NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID 2 - ESPANYOL 1

Pacheta: “Centrar el tiro en nosotros es lo que nos va a hacer salvarnos”

El técnico del Real Valladolid considera que su equipo mereció vencer al Espanyol y apeló a pensar solo en su trabajo para lograr la permanencia.

Actualizado a
05/03/23  PARTIDO PRIMERA DIVISION 
REAL VALLADOLID  -  RCD ESPANYOL 
PACHETA
PHOTOGENICDiarioAS

El Real Valladolid consiguió una victoria valiosa frente al Espanyol en un choque en el que hizo las suficientes cosas para ganar, como así percibió José Rojo Pacheta, técnico blanquivioleta. El técnico, que dio una lección de vida al valorar la baja de Javi Sánchez por su inminente paternidad, apeló a “centrar el tiro” en el trabajo propio. “Es lo que va a salvarnos”, aseveró.

Ha tocado sufrir, pero el partido ha sido bueno.

Tú no ganas un partido en Primera División si no estás bien y creo que hemos hecho un partido para ganar, con muchas más situaciones de gol. Yo considero la victoria justa, aunque en algunos tramos hemos estado un poco nerviosos por la ansiedad de ganar. Aunque nos han hecho un gol, creo que en los últimos minutos hemos estado muy bien, con paz y tranquilidad. Estamos contentos; el equipo sigue creyendo. Hemos hecho cambios, pero tiene que entender todo el mundo que no tengo grandes diferencias entre unos y otros, el momento del futbolista es el que me va a decir quién juega más y quién menos. Yo no tengo la sensación de hacer cambios, sino de que pongo a los que me van a llevar a ganar.

¿Cómo valora el partido de Hongla?

Es muy bueno con y si balón; vamos a aprovechar el buen momento que tiene. Hemos encontrado un perfil de jugador que es muy duro en duelos. Aguado, Monchu, Kike o Roque tienen otras características. Yo no echo de menos a jugadores, echo de menos características; salvo a Anuar, a Anuar sí le echo de menos. Sabíamos cuando lo firmamos que podía jugar de central, porque lo hemos visto en Camerún, y de mediocentro porque lo habíamos visto en su equipo. Juega bien, gana duelos y juega muy bien; el balón le corre mucho y mira hacia adelante. La misión de Roque Mesa y Hongla era que el que estuviera cerca de Darder impidiera que activara a su equipo.

¿Le da rabia no ganar el golaveraje?

Pues sí, porque en el general no vamos bien, pero qué vamos a hacer. Vamos a ir ganando, estamos con 27 puntos, en toda la pelea, que es donde vamos a estar, seguro, de aquí a final de año. Es muy difícil que de los ocho que estamos haya tres equipos que se disparen o se caigan. Cada semana es un tobogán, la semana pasada era un desastre porque perdimos nosotros y ganaron todos y esta semana ganamos nosotros y han perdido varios. Tenemos que ser lo suficientemente estables como para mandar el mensaje de continuidad, no sé si de mucho optimismo o no. Yo mando el mensaje en el que me siento cómodo: estamos metidos en toda la pomada, hemos estado pocas jornadas en descenso y el equipo compite bien, aunque preparamos alguna de indios. A vosotros no todos los días os sale el trabajo de puta madre. A los chicos, tampoco, y a mí, tampoco.

¿A qué se ha debido la baja de Javi Sánchez?

Es un tema humano. La mayoría de nosotros va a tener una situación como la suya una o dos veces en la vida, o cuatro o cinco si quiere tener muchos hijos, pero lo más normal es tener una o dos en la vida. El chico tiene que irse; él dudaba. Vete a estar con tu mujer, porque además, nunca, sabes lo que puede pasar. La emoción, si te dejan ver el nacimiento de un hijo, no hay nada más en la vida. Aquí ganamos o perdemos, pero el nacimiento de la vida no tiene discusión alguna. Era un partido muy importante, ha jugado otro compañero, él ha estado con su mujer... Todos felices.

¿Cree que, en este punto, la gestión mental será importante?

Va a ser lo más importante. El que empiece a pensar en los favores que le van a hacer los demás está liquidado. Tú piensa en ti solo, y los demás que hagan lo que quieran. Hay que centrar el tiro en nosotros y pelear lo nuestro sin esperar nada de nadie; si llega, que llegue. Esto se lo digo a los jugadores, que hagan su trabajo y no quieran hacer lo de otros. Cuando cada uno hace lo suyo, en ataque y en defensa, el equipo funciona; luego hay veces que estás peor porque el tema táctico es cuestión de pensamiento, y si el pensamiento lo tengo alto, voy a estar bien, lo que es el tema técnico a veces eso depende del día. Todo eso es lo que nos va a hacer salvarnos: centrar el tiro en nosotros. De estos últimos partidos solo hemos hecho un partido malo, el de Vigo, y hemos estado nerviosos en muchos momentos durante el transcurso del partido. La victoria nos da mucha fuerza. Mi recuerdo va para Pelayo.