De huracán a superviviente
El Madrid vuelve a ganar con diez en su estreno europeo. Debió solucionar el partido en el primer tiempo y sufrió en el segundo. Doblete de penalti de Mbappé.


De penalti en penalti, de nuevo con diez, entre luces y sombras, sin lateral derecho por la lesión de Trent y la expulsión de Carvajal, obligado a remontar, se mantuvo a flote el Madrid. Fue un equipo de más a menos, del bombardeo a los apuros, pero en general mejor que un Marsella alegre. El partido vivió mucho tiempo en las áreas, como en los mejores tiempos, muy a contraestilo de lo que predica Xabi Alonso, y lo ganó el Madrid con dos penaltis transformados por Mbappé, que ha añadido guarnición a los goles que hizo el año pasado. Esta vez, a falta de brillo, le bastó con la puntería.
Real Madrid-Marsella: los penaltis, los goles y la roja a Carvajal en imágenes
Xabi Alonso ha dejado escrito en el aire dos mensajes de vestuario: el Madrid no abandona a nadie, y por eso jugó Rodrygo, pero tampoco espera a nadie, y por eso salió del once Vinicius. Hace tiempo, casi un año, que a Vini le abandonó el duende y no se sabe si la caída de ingenio le volvió laborioso o fue al revés. Lo cierto es que, a pesar de su mejoría en el compromiso defensivo, obvia, ha perdido la condición de intocable, con el agravante de que en la nueva era Rodrygo no tiene otro hueco que el que pueda dejarle él, porque la derecha se la van a repartir Mastantuono y Brahim, con clara ventaja para el argentino.
El Marsella quiere ser un equipo con esencia. Ha fichado once jugadores para ir más allá de ser la leal oposición del PSG en Francia y recuperar parte de su prestigio en Europa agarrado a Roberto de Zerbi, uno de esos entrenadores que además de resultados procuran dejar huella: salida limpia de balón, presión ambiciosa, jugadores de buen pie, mirada siempre hacia adelante, riesgo a veces extremo. Decidió presentarle al Madrid un partido a campo abierto, lo que no había tenido el equipo de Xabi Alonso hasta ahora, y bien que lo agradeció, aunque el entusiasmo desorganizó mucho al equipo atrás.
Un comienzo trepidante
El himno de la Champions abre la temporada de ópera en el Bernabéu, que se encontró el mejor Madrid en este inicio de curso en ataque y el más vulnerable atrás. Hasta ahora Xabi había puesto fin a los apagones, pero le faltaba mejorar la iluminación, un partido con sobresaltos, el rock que le gusta al Bernabéu, según explicó en su día Ancelotti. Este lo tuvo desde el principio. En el primer cuarto de hora el Madrid había disparado ocho veces, tres con veneno: una chilena de Mbappé, un balón al palo de Mastantuono tras robo del propio argentino y un mano a mano del 10 blanco ante Rulli que le ganó el argentino con un hombro. Únicamente la lesión muscular de Trent antes del minuto 3’, que obligó a Xabi a repetir con Carvajal, ensombreció un buen comienzo.
“Solo te pidió una cosa, que salgas campeón este año”, pudo leerse en una pancarta de gran tamaño en un fondo del estadio. Tomó nota el equipo, que jugaba realmente bien: recuperaciones prontas y altas, buena circulación del balón, presencia constante en el área de Rulli. El partido perfecto hasta que Güler se quedó dormido en el centro del campo, Greenwood le limpió el balón y Weah hizo el resto en un disparo cruzado. Un recordatorio de que esto es la Champions y aquí no hay marías. Menos si enfrente está un equipo de las cinco grandes ligas. Menos si en las alas andan Greenwood y Weah, dos cazas.
El Madrid volvió pronto a la normalidad gracias a un favor de Kondogbia, que cometió un penalti tan claro como evitable a Rodrygo, que casi huía del área. Lo transformó Mbappé. Rodrygo andaba chisposo, imaginativo, profundo, muy por encima del último Vinicius. Y en el otro lado le seguía el rollo Mastantuono, ese chaval del que se enamoró el Bernabéu antes de conocerlo. Estuvo al borde de un gol maradoniano. Para entonces el Madrid había vuelto a ser ese huracán que azotaba a Rulli y alrededores, pero el Marsella también echaba fuego. Aubameyang, que sabe por viejo y por diablo, tuvo el 1-2. Hubiera sido paradójico: el Madrid se fue al descanso con 18 disparos, el último de Mastantuono con media portería para él. Lo mandó a la otra media, donde Rulli ampliaba su condición de héroe.
El bajón
En la segunda mitad compareció un Madrid más demacrado. Cierto es que Belardi le hizo un penalti a Mbappé que pasó por alto Peljto, pero ni el equipo insistía tanto ante Rulli ni tampoco ofrecía firmeza atrás. Greenwood y Weah resultaban cada vez más amenazantes.
Esa tendencia decreciente impulsó a Xabi Alonso a cambiar las bandas: Brahim y Vinicius por Mastantuono y Rodrygo. Y entonces Carvajal metió la pata, hundió la cabeza en el pómulo de Rulli tras llevar su pique al extremo y dejó a su equipo con diez. Una imprudencia. Al Madrid se le daba la vuelta otro partido que había empezado bien.

Noticias relacionadas
Hubo de entrar Asencio para proteger esa banda y salir Güler, que ha tenido partidos mejores. Y entonces corrió en su auxilio de nuevo el Marsella. Una mano de última generación de Medina, de esas que hace una década no se pitaban y ahora son condenables, provocó un segundo penalti, que volvió a transformar Mbappé, aunque esta vez Rulli estuvo a punto de sacarlo. Así llegó a la orilla el equipo blanco, encogido y casi exhausto, pero con la victoria a salvo y con ese punto de épica que le acompaña en la competición desde que pisó en ella hace setenta años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Courtois
- 3 Eder Militao
- 18 Álvaro Carreras
- 12 Trent Alexander-Arnold (4') SC
- 24 Dean Huijsen
- 14 Aurelien Tchouameni
- 8 Federico Valverde
- 11 Rodrygo (62')
- 15 Arda Guler (72')
- 30 Franco Mastantuono (62')
- 10 Kylian Mbappe x2
- Banquillo
- 26 Fran González
- 13 Andriy Lunin
- 20 Fran Garcia
- 5 Jude Bellingham
- 7 Vinicius Junior (62')
- 6 Camavinga
- 4 Alaba
- 16 Gonzalo García
- 2 Dani Carvajal (4')
- 17 Raúl Asencio (72')
- 19 Dani Ceballos
- 21 Brahim Diaz (62')
- 1 Rulli
- 32 Facundo Medina
- 5 Leonardo Balerdi
- 33 Emerson (77')
- 28 Benjamin Pavard (87')
- 17 Matt O'Riley (65') -
- 10 Mason Greenwood
- 19 Kondogbia (66') -
- 23 Hojbjerg
- 22 Tim Weah (77')
- 97 Aubameyang
- Banquillo
- 9 Amine Gouiri (77') SC
- 4 CJ Egan Riley (87') SC
- 14 Igor Paixão (65')
- 26 Bilal Nadir
- 40 Jelle Van Neck
- 18 Arthur Vermeeren (66') -
- 34 Robinio Vaz
- 50 Darryl Bakola
- 62 Michael Murillo (77') SC
- 8 Angel Gomes
- 12 Jeffrey de Lange
Cambios
Dani Carvajal (4', Trent Alexander-Arnold), Vinícius Júnior (62', Rodrygo), Brahim Díaz (62', Franco Mastantuono), Igor Paixão (65', Matt O'Riley), Arthur Vermeeren (66', Geoffrey Kondogbia), Raúl Asencio (72', Arda Güler), Amine Gouiri (77', Timothy Weah), Amir Murillo (77', Emerson), CJ Egan-Riley (87', Benjamin Pavard)
Goles
0-1, 21': Tim Weah, 1-1, 28': Kylian Mbappe, 2-1, 80': Kylian Mbappe
Tarjetas
Arbitro: Irfan Peljto
Arbitro VAR: Dennis Higler, Christian Dingert
Aurelien Tchouameni (34',Amarilla), Benjamin Pavard (45',Amarilla), Eder Militao (53',Amarilla), Dani Carvajal (71',Roja), Facundo Medina (74',Amarilla), Álvaro Carreras (96',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar