NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nico Paz, contra la ‘maldición’

El Madrid tiene fe en que el tinerfeño pueda asentarse en el primer equipo, algo que sólo han logrado cuatro canteranos desde 2009: Arbeloa, Carvajal, Lucas y Nacho.

Actualizado a
Nico Paz, con el Castilla.
Instagram

En el Real Madrid hay esperanzas de que con Nico Paz, esta vez sí que sí, un nuevo canterano pueda integrarse en el primer equipo de forma fija. Un fenómeno cada vez más inusual, que está generando la sensación de que Valdebebas es una herramienta súper rentable (hay 44 canteranos blancos en las cinco grandes ligas, más que de ningún otro club; entre todos han supuesto unos ingresos al Madrid de casi 400 millones de euros), pero que no termina de ayudar al Madrid en lo puramente futbolístico: desde 2009, sólo cuatro canteranos (los fichajes de cantera, como Valverde o Casemiro, van aparte) se han asentado en el primer equipo durante al menos siete temporadas.

Nico Paz, contra la ‘maldición’

Son Arbeloa (7), Nacho (va por 12), Lucas Vázquez (va por 9) y Carvajal (va por 11). Por el camino se quedaron nombres como Morata (2), Achraf (1), Jesé (3), Marcos Llorente (2), Mayoral (1)... La última gran esperanza estaba puesta en Sergio Arribas, autor de 40 goles en el Castilla, pero chocó con el escaso interés que Ancelotti mostró en él. No le dio ninguna oportunidad durante la temporada 2021-22, pese a que Zidane ya le había hecho debutar el curso anterior, y en la 2022-23 tiró de él apenas media hora entre todas las competiciones, escaso tiempo en el que le dio para hacer un gol. El pasado verano, consciente de la situación, se marchó traspasado (al 50%) al Almería.

Carvajal y Nico Paz.
Ampliar
Carvajal y Nico Paz. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Esa es, precisamente, la mejor baza que tiene Nico Paz: Carletto parece tener bastante más predilección por su juego, se lo llevó a la gira por Estados Unidos y este curso ya le ha dado oportunidades en dos partidos. Combina esta participación creciente con los mayores con un rol estelar en el Castilla, donde ya lleva seis dianas. El técnico italiano ya mostró interés en el tinerfeño, aunque juega con las inferiores de Argentina (entró en una prelista de la absoluta para que la AFA vaya asegurando que jugará con la albiceleste cuando le llegue el momento), la pasada temporada: “Tiene cualidades para jugar en el Madrid, lo está haciendo muy bien”. En el vestuario son de la misma opinión, como ya dejó claro Kroos: “Este chico debería entrenarse con nosotros todos los días, es buenísimo...”.

Nico Paz ya ha dado el primer paso y así lo siente: “Todos jugamos con el mismo objetivo, que es llegar al primer equipo. Para ello trabajamos día a día. Sabemos de la dificultad porque es el mejor equipo del mundo, pero tenemos que trabajar porque se puede lograr. Es posible y este es un mensaje para el resto de canteranos”. Nacho, el primer capitán, así lo espera también: “Es una alegría cada vez que suben chicos, les viene bien para prepararse para jugar aquí o fuera. Ese salto es más complicado aquí que en otros sitios. No sólo es por ser el Madrid, se tienen que dar situaciones y que te den la oportunidad, y no las hay de momento, pero hay una gran cantera con mucho nivel. Están preparados para todo. Ojalá haya muchos más chicos en el primer equipo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas