NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | N’KONO

“El portero del Espanyol debe ganar de diez a quince puntos al año”

El mito camerunés atendió a AS tras apadrinar la camiseta en homenaje al legendario Ricardo Zamora. La lucirá el próximo portero del Espanyol, cuya identidad está por concretar.

Actualizado a
Tommy N'Kono, leyenda del Espanyol.
Joan M. BascuDiarioAS

Entre tantos trofeos, obsequios, recuerdos y fotografías, irrumpe en la Sala Ricardo Zamora del RCDE Stadium un Tommy N’Kono que encierra en sí mismo un altísimo valor museístico. Resulta acertado que sea él, junto a los también exporteros pericos Joan Josep Bertomeu y Antoni Blanch, quien apadrine el acto en que se descubren las camisetas que lucirá el guardameta del Espanyol esta próxima temporada 2022-23, diseñadas en un claro homenaje a la figura del ‘Divino’, con ese característico escapulado en el frontal.

De icono a icono de la historia del Espanyol, del universal Zamora a un N’Kono que maravilló al planeta desde el Mundial-82, que conquistó dos Balones de Oro africanos y que escribió páginas gloriosas en aquella Copa UEFA-88 de final infausto, el excancerbero camerunés e integrante del actual cuerpo técnico, acepta el aparte con AS para charlar de la nueva prenda. E, irremediablemente, también para trazar algunas pinceladas de una posición que es el gran interrogante del nuevo Espanyol de Diego Martínez, sin inquilino tras las salidas de Diego López, quien acaba de firmar por el Rayo Vallecano, y de Oier Olazabal. Hoy por hoy, el polaco Bartlomiej Dragowski parece estar ganándole terreno a Álvaro Fernández, la primera apuesta, del Huesca.

¿Piensa que le hubiera quedado a usted bien, cuando defendía la portería del Espanyol, la camiseta escapulada de Ricardo Zamora?

Ojalá la hubiera podido vestir. Me la hubiera puesto con gusto, porque representa la historia del club y añade una responsabilidad más a lo que ya de por sí supone defender la portería del Espanyol.

¿Era una cuenta pendiente que se tenía con el ‘Divino’?

Sí, es una figura mundial, un mito del espanyolismo, y por eso se le rinde este homenaje con todo el merecimiento y más.

El problema es que todavía no sabemos qué porteros se la pondrán esta temporada 2022-23 que comienza…

(Ríe) No se sabe, pero el club está en ello. Seguro que quien la lleve lo hará con todas las garantías. Esperemos que sea lo más rápidamente posible.

N'Kono, junto a Antoni Blanch y Joan Josep Bertomeu, en la presentación de las camiseta para el portero.
Ampliar
N'Kono, junto a Antoni Blanch y Joan Josep Bertomeu, en la presentación de las camiseta para el portero. Joan M. BascuDiarioAS

Como parte del Espanyol, del staff técnico que es, seguro que maneja información privilegiada. ¿Estará bien cubierta la portería perica?

En el fútbol actual, el equipo que cuenta con un gran portero tiene mucho ganado. El portero del Espanyol debe tener la capacidad de ganarte de diez a quince puntos al año. Eso es una responsabilidad muy grande.

¿La sombra de Diego López puede ser muy alargada?

Está claro que el listón que ha dejado está muy alto, de modo que quienes estamos ahí dentro procuraremos que haya una transición tranquila, que la gente no la note demasiado, que no sea brusca.

“Diego López deja el listón muy alto, procuraremos una transición tranquila”

Tommy N'Kono

¿Qué me dice de Joan García? ¿Cree que puede quedarse en el primer equipo?

La cosa se tiene que tomar con tranquilidad. El campo será el que hablará y el que dirá exactamente si se merece estar. Aquí el que tiene que elegir es el míster. Nosotros lo haremos de la mejor manera posible para que los que estén se encuentren en las mejores condiciones.

Aunque no haya nuevos porteros, ¿tiene ganas ya de que llegue el lunes y comience la pretemporada?

Empezar una pretemporada siempre hace ilusión, es como ir al primer día de clase. Lo intentamos hacer de la mejor manera posible para que los chicos estén cómodos, a gusto para poder dar el máximo rendimiento posible, el que todo el mundo espera de ellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?