Mbappé puede dinamitar la escala salarial del Real Madrid
El club blanco planea pagar 35 millones de euros netos por temporada a la estrella, tres veces más de los que más cobran ahora en la plantilla: Alaba y Kroos (10,8 y 10,7 respectivamente).
Traer a Mbappé al Real Madrid, según la información revelada por Pedrerol en El Chiringuito, cuesta 35 millones de euros netos (70 brutos) por temporada. Eso es lo que el club va a poner sobre la mesa de la estrella. Un cambio radical en la política que la entidad estaba siguiendo respecto a la contención de gasto en la plantilla. De otro modo, sería imposible traer a Mbappé, que actualmente cobra en el PSG más de 60 millones de euros.
La llegada del francés al Real Madrid provocará, por tanto, un pequeño terremoto en el vestuario de Valdebebas, donde actualmente no hay ningún jugador que cobre más de 11 millones de euros netos. En la cúspide de la pirámide están Alaba y Kroos. El primero cobra 10,8 millones de euros netos al año y Kroos, 10,7. Estas son de las pocas cifras que están contrastadas, porque fueron extraídas de la documentación revelada por Der Spiegel procedente de los papeles de Foooball Leaks. Mbappé cobrará, por tanto, el triple que ellos, y también de futbolistas como Bellingham o Vinicius, que están en 10 millones de euros netos. En un segundo escalón salarial, cobrando ocho millones de euros, actualmente hay futbolistas como Militao, Courtois o Rüdiger. En seis aparecen nombres como Tchouameni, Mendy o Rodrygo…
El caso de Vinicius habla a las claras de la contención que el Real Madrid tiene con su masa salarial, algo fundamental para la supervivencia económica de la entidad. Hasta antes de su reciente renovación, y junto a Militao, era de los sueldos más bajos de la plantilla (1,3 y 1,5 netos respectivamente). Y lo era aún siendo un pilar fundamental del equipo.
Un plan milimétrico.
El Real Madrid ha seguido un plan muy calculado, ejecutado al milímetro en los últimos años, para hacer sitio a Mbappé en su masa salarial. En las últimas temporadas se ha ido deshaciendo de los sueldos más altos de la plantilla, jugadores que ya estaban amortizados como Benzema, Sergio Ramos o Bale, y otros que han sido una losa, como Hazard. Todos ellos, los cuatro, cobraban 15 millones de euros netos (30 brutos para la entidad).
En las últimas cuentas oficiales que fueron aprobadas, las de la campaña 2021-22 (a ejercicio cerrado), la masa salarial de la primera plantilla declarada era de 338,5 millones de euros para unos gastos de personal totales (de los más de 400 trabajadores del club) de 519 millones. Pero después de que fueran aprobadas salieron Benzema (30 brutos), Hazard (30), Isco (16) y Asensio (16). Y llegaron Bellingham (20 brutos), Kepa (9) y Joselu (3). Por tanto, esos 338,5 millones de euros de masa salarial de la primera plantilla se han visto sensiblemente reducidos. El dato exacto se conocerá en la próxima Asamblea del 11 de noviembre.
El caso de Mbappé.
Para competir con los clubes-Estado y las principales entidades de la poderosa Premier League, el Real Madrid se ha visto obligado, además, a romper otra regla de oro que se había mantenido desde la época del Madrid Galáctico (año 2000). Era costumbre en la entidad blanca repartirse los derechos de imagen de sus jugadores al 50%, ya que los futbolistas también se ven muy favorecidos en los contratos privados que firman por estar en el Real Madrid. Pero, con las grandes estrellas actuales, la cosa ya no funciona así. Tanto Mbappé en el PSG como Haaland en el City tienen el 100 por cien de sus derechos de imagen. Y para traerlos a jugar al Bernabéu hay que respetar eso. De otro modo, no vendrían.
Mbappé ha llegado a enfrentarse con la Federación francesa por el tema de sus derechos de imagen. De hecho, interpuso una demanda porque no quiso participar en varias campañas previas al Mundial de Qatar. Entendía la estrella que prestaba su imagen para lucrar a la Federación y no a su propia cuenta corriente. Mbappé tiene tres sponsors principales: Nike (que apostó por él muy joven, desde 2006), Hublot y Oakley. Y según el último estudio de 2023 de la revista Forbes, el francés ingresa por actividades ajenas a los terrenos de juego 20 millones de dólares al año.
No es, ni mucho menos, de los futbolistas que más explotan su imagen. Sin ir más lejos, siempre según este informe de Forbes de 2023, Cristiano ingresa en publicidad 60 millones de euros al año y Messi, 70. Y otro que irrumpe con fuerza es Haaland. El noruego acaba de firmar un contrato con Nike, por 15 años, que le reportará en total cerca de 300 millones de euros. De este modo, sólo por la marca deportiva que le viste ingresará 20 millones por campaña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.