Melamed, sangre blanquiazul: “Es un partido a vida o muerte”
El mediapunta, que en el derbi pasado en el RCDE Stadium expulsó a Piqué y ahora es uno de los principales argumentos del Espanyol, siempre ha confesado su fervor por el club perico.
Por mucho que Nico Melamed naciera en Castelldefels, su abuelo fuera Felipe Ribaudo (argentino ganador de la Copa Libertadores en 1986 con Estudiantes de La Plata), su representante sea Rodrigo Messi (hermano de Lionel) y tenga la posibilidad tanto de ser internacional con España como con la Argentina campeona del mundo y de Leo Messi, Nico Melamed es más perico que el escudo. El pasado febrero, en una entrevista en Pericos Marca, el canterano respondía así a la pregunta de si alguna vez se veía con la camiseta azulgrana: “Nunca lo haría. Ni se me pasa por la cabeza. Estoy muy bien aquí”.
Fue tajante el futbolista blanquiazul, heredero del dorsal 21 de Dani Jarque, uno de los pocos canteranos con éxito que quedan en la primera plantilla y símbolo de la pasión que se despierta en los derbis. Sin ir más lejos, el curso pasado se encaró con Gerard Piqué después de una acción del juego y el colegiado expulsó a ambos. Su foto, frente a frente con alturas distintas, una metáfora del duelo desigual entre ambas entidades. “Sé lo que se vive desde bien pequeño pero este fin de semana es un derbi más importante por lo que nos jugamos, hay que ir a por él”, proclama.
Siempre recuerda Melamed un gol que le endosó a los azulgrana de juvenil en el Torneo MIC y sueña con pasar a la historia de los derbis en clave blanquiazul como lo hizo Óscar Melendo con el tanto que le dio al Espanyol la única victoria en el RCDE Stadium, en la Copa del Rey de 2018 (1-0). Por eso opta porque el equipo se centre en sí mismo: “Nos centramos en nuestra situación, es un partido de vida o muerte. Hay que jugarlo como en el resto, pero es una final”, argumentó el mediapunta del Espanyol.
Melamed se ha convertido en uno de los jugadores que se han visto beneficiados por la llegada de Luis García. Primero por triplicar sus minutos. En los seis encuentros con el técnico asturiano, Melamed ha pasado de jugar el 23% a hacerlo el 66% de los minutos. Y, segundo y quizás más importante, porque su rendimiento se ha visto multiplicado al centrar su posición y actuar como mediapunta, una zona del campo en la que puede hacerle daño al Barcelona este domingo. Melamed, en el último encuentro ante el Getafe en casa, fue el jugador que más remató, más asistió e incluso el que más balones recuperó.
Pese a la mala dinámica blanquiazul, que acumula cuatro puntos de 18 con Luis García y cuatro de 30 contando los últimos diez encuentros, el Espanyol confía en trasladar sus buenas sensaciones ante Getafe y durante la primera hora ante el Sevilla este domingo. “Tenemos que mejorar cada día y llegar al fin de semana con la mejor preparación posible. Sabemos la motivación y nos jugamos la vida”. Y pide el apoyo de la afición: “Cada vez que vienen lo hacen de una forma espectacular. Jugamos con un jugador más gracias a ello, será más fácil”.