Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Pablo Barrios, el nuevo símbolo de la Academia siete años después

El centrocampista se establece en los planes de Simeone y se convierte en el primer jugador desde Thomas, en 2015, en asentarse desde la cantera.

Diego Pablo Simeone charla con el canterano al que le dio la titularidad en Vigo.
MIGUEL VIDALREUTERS

Pablo Barrios ha llegado para quedarse. El centrocampista de 19 años se ha ganado su espacio en los esquemas de Simeone y compite de tú a tú con la nómina de internacionales rojiblancos por minutos, galones y focos. Contra el Valencia, el canterano sumó su decimoquinta participación en el primer equipo desde su debut en Cádiz el pasado 29 de octubre de 2022. Y ha sido titular en siete de ellos, incluido ante Barcelona y Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El centrocampista de Moratalaz es una de las mejores noticias rojiblancas tras el parón mundialista, ese espacio en el que Barrios aprovechó para ganarse al técnico y convertirse cien por cien en jugador del primer equipo, tanto por dinámica como por contrato. Ha firmado hasta 2028 y tiene una cláusula superior a los 100 millones para ahuyentar a los interesados. Por el momento, suma dos goles en Copa (Arenteiro y Oviedo) y una asistencia para Carrasco contra el Sevilla.

Para el club, debe ser fundamental cuidar y potenciar sus categorías inferiores. Que los futbolistas conozcan el sentimiento y la idiosincrasia de la camiseta que visten. Y Pablo Barrios ya es un emblema y un modelo aquellos jóvenes que vienen por detrás. “Es un referente para toda la cantera. Hace ver que no está tan lejos y se puede llegar algún día”, declaraba Abde Raihani en AS. “Lo ves todo tan cerca y a la vez tan lejos. Es un gran futbolista, una gran persona y se lo merece”, indicaba Boñar, dos de las figuras llamadas a estar pronto en lo más alto.

El Atlético cuenta con Koke, gran capitán y jugador con más partidos en la historia del club desde su debut el 19 de noviembre de 2009. Es el emblema y escudo colchonero. Además, Saúl ha regresado tras su cesión la temporada pasada en el Chelsea. El ilicitano fue el primer canterano en estrenarse con Simeone, el 8 de marzo de 2012, y desde entonces suma 368 apariciones. Y Morata vistió la rojiblanca en la Academia antes de buscarse las habichuelas en primera instancia en el Getafe y posteriormente en el Real Madrid. Sin embargo, el Atlético llevaba años sin conseguir asentar a un canterano en su primera plantilla subiendo desde las categorías inferiores. Siete, para ser más exactos. Desde la llegada de Simeone al banquillo en diciembre de 2011, han debutado un total de 41 futbolistas de la Academia bajo su mando. Barrios fue el 40 (el último es Alberto Moreno).

Pero apenas cuatro han conseguido sentirse en la completa dinámica del primer equipo: Saúl Ñíguez, Óliver Torres, Lucas Hernández y Thomas Partey. Y, desde el ghanés, debutante número 11 con el Atlético el 28 de noviembre de 2015 (antes había salido cedido a Mallorca y Almería), nadie irrumpía con la fuerza de Pablo Barrios. Y pasaron 29 entre ambos. Francisco Montero llegó a participar 14 partidos en la temporada 2018-19, cubriendo las constantes bajas en la defensa colchonera. Pero nunca tuvo ficha con la primera plantilla y fue un suceso puntual por obligaciones del guion. Ese privilegio contractual sólo recayó en Manu Sánchez antes que Barrios, pero el lateral izquierdo apenas llegó a disputar un partido con el 3 a la espalda (jugó seis un año antes con ficha del B) y desde entonces ha ido enlazando cesiones en Osasuna.

En total, Barrios es el sexto canterano que supera la decena de encuentros con el Cholo tras ascender desde el Atleti B. Bien es cierto que varios todavía pertenecen al club y crecen fuera como cedidos. Es el caso de Riquelme (Girona), Camello (Rayo), el propio Manu Sánchez (Osasuna), Giuliano Simeone (Zaragoza), Javi Serrano (Ibiza), Mollejo (Zaragoza), Valera (Andorra) o Borja Garcés (Tenerife). Los tres primeros son protagonistas en LaLiga mientras pelean por volver el año que viene. Con ellos ha compartido vestuario Barrios en este parón con la Selección Sub-21. El centrocampista debutó ante Suiza y también tuvo minutos ante Francia. Otros casos como Carlos Martín, que participó frente al Sevilla, y Alberto Moreno, debutante ante el Arenteiro, pertenecen al Atleti B.

