NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Mateu y Del Cerro dicen adiós

El árbitro valenciano y el madrileño cuelgan el silbato en LaLiga. El futuro de uno parece incierto, el del otro apunta al VAR. Se marchan dos de los mejores trencillas españoles.

Actualizado a
Del Cerro Grande y Mateu Lahoz.
Alexander Hassenstein - UEFAUEFA via Getty Images

Día de despedidas en el fútbol español. Jugadores que se retiran, como Joaquín, o que dejan sus equipos tras muchos años, como Asensio. Pero también hay otros que llevan más de una década en la élite y que dicen adiós. Es el caso de Mateu Lahoz y Del Cerro Grande. Los dos árbitros colgarán el silbato en España al acabar la jornada. Dos colegiados con una carrera envidiable y con una gran una reputación.

Mateu Lahoz (Valencia, 1977) colgará el silbato como tercer árbitro español con más partidos en Primera División. Solo le superan Undiano Mallenco (348) e Iturralde González (291). El Mallorca-Rayo será su encuentro 287 en la máxima categoría del fútbol español. Mucho ha pasado y vivido ‘Toño’ desde su primer partido en septiembre de 2008 (Sevilla 4-Sporting 3). El valenciano desde entonces se convirtió en uno de los árbitros más reconocidos e incluso aplaudidos en España por su estilo, dejando pitar y cercano a los jugadores, a quienes les explicaba sus decisiones. Aunque posteriormente, su estilo también se volvió en su contra y fue duramente criticado por jugadores y aficionados.

Logró ser internacional en 2011 y ha sido elegido por FIFA y UEFA para los acontecimientos más importantes. En 2016 acudió a los Juegos Olímpicos de Río, en 2018 pitaría su primer Mundial y después repetiría en 2022 en el de Qatar. Por medio pitó en la Eurocopa de 2020. Ha sido un referente nacional e internacional, convirtiéndose en el primer trencilla español en estar en un VAR. Era el preferido para pitar Clásicos y duelos de altos vuelos. Tocó techo con la final de Champions de 2021 entre el City y Chelsea.

Dice adiós con una atmósfera enrarecida. El que fuera elegido tres veces mejor árbitros español (2008, 2014 y 2021) por el CTA, cuelga el silbato en un año que no ha brillado como en el pasado y con tiranteces con Medina Cantalejo. El actual presidente de los árbitros le ha dado algún tirón de orejas y varios medios apuntan a que no le ha dejado seguir sobre el césped, pese a que el deseo de Mateu era haber continuado.

Otro de los grandes árbitros españoles en los últimos años ha sido Del Cerro Grande. Ha tenido un hándicap y una ventaja en su carrera como árbitro. El ser madrileño le ha impedido pitar Clásicos y derbis madrileños, lo que le ha alejado de las polémicas, pero también el ser tan reconocido y aclamado como Mateu Lahoz. Pese a ello, ha sido un árbitro de garantías y solvente, siempre ha cumplido. Su reconocimiento no solo ha sido a nivel nacional, donde hoy cumplirá su partido 236 en el Real Sociedad-Sevilla, también fuera. En 2013 logró el rango de internacional, llegando ascender al grupo Élite, el escalón más alto del arbitraje. UEFA le escogió para ser VAR en la final del Mundial femenino de 2019, después le designó para pitar en la Eurocopa 2020 y ejerció de cuarto árbitro en la final de la Champions de 2021.

Del Cerro, que fue elegido en 2016 mejor árbitro español, se va como uno de los grandes, pero con el lamento de no haber ido a un Mundial. Todos le veían en Qatar, pero la decisión de FIFA de dejarle fuera sorprendió enormemente en el CTA, a la par que disgustó al considerarle un árbitro de garantías y con mejor nivel que muchos de los presentes. Peo, a pesar de esa mala noticia, se despedirá por lo alto. Tras decir adiós a LaLiga este fin de semana, colgará el silbato en un gran acontecimiento. UEFA le ha elegido para pitar la final de la Conference League el próximo 7 de junio entre la Fiorentina y el West Ham. Se retira del césped a lo grande. A diferencia de Mateu su futuro parece más claro: el VAR. Será uno de los que se siente en la sala de mandos del videoarbitraje de Las Rozas. Siempre ha destacado positivamente en esa función, tan criticada para otros árbitros.