NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Memphis y Morata: hay batalla por el 9

Los dos delanteros se estrenan como anotadores en la primera jornada. El tanto del neerlandés, espectacular. Suma cinco goles en diez partidos de rojiblanco.

Actualizado a
Memphis y Griezmann celebran el gol del neerlandés al Granada.
Juan Carlos HidalgoEFE

Las áreas son las que mandan. Simeone lo tiene claro y sabe que para competir por títulos es necesario contar con un referente goleador certero. Es más, en su Atlético se podría establecer una teoría del 20. Se da una máxima: en todas las temporadas que ha competido hasta el final por cotas altas y ha levantado títulos ha tenido a un delantero en sus filas con más de 20 dianas anotadas. Algo que en las últimas cuatro temporadas solo ha ocurrido una vez... y fue para ganar la Liga 2020-21 con Luis Suárez en punta (21 goles).

El Atlético no se ha reforzado en la delantera este verano. Ha regresado João Félix tras su cesión al Chelsea, pero ninguna de las partes contaba con que hoy en día continuase en la plantilla. Su salida sigue enquistada, pero por el momento no ha sumado ningún minuto desde su vuelta y todos los esfuerzos se concentran en encontrarle destino. Y, vista la economía del club, la permanencia de sus otras cuatro piezas era la máxima aspiración para un Simeone que se ha afanado en convencer a Morata de su continuidad. La temporada pasada, el problema del Atlético no fue la falta de llegada. Consiguió 70 goles, la mejor cifra en las últimas seis temporadas y los mismos que necesitó el Barcelona para levantar el título. Los 13 más en contra (33 por 20) fueron la losa del conjunto colchonero.

Es más, esos 70 tantos marcados igualaron la segunda mejor marca en la era Simeone, los mismos de la temporada 2016-17. Y, únicamente en la 2013-14, cerrando el título con 77 tantos, pudo mejorarlo. Sin embargo, pese a los buenos números colectivos, se volvió a cumplir esa teoría del 20. No hubo una figura que aglutinase el gol del equipo. Griezmann acabó como el máximo anotador con 16 dianas, 15 de ellas en Liga. Y Morata consiguió 15 (14 en la competición doméstica). Entre los cinco delanteros que comenzaron el curso (sumando a João Félix, Correa y Cunha) tan sólo consiguieron una diana en Champions, la de Griezmann contra el Oporto en la primera jornada. Y en los momentos de dificultad, no hay un jugador al que agarrarse para que asuma esa misiva.

La gran duda es si puede cumplirse esa teoría del 20 con la delantera actual. Y Morata y Memphis han comenzado el campeonato con diana. El madrileño consiguió el primer gol del Atlético en esta Liga aprovechando un balón suelto tras el mal despeje de Vallejo. Samu igualó fuerzas y Memphis, que había salido por el propio Morata desde el banquillo, hizo un auténtico golazo con un derechazo bestial muy lejano que se coló por la escuadra para poner el 2-1. Ambos compiten por la posición de referente del equipo. El 9 goleador al que aspira el Cholo. En sus respectivas carreras, Morata nunca ha superado la barreara de los 20 goles, pero sí ha alcanzado esa cifra en dos ocasiones. Memphis la superó un curso con el PSV (28) y dos con el Olympique de Lyon (22 ambos). Los números de Memphis de rojiblanco son buenos. Muy buenos. Suma cinco goles en diez partidos y en 345 minutos (uno cada 69′).

Griezmann sí era ese hombre gol de Simeone en sus cinco campañas anteriores a irse. En todas ellas superó la veintena. En la 2015-16 alcanzó los 32 tantos. Pero, este Griezmann juega a otra cosa. Mucho más participativo en el inicio de los ataques, máximo asistente de la pasada Liga (16) y un futbolista total, pero menos definidor. Y Correa tiene su techo en los 13 goles del curso 2021-22. Por lo tanto, la lupa se fija en Morata y Memphis. Teniendo en cuenta la gira, el madrileño ha sido titular en cuatro de los cinco encuentros. Ante el Granada marcó un gol, le anularon otro, tuvo una ocasión clarísima, pidió un penalti... una montaña rusa. Memphis únicamente fue titualr en la prueba veraneiga contra el Sevilla. Está cogiendo su pico de forma tras las varias lesiones de la temporada pasada que le obligaron a perderse más de la mitad de los partidos desde su llegada en enero. Sus cifras son buenas, pero necesitan refrendarse con continuidad.

Falcao, Costa, Suárez...

El Atlético de Simeone ha ido claramente de más a menos en su referencia goleadora. El Cholo recogió en diciembre de 2011 a un equipo hundido, pero con Radamel Falcao en sus filas. Y el colombiano acabó la temporada con 36 dianas, máximo anotador en el título de la Europa League con 12 en nueve partidos. El curso siguiente haría 34, los tres primeros para levantar la Supercopa de Europa con un hat-trick al Chelsea inolvidable en la historia del club. Esa campaña 2012-13 formó dupla con un Diego Costa que ya despuntaba y logró 20 goles, ocho en ocho partidos para ser el máximo goleador en la histórica Copa del Rey que ganó el Atlético en el Santiago Bernabéu.

La salida de Falcao (70 tantos en 91 partidos) la cubrió el propio delantero de Lagarto con 36 goles en el curso 2013-14, levantando la Liga (27 dianas) y alcanzando la final de la Champions (ocho). Tras su espectacular año, Diego Costa se marchó al Chelsea y llegaron Griezmann (25 goles) y Mandzukic (20). El francés haría 32, 26, 29 y 21 tantos en sus cuatro siguientes cursos antes de marcharse al Barcelona. Desde entonces, la figura del killer ha venido a menos. Morata (16), Suárez (21), Morata y Correa (13) y Griezmann (16) han sido los referentes atléticos en las cuatro últimas temporadas. La teoría del 20 ha brillado por su ausencia. Memphis y Morata compiten por el puesto y por intentar ingresar en ese selecto grupo. Si el Atlético consigue esa figura anotadora tendrá muchos puntos ganados para pelear por títulos.