Muere Enrique Collar, el gran capitán del Atlético
El veterano rojiblanco ha fallecido a los 91 años. Campeón de una Liga, tres Copas y una Recopa de Europa. Diez años capitán, el que más de la historia.


Enrique Collar ha fallecido a los 91 años. El veterano rojiblanco es una de las grandes leyendas del club, el futbolista que más años portó el brazalete de capitán, diez temporadas, tres más que Koke, el segundo, y cuatro más que Gabi y fue la imagen del carné de socios de la temporada 2023-24, en un homenaje que el Atlético hace de futbolistas que han hecho grande su historia. Enrique Collar era de ellos.

Antes que Fernando Torres, el Niño del Atlético fue él. Nacido en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache el 2 de noviembre de 1934, dio sus primeras patadas a una pelota de fútbol en el Imperial C.F. aunque los ojeadores del Atlético le ficharon cuando estaba en el Peña Norit, en el barrio de Argüelles, en Madrid. “Me vio Gabilondo y le llamó la atención cómo lanzaba los córners”, contaba el mismo Collar en una entrevista con AS en 2016. El domingo siguiente, estaba ya jugando con los juveniles del club rojiblanco. Era 14 de septiembre de 1952 cuando firmaba su primer contrato profesional con el Atlético. Su sueldo, 15.000 pesetas. Antes de asentarse en éste viviría dos cesiones, al Cádiz, entonces en Tercera, donde Collar fue clave para lograr el ascenso; y al Murcia, en Segunda. Un Murcia al que la temporada 1954-55 Collar hacía líder con su fútbol eléctrico. Era el revulsivo que el club rojiblanco necesitaba en un año en el que la primera vuelta había sido mala y el equipo estaba en puestos de descensos. Collar completaría la delantera formada por Miguel, Molina, Escudero y Agustín.

Collar, el Niño del ala infernal


16 temporadas, 470 partidos
El gran Atleti de los años 60 no puede leerse sin su nombre cosido a la rojiblanca. Como tampoco esa banda izquierda sobre la que volaba, la formada por el extremo andaluz y Peiró, bautizada como el ‘Ala infernal’, una banda imparable durante ocho años. En la 1958-59 ya formaba parte de la primera plantilla rojiblanca que participaba en la Copa de Europa. Fue ante el Drumcondra. Y para el mañana dejó uno de sus goles: suyo sería el primer gol rojiblanco también en la Recopa de Europa, en la que el Atlético participaba por primera vez en 1961, ante el Sedán. Con la Selección disputó el Mundial de Chile 1962, en el que jugó un partido. En total, con el combinado español jugaría 16, con cuatro goles. Con el Atlético, ganaría una Liga, una Recopa y tres Copas en 16 temporadas en el club, que le daría la baja el 17 de junio de 1969 tras 470 partidos (y 101 goles), siendo el quinto futbolista rojiblanco con más, solo por detrás de Tomás (483), Oblak (517), Adelardo (553) y Koke (708), e igualado con Griezmann.
Descanse en paz.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp,
donde encontrarás todas las claves deportivas del día.






Rellene su nombre y apellidos para comentar