Gilberto Mora, en el radar del Madrid
El club ‘vigila’ al mexicano de 17 años, estrella del Tijuana. Quiere verle en un gran torneo y Aguirre lo lleva al Mundial. El atacante sueña con vestir de blanco.


Se llama Gilberto Mora, tiene 17 años recién cumplidos y es la última gran sensación del planeta fútbol. Es una de las perlas que el Madrid tiene satelizadas, pero del mismo modo admiten en el club blanco que aún falta verlo en una gran competición. Y hasta eso corre a favor de la joven estrella, ya que en los planes de Javier Aguirre, técnico de México, está llevarlo al próximo Mundial.
Es precisamente Aguirre uno de los grandes culpables de la irrupción de la joven estrella del Tijuana. Fue él quien le convocó con la absoluta para jugar el pasado verano la Copa Oro (equivalente a la Copa América y la Eurocopa para América Central y del Norte) cuando sólo tenía 16 añitos. Allí pudo jugar en cuartos ante Arabia Saudí (estaba invitada al torneo). Dio una asistencia en 25 minutos. Y ya en semis, ante Honduras, nueva asistencia y un gol. Y salto a la fama... México ganó la final a EE UU y Morita se convirtió en el jugador más joven de la historia en levantar una copa internacional, por delante de Pelé y Lamine Yamal, que ganaron Mundial y Eurocopa, respectivamente, con apenas 17 años.
Al Madrid no le pilla desprevenido el ascenso meteórico de Gilberto Mora. La red de ojeadores que ha tejido Juni Calafat no sólo se extiende a Argentina y Brasil, sino también a otros países con menos tradición de ser buenos caladeros, como México. La idea que barajan en el club blanco es estar bien posicionados para meterse en la operación en caso de que el chico mantenga la inercia positiva. El el reciente Mundial Sub-20 fue una de las sensaciones con tres goles y dos asistencias en cinco partidos. España lo sufrió bien por su doblete en la fase de grupos.
Hijo de futbolista (su padre fue estrella del Jaguares de Chiapas, a los que salvó del descenso de la Liga MX en 2003 con un gol suyo), Gilberto Mora es un admirador profundo del Madrid, como confirmó el director de la academia del Tijuana, Ignacio Ruvalcaba: “Él tiene un sueño, que es jugar en el Real Madrid, pero tiene los pies en la tierra. Siempre ve el fútbol y le encanta ver al Madrid. Ojalá lo podamos ver por allá triunfando”. Sin embargo, consultada por este periódico, la agencia que lleva al futbolista, la misma que a Haaland, prefiere ser cauta y no quiere cerrarse ninguna puerta. Se prevé una dura pugna por el jugador en los próximos meses, del estilo a la que el Madrid protagonizó en sus últimos fichajes de este corte: Vinicius (45 millones desde el Flamengo), Rodrygo (40 desde el Santos), Reinier (35, también del Flamengo), Endrick (35 más objetivos, del Palmeiras) y, finalmente, Mastantuono (63,2 desde River). Está por ver aún si Gilberto Mora será el próximo.
“Está listo para ir donde quiera”, dice su agente
Tendrá mucho que ver en la posibilidad de que el Madrid se lance a por él, sin duda, su actuación en el próximo Mundial (lo jugará aún con 17 años) y si sigue con su progresión. De momento, Morita, tras haber sido el tercer jugador más joven en debutar en la Liga MX y el más joven en hacerlo con la absoluta, no para de romper barreras en el Tijuana.
Noticias relacionadas
Rafaela Pimenta, agente del futbolista (y también de Haaland), habló recientemente de su situación en el programa mexicano Línea de Cuatro de TUDN: “Hemos vivido muchos años con la situación de que un jugador iba a una liga pequeña y después continuaba el proceso en un grande. Ahora, si vamos a un gran equipo, es el paso correcto dependiendo del tipo de jugador. Gilberto está listo para jugar donde quiera”. Y bromeó con su precio: “Con 15 millones no compras una pierna de Gilberto”. Javier Aguirre, con un pasado tan extenso como técnico en la Liga española y ahora entrenador de la selección de México, también se deshace en elogios con el chico: “Está muy bien cuidado por sus padres, lo ves inmediatamente por la educación que ha tenido en casa. Su conducta es muy buena, no creo que le pueda el entorno, ni la presión”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar