Real Madrid

Mateo Chávez: “Kees Smit es un gran talento; se parece a Vitinha y Pedri”

El lateral izquierdo mexicano disecciona a su compañero del AZ Alkmaar, que está llamando la atención de los grandes de Europa, entre ellos el Madrid.

Mateo Chávez, compañero de Kees Smit en el AZ Alkmaar.
Instagram @mateo.chaveez
David Alonso
Colaborador de Diario As
Actualizado a

En la coqueta ciudad de Alkmaar, junto al gélido Mar del Norte, lleva tiempo forjándose Kees Smit, un centrocampista con traza de futura estrella que acaba de cumplir 20 años y que está llamando la atención de grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, sin haber debutado aún con la selección absoluta de Holanda. El lateral izquierdo mexicano Mateo Chávez (Monterrey, 2004), otro joven de gran proyección, ya internacional, es compañero suyo en el AZ, ha trabado buena relación con él y está asistiendo a la evolución de un futbolista al que cada vez alumbran más focos.

—¿Qué tal se ha adaptado un mexicano a la vida en Alkmaar?

—Bien. Aquí hay mucha tranquilidad y eso me permite estar centrado 100% en el fútbol. Al margen del idioma, dedico mi tiempo completo a prepararme, a comer bien y a descansar para estar a tope en las tres competiciones en las que participamos y seguir creciendo como futbolista.

—El 6-0 al Ajax en Copa fue asombroso…

—Sí, una locura. No entiendo lo que se dice en redes sociales por el idioma, pero me he dado cuenta de la trascendencia que ha tenido cuando en el supermercado ha empezado a reconocerme la gente, algo que nunca me había pasado. Me sentí raro. Está claro que hemos hecho algo grande.

—Preséntese a los aficionados que no le conozcan…

—Soy lateral izquierdo, tengo 21 años, jugué en Chivas de Guadalajara y estoy en la selección mexicana con el sueño de poder ir al Mundial. Me considero agresivo en las marcas, pongo mucha energía en los duelos, intento sacar el balón bien jugado, tengo buena conducción y trato de encontrar el pase entre líneas cuando me incorporo al ataque. Siempre me fijé en mitos como Marcelo o Robertson y actualmente en el argentino Barco y en el húngaro Kerkez, del Liverpool, al que creo que me parezco.

—¿Cuál es su ambición?

—Quiero hacer una larga carrera en Europa y seguir la estela de otros mexicanos que triunfaron por aquí como Guardado, Herrera, Márquez o Chicharito. Me gustaría ir subiendo de nivel y llegar a jugar la Champions. Ser un fijo en la selección y una referencia para otros futbolistas es un reto para mí.

—¿Le atrae la liga española?

—Por supuesto. Es la más potente de Europa junto a la Premier y seguro que me adaptaría muy rápido por cuestiones de lenguaje y clima. Hay mucha calidad allí y yo quiero medirme con los mejores. Creo que tengo nivel para poder jugar allí algún día.

—¿Qué opina de su compañero Kees Smit?

—Es un todoterreno y un jugador completísimo. Es muy bueno con el balón, aplicado tácticamente y comprometido defensivamente. Tener a alguien así al lado nos genera mucha confianza. Es un gran talento y llegará hasta donde él quiera. Además, es un gran chico y muy humilde.

—¿Es más un mediocentro o un interior?

—Es una mezcla de ambos. Yo diría que, por estilo y posición en el campo, es alguien parecido a Vitinha. Atacando actúa como un 8 y defendiendo es un 6 haciendo tándem con otro compañero. Hacia arriba va como un avión, es el típico box to box que puede ayudarte en cualquier faceta del juego. Lucha todos los balones y genera mucho en ataque, con goles desde distintas posiciones y asistencias gracias a su gran visión de juego.

Kees Smit es un avión hacia arriba, técnicamente un crack y lucha todos los balones”.

Mateo Chávez, lateral izquierdo mexicano del AZ Alkmaar.

—Koeman, el seleccionador neerlandés, lo comparó con Pedri…

—Si lo dice alguien como Koeman será por algo. Yo diría que es más fuerte físicamente por su potencia de piernas y quizás todavía no abarca tanto campo como el español, pero son dos jugadores polivalentes que pueden hacer de todo. Creo que reúne lo mejor de dos mundos, porque físicamente es poderoso y con el balón se desenvuelve de maravilla ya que es un crack técnicamente.

—Es diestro, pero va muy bien con la zurda…

—Sí, se maneja muy bien con ambas piernas. Tiene mucha facilidad para crear peligro cuando estamos en fase ofensiva. Tiene mucha personalidad y vive el juego con pasión. De hecho, ha visto un par de amarillas por reclamar al árbitro. Además, trabaja, escucha y aprende cada día. Ya es uno de los líderes del equipo con lo joven que es y pide que le demos el balón. Nosotros le buscamos porque cuando recibe la pelota mejora la jugada.

Kees Smit es un gran talento y llegará hasta donde quiera, tiene condiciones para ser uno de los mejores en su posición”.

Mateo Chávez, compañero del holandés en el AZ Alkmaar.

—¿Lo ve ya preparado para jugar en un grande de Europa?

—Seguramente necesitará un tiempo para acoplarse, pero su techo está donde él se proponga. Tiene condiciones de sobra para llegar a ser uno de los mejores del mundo en su posición. Es un placer entrenar y jugar a su lado porque es muy bueno y una persona magnífica.

—¿Si usted fuera director deportivo de un club grande apostaría por él?

—Sin duda (risas). Y conociéndolo como lo conozco más aún. Lo importante es que esté feliz para desarrollar su fútbol. Ahora está rodeado de su entorno porque él nació y vive muy cerca de aquí, pero cuando salga necesitará un tiempo de adaptación. Al margen de eso, de preparación y condiciones va sobrado y creo que será un grande dentro de poco tiempo.

Mateo Chávez: “Kees Smit es un gran talento; se parece a Vitinha y Pedri”
Kees Smit y Mateo Chávez al finalizar un partido del AZ Alkmaar esta temporada.BSR Agency

—¿Es maduro para su edad?

- Mucho. Es un chico sencillo, tranquilo y tiene las cosas muy claras. Es ambicioso y está focalizado totalmente en lograr sus metas. Creo que está capacitado ya para ir con la selección absoluta y eso le abrirá más puertas. Y cuando llegue un club potente a por él no dudo que rendirá al mejor nivel. Espero que cuando ocurra se acuerde de mí y me invite a ver algún partido de Champions (risas).

—Otro joven al que conoce bien es su compatriota Gilberto Mora

—Otro fenómeno. Con 17 años que tiene ya se puede decir que ofensivamente es un crack absoluto. Tiene una lectura de juego y una pausa que parece que lleva veinte años jugando al fútbol. Es admirable esa capacidad que posee. He convivido con él y se merece lograr algo grande por lo buen chico que es.

—¿Será una estrella mundial?

—Apunta a ello. Su calidad es incuestionable y si no tiene complicaciones con las lesiones va a dar que hablar en todo el mundo. Es un caso parecido a Kees, aunque Gilberto es casi tres años más joven.

—Otro compatriota suyo, Obed Vargas, acaba de fichar por el Atlético...

—Es un paso importante para él y para los jóvenes mexicanos. Él nos puede abrir muchas puertas. Está cumpliendo su sueño de llegar a su club favorito de Europa. Es un chico que presiona mucho, es muy bueno. Con su calidad es muy claro para jugar. Estoy muy feliz por él. Les va a sorprender gratamente. Si le va bien en un club tan exigente como el Atlético nos va a abrir muchas puertas.

—¿Usted sueña con ir al Mundial?

—Cada día. Es un sueño. Me encantaría estar y si ya puedo aportar jugando en algún momento sería algo inolvidable. Jugar con México en una Copa del Mundo que se celebra en nuestro país es algo que seguramente no volverá a pasar y quiero estar presente en esta ocasión tan histórica.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados