Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez: “¿Cuál es problema ahora? Ya descendí y volví a subir a Primera"

El presidente de Las Palmas, que no estará el domingo en el Estadio de Gran Canaria, insiste pese al descenso: “No todo ha sido un desastre”.

Miguel Ángel Ramírez: “¿Cuál es problema ahora? Ya descendí y volví a subir a Primera"
Pablo Checa
Pertenece al Diario AS desde 2010 cubriendo información de la Unión Deportiva Las Palmas, de la que ahora es responsable, y los partidos del CB Gran Canaria. Antes estuvo cinco años en la redacción de Deportes del periódico La Provincia. Desde 2004 colabora con Cadena SER Las Palmas, siendo tertuliano habitual de Ser Deportivos Las Palmas.
Las Palmas Actualizado a

Se explayaba largo y tendido este jueves Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente de Las Palmas, tras la Junta General de Accionista, nada más que un trámite que le permite seguir en sus puesto hasta 2030 como poco.

El más destacado ejecutivo de la entidad grancanaria se parapeta en las altas esferas del club. “Si gritan “¡Ramírez, vete ya!” me lo dirán. No podemos ocultar que no griten. Nada nuevo después de 20 años”, dijo con cierta sorna, anunciando también que el domingo, con el descenso consumado y la visita del Leganés, no estará presente en el Estadio de Gran Canaria “por motivos profesionales”.

Estas fueron sus declaraciones:

Mensaje a los aficionados: “Los entiendo y asumo todas las críticas. A nuestra masa social le agradecemos todo el apoyo que nos ha dado siempre, especialmente esta temporada, donde hemos podido contar de media con 25.000 aficionados por encuentro. Eso no había sucedido nunca. Por la frustración que produce descender de categoría es lógico que se tengan que desahogar. El primero, con el presidente. Lo asumo. En estos últimos cuatro años perdimos un playoff ante el Tenerife, al siguiente año ascendimos directos y en el tercero nos quedamos en Primera. Recuerdo titulares de este mes de enero que decían que Las Palmas apuntaba a Europa, Sandro selección, que había que renovar a Diego Martínez… Eso quiere decir que las sosas no se hecho tan mal. Hace 20 años me hice cargo de Las Palmas cuando nadie quiso, teniendo en Segunda B una deuda descomunal. ¿Cuál es el problema ahora? Ya he ascendido a Primera, descendí y he vuelto a ascender. Antes de retirarme volveré a llevar a Las Palmas a Primera. Tengo muchas ganas, fuerza y la ilusión necesaria”.

Arrepentimientos: “Si haces un proyecto ilusionante y al final desciendes tienes que reconocer que nos hemos equivocado. Tenemos que arrepentirnos de las decisiones que hemos tomado. Siempre hemos tomado decisiones desde la rectitud y en beneficio de la UD. Creemos que es lo mejor para el club. Esta temporada decidimos apostar por un entrenador, Luis Carrión, que no salió bien y fichamos a Diego Martínez. Estábamos cinco puntos de la salvación y con él, en enero, a siete puntos del descenso. Hizo un magnífico trabajo dando la vuelta a la situación. A lo largo de la segunda vuelta hemos pasado infinidad de circunstancias que no podemos controlar, lo que nos hizo terminar con el descenso. Teníamos que haber tomado alguna que otra decisión para enderezar el vuelo. Lo que no podemos es cambiar lo sucedido. Ahora estamos ilusionados y con la cabeza bien alta. 75 años de historia dan para mucho. Hemos estado muchas veces en Primera, Segunda y Segunda B y siempre nos hemos sobrepuesto a cualquier adversidad. Con toda garantía, también lo haremos a partir de ahora”.

Consolidación en Primera, asignatura pendiente: “Evidentemente. Tenemos que conseguir en Primera lo mismo que en Segunda. Estábamos en Segunda B y logré ascender a este equipo a Segunda A. En 19 años tenemos 14 en Segunda A. Hemos consolidado el proyecto en esa categoría, muy pocas veces hemos luchado por no descender a Segunda B. La asignatura pendiente ahora es ascender y quedarnos un tiempo importante. Trabajamos en un entorno muy competitivo y las posibilidades son las que son. Este año nos fue muy bien hasta ese enero. A partir de ahí hubo una debacle que no fuimos capaces de parar. Hay que tratar de corregir esos errores para que no vuelvan a suceder”.

Relevo de Diego Martínez: “La temporada no ha terminado. Nos quedan tres partidos: dos de liga y uno en San Antonio. Hay que respetar a todas las personas que trabajan hoy en el club. Cada vez que la UD juega representa a su afición. Seguimos pidiéndole el máximo esfuerzo a todos. Como la temporada no ha terminado no voy a hablar de quién será”.

Luis  Helguera (director deportivo): “Claro que va a continuar. Lo traje hace cinco años, cuando el COVID. Íbamos camino de Segunda B y tras el parón logramos mantenernos. Al siguiente año jugamos los playoff y después ascendimos. Este año hemos descendido pero es muy importante su continuidad. Si todo lo que está haciendo está saliendo a bien a excepción de esto, hay que poner en valor un conjunto de cosas. Hay que darle valor a todo lo que hemos ido generando y a los éxitos que hemos ido consiguiendo. No voy a volver a repetir lo que pasó en 2018. Cambiamos toda la estructura, la plantilla, hicimos un equipo nuevo… Las cosas no funcionaron y hay que aprender del pasado. Yo aprendí. Lo mejor es la continuidad de toda la estructura deportiva”.

Jonathan Viera: “Desde que le rescindimos hemos ido pagándole año a año. Nos queda uno. Ya vino de su etapa en Malasia. Es de la casa y está siempre a disposición de Las Palmas Si queremos contar con él dará un paso al frente, pero todavía no estamos en ese minuto. Nuestro director deportivo está trabajando en la confección de la nueva plantilla. Valoraremos posibilidad de fichar a Viera. Hay más gente que quiere estar con nosotros. Tomaremos las decisiones que entendamos que son mejores para el club”.

Falta de proyecto de cantera: “No estoy de acuerdo. Jamás en la historia de la UD tuvimos a ocho canteranos cedidos en el fútbol español. ¿Cómo que no confiamos o no tenemos proyecto de cantera? En el primer equipo participan 5-6 jugadores por partido que son canteranos. Esos ocho que entendemos que no están para Primera, con el filial en Tercera RFEF les estamos cortando su progresión. Tuvimos que cederlos a otros equipos de mayor categoría para que sigan progresando. Jamás hemos apostado tanto por la cantera: tenemos nutricionistas, les ponemos cortes de cada jugada de manera individualizada para que corrijan… No la hemos dejado de trabajar. Hoy mismo se ha preseleccionado a Moleiro y Herzog para ir con la Sub-21. En casi todas las categorías hay jugadores internacionales de nuestro fútbol base. El filial ha ascendido a 2ª RFEF y el Preferente, a 3ª. El Juvenil está entre los mejores de España. Más apuesta que esa… Nos gustaría tener a más jugadores canteranos en Primera pero no son como los yogures, que los abres y están a tu disposición. Las diferentes hornadas no salen siempre igual. Hay un futuro envidiable. Hay que seguir apostando por nuestra razón de ser. Si descuidamos a la cantera estamos abocados al desastre deportivo. No es lo que está sucediendo”.

Estilo de juego: “Te lo marca cada entrenador. Tú le dices cuáles son las habilidades futbolísticas de cada uno y cuál es nuestro sistema, pero cada uno tiene su librillo. Este entrenador (Diego Martínez) nos hizo ganar muchos partidos y que nos pusiésemos a sietes puntos de descenso. No todo ha sido un desastre”.

Sostenibilidad en Segunda de la plantilla actual: “Muchos jugadores finalizan contrato, otros están cedidos… Gran parte, el 50-60% lo tiene en vigor. En principio contamos con todos. No tenemos problemas para afrontar sus salarios en Segunda. Cogeremos lo que nos vale y traeremos a jugadores que nos ayuden a mejorar. Subirán canteranos”.

Próximo objetivo: “No va a ser ascender a Primera. Primero tenemos que conseguir los puntos que garanticen seguir en Segunda. Cuando los consigamos, el playoff y después, el ascenso. Estar ahora vendiendo humo… Los aficionados son conscientes de que esto es fútbol, nada garantiza nada. Si bajamos es porque lo merecemos. Ahora no seremos más que nadie sino uno más de los 22 equipos que lucharán por ascender. Hay que tratar de conseguir esos tres objetivos. Cuanto antes tengamos la permanencia iremos a por el playoff y ascender directos. No vamos a vender moto de subir a Primera. Eso sería faltarle es respeto a la competición y a los equipos”.

Decisiones de las que arrepentirse: “Hay situaciones que son incontrolables. Ninguna te explica el descenso por sí sola, pero si lo juntamos todo, sumado a los errores cometidos, eso nos lleva a Segunda. En el último mes y medio, antes del martes pudimos tener la posibilidad de depender de nosotros mismos para salvarnos pero se nos caen el portero (Cillessen) cuando estaba en un gran momento, Silva, el defensa con más minutos (McKenna)… A eso le añadimos que Kirian tiene la desgracia de recaer de su enfermedad, algo que no recuerdo en un deportista de alto rendimiento. Solo con eso mermamos mucho a la plantilla. Tuvimos varios lesionados de un mes: Essugo, Mármol, Benito, Sandro, Marvin, Januzaj… Todo eso da a entender que es lógico ese final. No quiero echar la culpa a nadie. Doy mi palabra de honor. También hemos recibido decisiones arbitrales inéditas. Desgraciadamente, el árbitro ha pitado un penalti a favor y el VAR lo ha quitado. Las jugada dudosas han caído en contra. Un punto aquí, otro allí… Por sí sola ninguna de estas razones justifica el descenso, pero con todas juntas no hemos tenido suerte esta temporada. Desgraciadamente tenemos la parte mala de todo: lesiones, errores arbitrales… Si sumas que a lo mejor nos ha temblado el pulso para tomar alguna decisión cuando veíamos que las cosas no cambiaban… Quizás hubiese sido peor. No la tomamos y no salió bien. Hay que asumir que te has equivocado pero ya pasó, no hay ninguna solución”.

