Mendy, talismán en apuros
El lateral, que solo ha cosechado dos derrotas en sus 63 partidos de Liga como titular, ve comprometido su estatus por la llegada de Rüdiger y el nuevo papel de Alaba.
Ferland Mendy vuelve a la casilla de salida. El lateral francés arranca su cuarta temporada en el Real Madrid con una incertidumbre similar a la que afrontó cuando llegó al vestuario blanco en 2019 como una apuesta de Zidane previo pago de 48 millones de euros al Lyon. Entonces Mendy tenía el desafío de disputarle el puesto a toda una leyenda del club, además de un jugador muy querido por la afición, como Marcelo. Con tiempo y trabajo, acabó ganando el pulso al brasileño. Ahora afronta un nuevo reto, abrirse hueco ante la competencia de David Alaba.
El fichaje de Rüdiger desplaza a Alaba al lateral izquierdo, la posición en la que creció como futbolista y en la que Ancelotti también le ubicó en el Bayern después de que Guardiola hubiera ‘destapado’ sus condiciones como central. La configuración de la plantilla la temporada pasada hizo que el técnico blanco, pese a algunas al inicio de temporada con el austriaco en el costado, situara al ex del Bayern como pareja de Militao en el eje de la zaga. Pero ahora, la llegada del alemán le devolverá al lateral.
Eso provocará que Mendy, de 27 años, asuma ahora un rol de jugador de rotación. Habrá que ver hasta qué punto. Su relevancia en el equipo dependerá de la gestión que haga Ancelotti de las ausencias de Militao y Rüdiger. Si opta por Nacho como recambio o prefiere devolver puntualmente a Alaba al centro de la defensa. Ante esa situación, el club está abierto a escuchar ofertas por el jugador, que ha perdido la etiqueta de intocable en el mercado blanco.
Mendy ha rondado los 35 partidos jugados en cada una de sus tres temporadas, lo que se ha traducido en una media de 2.800 minutos jugados. Su presencia en el campo ha sido talismán para el Real Madrid. De los 73 partidos de Liga en los que ha participado, el Madrid solo ha perdido cinco. El dato gana fuerza si solo se tienen en cuenta los partidos en los que ha sido titular. Un balance de 47 victorias, 14 empates y solo dos derrotas en 63 apariciones en el once inicial con Zidane y Ancelotti. Un ‘amuleto’ que esta campaña deberá luchar más que nunca por su puesto.