Nico Paz cotiza al alza
El tinerfeño cumple 19 años en dinámica ascendente, como nuevo 10 del Castilla y a la espera del anhelado debut con el primer equipo. Es la joya de La Fábrica.
Hace 73 semanas, Nico Paz compartía en Instagram una instantánea: “Aprendiendo de los mejores”. Tenía 17 años y eran sus primeros pasos con el Real Madrid adulto. En plano frontal aparecía Luka Modric; Nico, de espaldas. Maestro y alumno. Ahora, en contexto de festejo para ambos, el escenario ha cambiado. Si el croata cumple hoy 38 años en la que podría ser su última temporada en el Madrid, ayer fue Nico, la joya de La Fábrica, el que sopló las velas. Dos rubios, con el 10 como carta de presentación y el talento como trampolín. De Zadar a Santa Cruz de Tenerife, con 19 años de diferencia. Pasado, presente y futuro del Real Madrid, de la mano.
Aunque Nico no haya disfrutado aún de su debut oficial (sí oficioso), es el ojito derecho de Ancelotti en la cantera blanca. Sin Ceballos, cuya lesión en el bíceps femoral no le dejó subir al avión a EE UU, Carletto no dudó: Nico Paz. En la pretemporada blanca en norteamericana encandiló aún más al vestuario, brilló en los entrenamientos, jugó ante Milan, United y Juventus y se ganó los halagos de Ancelotti: “No queremos meterle presión, pero la calidad la tiene toda para jugar en el Madrid en el futuro”. Tanto el de Reggiolo como el cuerpo técnico están seducidos por su fútbol.
Su realidad es el Castilla, donde se ha enfundado el 10 que dejó Arribas y con un doblete (Antequera) amarró la primera victoria del filial. Pero su porvenir está más arriba. Habitual en entrenamientos y convocatorias con los mayores (sólo ante al Athletic, en la primera jornada, no ha formado parte de la lista), bebe de las enseñanzas de un Modric con el que comparte zona de influencia. Puede partir de banda derecha, pero es en el centro donde la zurda de Nico más brilla. Como interior o mediapunteando, en territorio Modric. Ahí comenzó, mucho más adelantado, a despuntar Luka cuando le apodaban el Cruyff de los Balcanes.
El foco en el Castilla
Y ahí le coloca Raúl, aunque el dibujo en ocasiones le acueste en el flanco diestro. Canalizar el fútbol castillista y ser el principal arma, como creador y ejecutor. Esas son las misiones de un Nico que cotiza al alza. El runrún acerca de su debut definitivo crece a medida que se exhibe en el Castilla. Mientras las selecciones paralizan LaLiga EA Sports, el foco se coloca en el primer filial en la entidad de Chamartín. En Linares (sábado, 20:30 horas, Nico tendrá una nueva ocasión de avivar el debate. Mientras, sigue “aprendiendo de los mejores”. Modric, cuando Croacia no se lo arrebata al Madrid, entre ellos.