Apostar hasta el final por Diego Martínez: “No me arrepiento. Aposté convencido por hasta el final. Si tomo la decisión de cesarle a lo mejor hubiera acertado. O no. De lo que me arrepiento es de no haber acertado en la decisión, no de haberla o no haberla tomado. Siempre tendremos la duda de qué hubiera sucedido”.

Ángel López: “No he visto sus declaraciones. Sí puedo decir que ha sido una persona muy importante para mí en la UD. Me he involucrado en su proyección entrenador. Sin tener él el título le pedí a Tonono que pudiese entrenar en filiales y le propuse como segundo de Pepe Mel. Ha sido muy importante para mí y por ese hecho no voy a valorar sus palabras Si opina así, tendrá sus motivos. Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo. Respeto su opinión”.

A qué se agarra la afición: “Tendremos proyecto ilusionante. No hay dudas. Tenemos una masa social que no abandonará a Las Palmas. El Estadio tendrá una asistencia acorde a la categoría. Nos van a apoyar y estarán con nosotros. Insisto: siempre hemos tomado decisiones con una rectitud de intenciones en beneficio del club. Pido disculpas por no haber conseguido permanencia. Como máximo mandatario, asumo  la responsabilidad y críticas. Esto acaba en unas semanas y empezaremos otra andadura que nos dará muchas alegrías”.  

Kirian: “Está muy ilusionado. Dice que hará la pretemporada desde el inicio. En eso confiamos. Tendremos los brazos abiertos para su próximo regreso. Dice que sí que va a estar, lo que es una señal importante”.

Autocrítica: “Toda. Asumo toda la responsabilidad. Hemos cometido muchos errores. Cuando tomas decisiones y no consigues tu objetivo es que has cometido muchos errores. Todos equipos los cometen, no existe una gestión deportiva impoluta. La competición absorbe esos errores. Hablas de los goles encajados pero no de los cuarenta y pico goles a favor. Muchos equipos con menos goles a favor están muy desahogado en la clasificación. ¿El lateral izquierdo? Mármol es tan lateral como central, así fichamos. No soy quien hace alineaciones. Confiamos en que el entrenador toma la mejor decisión. El único y máximo responsable soy yo. Soy el responsable de devolver el club a Primera. En eso estoy trabajando”.

Salidas de Mármol y Moleiro: “No es tanto que queremos como que ellos también quieran estar. Si les queda un año, tienen ofertas y no los vendemos, ni estarán a gusto ni van a renovar. Veremos cómo se desarrolla la pretemporada. No voy a retener a un futbolista que no quiere estar aquí… Quiero a la gente comprometida y que quiera estar en Segunda. De repente dicen que quieren estar aquí. Tenemos que hablar con ellos”.

Partido del domingo: “La afición estará con el equipo. Son sus colores. Asumiremos las protestas. Por motivos profesionales no estaré en el Estadio. Si gritan “¡Ramírez, vete ya!” me lo dirán. No podemos ocultar que no griten. Nada nuevo después de 20 años”.

Extensión de las protestas al verano: “Respeto a todo el mundo. Lo que quieran decir, que lo digan. Si es el domingo, bien. Si es toda la temporada, también El que no se va a ir soy yo. Defenderé a muerte los intereses de Las Palmas, no la abandonaré nunca. Si viene alguien a asumir mi responsabilidad, hablaremos. Si alguien tiene otra solución no tendrá ningún problema en dar un paso al costado. Mientras no venga nadie sigo dando el máximo hasta el final. Al margen de que se me quiera, se me respete, estén en contra…”.

García Pimienta: “Hablo mucho con él, es un buen amigo y un entrenador que Las Palmas ahora puede tener. Tiene ofertas de fuera España muy suculentas de equipos que le pagan mucho dinero. Elegirá lo que crea conveniente. Tenemos una magnífica relación. Algún día volverá a entrenar a Las Palmas pero ahora no es el momento. Hemos descendido y él está en otro nivel. Lo tenemos que respetar”.

Noticias relacionadas

Árbitros: “No hablo de ellos. Hay decisiones arbitrales que nos han perjudicado pero no porque nos hayan querido perjudicar. Toman una decisión y ese criterio nos perjudica. Si estamos en Segunda es por méritos propios. Aprendamos para el futuro. Asumo mi responsabilidad”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados