NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nadal y la presidencia del Madrid: “Claro que me haría ilusión”

El mallorquín no niega que la posibilidad le seduce, aunque los 20 años de antigüedad como socio son, a priori, un problema en el corto plazo.

Nadal y Florentino Pérez en el palco del Santiago Bernabéu.
Juan Carlos HidalgoEFE

Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia para una inmensa mayoría de los aficionados del deporte de nuestro país, ha decidido colgar la raqueta. El mallorquín se va tras 22 Grand Slam, una infinidad de títulos y, si es capaz, con otra Copa Davis, pues está en el equipo español que disputará la fase final del torneo en Málaga, del 19 al 24 de noviembre. Tras esas fechas, a Nadal se le abre ante sí una vida nueva para hacer lo que le gusta: jugar al golf, salir a pescar, dedicarse a su academia en Mallorca... y ver los partidos del Real Madrid, el equipo de su vida.

Nadal nunca ha ocultado su madridismo. Y eso que su tío es Miguel Ángel Nadal, defensa durante unos cuantos años del Barcelona. Intentó sin éxito hacer a su sobrino del Barça, incluso hay imágenes de Rafa ataviado con la equipación culé en el Camp Nou junto a su tío. Pero Nadal mantuvo su madridismo y durante sus años de carrera ha presenciado varios partidos en el palco de honor del Bernabéu, ha hecho también el saque de honor y recibió el carnet como socio de honor en 2011. Y desde hace unos años, flota una pregunta en el ambiente: ¿intentará Nadal, ahora que está retirado, ser presidente del Real Madrid?

Nadal y Florentino Pérez.
Ampliar
Nadal y Florentino Pérez.CARLOS MARTÍNEZDIARIO AS

Él no niega ese deseo, ni mucho menos. En una entrevista con El Objetivo de La Sexta, de hecho, consideraba que era algo que le hacía ilusión: “Si me preguntas si me haría ilusión ser presidente del Real Madrid te diría que sí. Claro que me haría ilusión, pero no lo tengo en mi plan de vida. Si la vida me da la oportunidad y se dan las condiciones... sí. Soy un gran apasionado del fútbol y del Real Madrid”.

Aunque, en esa misma charla, dejó claro que en este momento no ve mejor presidente para el club que Florentino Pérez, por lo que es imposible que concurra a unas elecciones contra el actual dirigente (lo es también por una cuestión de requisitos, como veremos más adelante): “La labor que está haciendo Florentino Pérez es impresionante. En una situación tan difícil como la que han vivido los clubes, la pandemia, compitiendo con clubes que tienen recursos casi ilimitados, tener el equipo que tiene el Real Madrid, con los jóvenes que tiene, la gestión económica que ha hecho durante estos tiempos tan difíciles, no se podría haber hecho mejor. Y yo, como madridista, no creo que lo hubiese podido hacer mejor, no competiría porque al final, a mí, lo que me da es felicidad y no me daría más felicidad ser presidente a lo mejor haciéndolo peor que como estoy ahora, disfrutando”.

Las condiciones para que Nadal sea presidente

En cualquier caso, no es una posibilidad que pueda darse en el corto plazo, a la vista de las condiciones que ponen los estatutos del club blanco para presentarse a la presidencia. Las condiciones principales son tres: ser español, tener 20 años de antigüedad como socio y avalar el 15% del presupuesto de gastos. Lo de la nacionalidad está fuera de duda y lo del aval, prácticamente también: el presupuesto de la pasada campaña fue de 939,5 millones, por lo que tendría que avalar 141 millones de euros, una cantidad importante, pero que podría repartirse con su junta directiva. Sólo en premios económicos Nadal ha ganado durante su carrera 123 millones de euros (previo a pago de impuestos), y a todo ello hay que añadir patrocinadores, patrimonio... No parece que el aval fuese un problema.

La duda está en los años de socio, pues no hay constancia de que Nadal sea socio del Madrid desde pequeño o adolescente, por lo que cabe pensar que la cuenta de 20 años de antigüedad en su caso arranca en 2011, cuando fue nombrado socio de honor del club. Siguiendo esa lógica, Nadal podría presentarse a las elecciones para la presidencia del Madrid a partir de 2031, es decir, dentro de siete años. Hay mucho tiempo para que se lo piense aún, pero la admiración es mutua (sólo hay que ver el cariñoso comunicado del Madrid tras el anuncio de su retirada) y no hay dudas sobre el encaje que tendría la noticia entre la afición madridista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas