NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

No hay ficha para tanta gente

Xavi trabaja ahora con una plantilla de 33 jugadores. LaLiga sólo permite 25 fichas. Si no hay salidas, el Barça medita dejar a jugadores sin dorsal. A eso se suma el problema de la masa salarial.

Actualizado a

El Barcelona tiene un problema de sobrepoblación en su primera plantilla. A día de hoy, Xavi está trabajando con un grupo de 33 jugadores y LaLiga sólo permite la inscripción de 25 futbolistas como miembros de la primera plantilla. Si a eso le añadimos que la idea de la dirección deportiva del club blaugrana es la de incorporar, al menos, a dos jugadores más (Azpilicueta y Marcos Alonso son los objetivos más claros aunque no se descartan otros como Bernardo Silva) el problema está sobre la mesa.

De momento, el mercado blaugrana ha sido excelente en lo que se refiere a incorporaciones con la llegada de Christensen, Kessie, Raphinha, Lewandowski y Koundé más el refichaje de Dembélé, pero ha fracasado en el aspecto de las salidas, que debe de afrontarse con urgencia en los próximos diez días.

De los jugadores señalados por Xavi el pasado mayo como piezas prescindibles, sólo Lenglet -cedido al Tottenham- Riqui Puig (cerca de los LA Galaxy) y Mingueza, que ultima su fichaje por el Celta, han aceptado salir. El resto, siguen aferrados a sus más que bien remunerados contratos.

Ante esta situación, el Barça, más que nada obligado por la normativa de LaLiga, que sólo permite 25 fichas del primer equipo, ya ha advertido a los interesados que si no hay salidas, alguien se tendrá que quedar sin dorsal este curso.

La superpoblación afecta a todas las líneas del equipo.

En la portería hay tres porteros con ficha del primer equipo: Ter Stegen, Iñaki Peña y Neto más un cuarto, Arnau Tenas, que el curso pasado alterno el filial y la primera plantilla. El guardameta portugués lleva más de un año estudiando ofertas, pero ninguna le convence ni iguala el sueldo que le firmó Bartomeu.

En defensa, Xavi cuenta con nueve jugadores: Dest, Piqué, Araujo, Alba, Umtiti, Eric, Christensen, Koundé y Alejandro Balde, que podría ocupar ficha del filial. Pero hay que tener en cuenta que ahí la aspiración del Barça es, en principio, incorporar dos futbolistas más (los ya mencionados Azpilicueta y Marcos) con lo que la nómina ascendería a once. Claramente, Umtiti es el señalado para salir, pero su estado físico en un handicap casi insalvable. Si llegaran los refuerzos del Chelsea, Dest sería otro que tendría sus días contados.

En el centro del campo, el atasco es similar: Diez futbolistas para tres plazas titulares. Busquets, Riqui Puig, Pedri, Nico, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Kessie, Gavi (que en cuanto cumpla 18 el próximo jueves pasa a ser de la primera plantilla), Pjanic y Collado. A eso, añadan a Pablo Torre, que en principio tendrá ficha del filial, pero estará en dinámica del primer equipo. Collado parece claro que se irá cedido, Riqui Puig sigue dilatando su salida pese a saber que no va a entrar en los planes del técnico, Pjanic parece que gana la carrera a Nico (uno de los dos sobra) y queda por solventar el caso De Jong.

Foto de jugador
F. De Jong

Y finalmente, la delantera, donde la competencia es feroz entre Dembélé, Memphis, Ansu, Ferran Torres, Braithwaite, Aubameyang, Raphinha, Lewandowski y Abde, que tendrá ficha del filial. Con Braithwaite, pasa como con Riqui, no hay oferta que le convenza y Memphis es foco de rumores de salida que no se concretan.

Todo ello, además, con la urgencia de bajar la masa salarial del equipo en 160 millones para que pase de los 560 actuales a los 400, que es el objetivo marcado por los responsables económicos. Como diría El Gran Combo: “Pa’fuera, pa’ la calle, no hay cama pa’ tanta gente”. No hay ficha, ni dinero, para tanta gente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?