislarme de todo. Me llega muy poco. Intento filtrarlo todo. Sólo me va a llegar la crítica que sea dañina hacia el jugador o injusta, ahí saltaré. O al club o a nosotros. Que no sea profesional o que yo entiendo que llega a la falta de respeto.
Nos va a dejar sin trabajo...
No, que va. Antes alguien hacía una crítica en el bar y le escuchaba el de al lado. Ahora cualquiera tiene un altavoz. ¿Quién es? ¿Por qué dice eso? Esto de las redes sociales... Yo tengo twitter, porque me viene muy bien para estar informado, pero sigo poco fútbol, no me llega nada que no quiero que me llegue. Lo tengo todo capado. Es una buena herramienta, pero no puedo estar pendiente de cualquier opinión que no sé quién la hace. La Prensa sois gente con muchísimo poder en cómo se traslada nuestro trabajo.
...Como usted no lee nada sobre el equipo, le cuento que una de las mayores controversias que hay fuera del equipo es que la afición entiende que el usted debería volver a los dos delanteros... El equipo parecía más cómodo con el 4-4-2, que con el 4-3-3...
No lo creo. Sólo hay un equipo en España que juega con dos nueves. Nadie. Pueden jugar con un 4-4-2, pero con un delantero que no lo es. Podemos hablar de dibujo, de soluciones tácticas... pero, al final, lo que intentamos nosotros es poner a los jugadores que mejor están. El año pasado hubo un momento que jugamos con dos nueves. Hay otro momento de jugar sólo con uno y dos medioscentros. Jugamos con tres centrales... Ganamos con todos los dibujos y perdimos con todos los dibujos. Va a depender de los jugadores que tienes y de la visión que tienes a medio y corto plazo. El día del Cádiz sacamos dos puntas y perdimos, el del Almería, ganamos. Todo se hace con la intención de lograr un objetivo. A veces sale bien y otras sale mal.
¿El objetivo de jugar con tres en el centro del campo es tener más balón?
No, el objetivo es ser dominador del partido porque eso me acerca a la victoria. Teniendo el balón y sin tenerlo. Hay equipos que se encuentran muy cómodos defendiendo. Yo no me veo reflejado en ese modelo. Creo que el Real Valladolid me firma porque me dicen que quieren hacer muchas ocasiones de gol, que quieren ser protagonistas... Y ahí me siento muy cómodo.
Gente que lo conoce bien, cuentan que usted sufrió una transformación, que su fútbol no ha sido siempre este...
Creo que es una evolución, yo también puedo jugar en largo. El entrenador tiene que dominar el juego. Los dibujos dependen del tipo de jugador que pones. Todos los dibujos pueden ser muy defensivos o muy ofensivos. Depende del jugador. Sancet, que es un nueve, está jugando en el mediocampo ahora. ¿Qué es lo que ha pasado? Yo llego a un equipo, el Oviedo, donde se me acusaba de eso, de ser defensivo. Yo llego a un equipo angustiado, con un terreno de juego que no estaba en buenas condiciones. Si tú intentas jugar, para el rival es muy bueno que el campo esté mal. Tratas de salir jugando, el central se enroca, la presión del público... y nos pegamos un tiro en el pie. ¿Qué hicimos? Decidimos jugar en largo, sí, pero ganábamos. Cuando le quitas la angustia al jugador, el jugador respira. Luego fuimos a Cartagena y jugaba completamente distinto, pero ya tenía el San Benito de jugar en largo... jugamos a lo que nos permiten los jugadores que tenemos. Para jugar en largo tienes que tener los jugadores adecuados, pero no sabéis lo difícil que es defender 40 balones al área durante un partido. Hay que entrenarlo. Todos queremos meter el balón ahí en el 90. Nosotros desde el minuto 1 lo entrenábamos. Tienes que tener cuidado con las transiciones, porque juegas con toda la línea defensiva en el área contraria, pero es cuestión de trabajo. ¿Me gusta? Me gusta ser dominador del partido. Y con ese modelo no tengo el control del balón. Si lo tengo controlado, me permite jugar en segunda jugada y cerca del área contraria.
Como alternativa, ¿no la ha valorado este año?
Para jugar a eso hacen faltan dos jugadores o tres de ese modelo. Es un tipo de juego muy específico. No se puede cambiar la manera de jugar de una semana a otra. Hace falta entrenarlo mucho para que el jugador crea en ello y adquiera mecanismos de ese modelo. Eso debe estar en los pilares fundamentales y no se cambia de un día para otro.
Los jugadores que vinieron como refuerzos en verano, los últimos sobre todo, no están participando mucho...
Van a empezar a tener minutos y a participar. Yo creo que son buenos, van a rendir muy bien, es un proceso largo. Necesitaban un tiempo de adaptación, pero desde ya están todos para jugar. Luego decido yo.
Kenedy no termina de estar... ¿Qué puede aportar?
Ya está, poco a poco. Es un jugador muy diferente. Debe ser un jugador este año y los años venideros muy importante para el club. Tiene unas condiciones brutales, de velocidad, potencia, disparo, regate. Tenemos que ir despacio con todos. Está llegando la hora de todos. Cada día están mejor.
Lo estamos poniendo a punto. Es un central que nos tiene que aportar paz y serenidad, con una experiencia tremenda a nivel internacional, pero todo lleva su proceso porque viene de un año de haber competido poco. Siempre pasa que el jugador tiene mucha prisa.
Ha usado ya usted 24-25 jugadores...
Es que buscamos el equipo que gane. Cuando lo encontremos será fácil que repita.
Y extraña la situación de otros jugadores que no cuentan últimamente tanto para usted... por ejemplo con Aguado...
Claro, hay jugadores que llevan mucho tiempo conmigo y yo los califico de mi guardia pretoriana, los que protegían al César. El otro día hay tres jugadores de esa guardia mía que no calientan y eso habla del nivel del equipo. Es que son muy buenos todos. No juegan Aguado, Anuar, Kenedy... es que son todos muy buenos. Creo que en ese momento hay otros que me van a dar otras cosas. Habrá días que no jueguen unos y otros que no jueguen otros. Tenemos una plantilla amplia con nivel parecido, pero características diferentes. Yo soy el que tiene que sacar lo mejor de cada uno. ¿Cómo lo hago? Con sentido común. Yo no me voy a cansar de dar cariño, pero sé que les hago daño si no juegan. Yo les pido empatía a los jugadores con mi puesto de trabajo, que entiendan que hago lo que creo mejor para el equipo. Yo les intento hacer ver que yo he pasado por donde están ellos. Deben rebelarse contra ello, deben controlar la ira. La ira controlada es muy buena.
¿Le ha sorprendido el nivel de Kike?
Nosotros sabíamos que era muy buen futbolista, pero yo siempre he dicho que aquí van a estar los que quieren estar. Hay momentos en los que los jugadores no están cómodos o felices. Y se van. Olaza, Guardiola, Kike han vuelto en unas condiciones fantásticas. No me han sorprendido los jugadores que salieron cedidos porque sabía que eran muy buenos, pero hoy están mucho mejor porque quieren estar aquí. Kike, hoy, es fácil que esté entre los 10-12 mejores centrocampistas de España, en mejor momento. Es muy bueno, tiene gol... a ver si mete ya, lo tiene cerca. Tiene muchas piernas, mucho criterio, que transmite al compañero. Jugador completo. Pero claro tengo a Kike, a Monchu, Malsa, Roque, Aguado...
Dígame algo de Fresneda...
Iván Fresneda apunta a grande, pero sólo llegara si sigue con la humildad que tiene. Tiene la gran ventaja de que tiene un entorno estable. Tiene 17 años y unas condiciones físicas, técnicas, tácticas top.
Usted se ha enfadado mucho con el tema de los penaltis...
No sé si quiero, si pido, si exijo, si solicito... que tenemos que usar mejor el VAR. Y pitar lo obvio, que no quieran interpretar el juego. Me duele que digan que Plata va buscando la pierna del central del Girona (Juanpe). El jugador usa el regate para chutar y le hacen penalti. Que no meta el pie el defensor. El penalti a Sergi Guardiola en Sevilla... dicen: es que no le toca mucho. Le toca cuando va a apoyar el pie. El otro día veo que anulan a un delantero un gol por chocar un poquito con el defensor en el salto. Y pita falta. ¿Pitaría penalti si fuera al revés? No hay tecnología para saber si hay fuera de juego por un centímetro o no... dejemos que cuando sea dudoso siga jugando si la jugada no va contra el espíritu de la norma, que es aprovecharse de una situación antirreglamentaria. Dos centímetros no es fuera de juego. Dos metros, sí. Tiran líneas y no me convencen viendo la tele.
Los entrenadores se juntaron esta semana en Madrid, ¿se hablan de estas cosas?
Sí, claro. Son cosas de las que se hablan, se pretende ser solidario con la gente que no está entrenando, poner en común las inquietudes de los entrenadores.
De entrenador a entrenador... ¿cuénteme esa relación especial que tiene con Paco García, entrenador del Real Valladolid de baloncesto?
Paco es un aficionado al Real Valladolid de fútbol de los ultras. Tengo una relación estupenda, cuando estoy con él recibo lecciones de vida maravillosas y quiero darle mi agradecimiento por el trato que me dispensa cada vez que me ve. A ver si empiezan a jugar para ir a verlos. Me gusta estar con él y me gusta verlo trabajar, su espíritu.
¿Va a sufrir el Real Valladolid tanto como el año pasado?
Sí, la vida y el fútbol son así. Un recién ascendido va a tener que sufrir, pero será un sufrimiento que, al final, será placentero. Tengo la sensación de que vamos a conseguir el objetivo, como la temporada pasada. Yo tengo mejores sensaciones que el año pasado a estas alturas porque lo que veo en el equipo me gusta.
Todavía estamos en septiembre, pero ¿ya le ha puesto deberes a Fran Sánchez para el mercado de invierno?
No, tengo 24 futbolistas que les tengo que sacar el máximo hasta el 31 de diciembre que se abra el mercado. Veremos entonces donde podemos reforzarnos. Y como hacemos en invierno ajustamos mucho lo que necesitamos, buscando ser un poco mejores. El año pasado mejoramos en el aspecto de que hubiera presión para que todos los jugadores tuvieran un rival en su posición. Si tú no tienes un rival en tu posición nadie te está exigiendo para que des ese plus.