JugadorPartidos con el AtléticoGoles con el AtléticoClub actual
Saúl Ñíguez36844Atlético
Thomas Partey18816Arsenal
Lucas Hernández1101Bayern de Múnich
Óliver Torres572Sevilla
Pablo Barrios152Atlético
Francisco Montero140Hamburgo
Manu Sánchez*70Osasuna
Javi Serrano*70Ibiza
Sergio Camello*61Rayo Vallecano
Toni Moya50Alavés
Víctor Mollejo*40Zaragoza
Carlos Martín30Atlético B
Kader30Sin equipo
Sergi González30UD Sanse
Ricard Sánchez31Granada
Rodrigo Riquelme*20Girona
Keidi Bare20Espanyol
Carlos Isaac20Albacete
Héctor Hernández21GD Chaves
Carlos Ramos20Logroñés
Sekou Keita10Sin equipo
Arona Sané10Viveiro
Joaquín Muñoz10Huesca
Andrés Solano10Sin equipo
Iván Pérez10Mar Menor
Darío Poveda10Cartagena
Nacho Monsalve10ŁKS Łódź
Caio Henrique10Mónaco
Juan Moreno10CD Marchamalo
Germán Valera*10Andorra
Mario Soriano10Deportivo
Dani Aquino10San Fernando
Roberto Olabe10Deportivo
Antonio Montoro10Real Unión
Rober Núñez10A.C. Torrellano
Borja Garcés*11Tenerife
Óscar Clemente10Las Palmas
Juan Manuel Sanabria*10Atlético San Luis
Miguel San Román10Ponferradina
Giuliano Simeone*10Zaragoza
Alberto Moreno10Atlético B

En favor de Simeone hay que decir que tan solo Caio Henrique (Mónaco) y Keidi Bare (Espanyol) hacen carrera en primera división entre todos sus debutantes que se desligaron sin ganarse una ficha en la primera plantilla. El plan con Barrios es poder heredar en el futuro ese testigo de Koke en el centro del campo. Ver a ambos junto a Saúl formando sala de máquinas en el Santiago Bernabéu sirve como regreso al pasado, cuando Koke, Saúl, Thomas y Rodrigo dirigían un medio de la casa. Este último había salido de la cantera rojiblanca a la del Villarreal, donde debutó en la máxima categoría. El Atlético le firmó en la temporada 2018-19, pero tras su fantástico año el Manchester City pagó la cláusula de 70 millones y se hizo con el pivote de la Selección española.

Ahora hay una nueva generación viene pisando fuerte. El Atleti B pelea por el ascenso a la Primera RFEF. Y el juvenil se encuentra en lo más alto de la tabla empatado a puntos con el Real Madrid en una nueva lucha encarnizada por el título. El año pasado cayó del lado rojiblanco. Los discípulos de Fernando Torres alcanzaron los cuartos de la Youth League, donde quedaron eliminados por el Milan y en octavos se estrenaron en el Cívitas Metropolitano contra el Genk con goleada (4-1). Se espera que sea el primero de muchos partidos en el estado para los Aitor Gismera, Adrián Niño, Abde Raihani, Javier Boñar, Kostis, Iturbe y compañía.

En 2012, el segundo equipo formaba en Segunda B con Thomas, Saúl y Óliver en el medio y Javier Manquillo en el lateral derecho. Los cuatro acabarían teniendo su protagonismo con los mayores, aunque en el caso del zaguero ya había debutado previamente con Gregorio Manzano. “La cantera es como el vino, hay años que son mejores y otros que hay que esperar un poquito más”, declaraba Simeone antes de recibir al Girona, donde Riquelme el gol para el equipo catalán. El mediapunta es uno de los nombres marcados en rojo para su retorno y volvió a destacar en Montilivi. Por entonces, Pablo Barrios sumaba galones en el Atleti B de Tevenet tras haber brillado pocos meses antes en la Youth League con Torres. Un ascenso meteórico en menos de un año. Ahora está en plena dinámica de la primera plantilla y es una de las mejores noticias del curso para Simeone. Barrios encabeza la nueva generación colchonera. Y, siete años después, la añada de la Academia vuelve a dar sus frutos.