Marchena: “El Valencia está en una etapa de crecimiento continuo”
El excentral sevillano atiende a AS y habla del Valencia, del Sevilla y de la Selección española, unos días antes de que empiece el Mundial de Qatar.
¿Qué es de su vida?
Estoy en Sevilla, haciendo cosas con chavales, intentando ayudarles en un programa de la Junta de Andalucía, tratando de formar, de aprender… También comento los partidos en Televisión Española. Estoy bien en la vida.
¿Cómo ve a su Valencia?
El Valencia está en una etapa de crecimiento continuo, con un entrenador nuevo que le da mucho carácter. Está asumiendo lo que el entrenador quiere. Es un equipo joven que se está formando. Pero va a ser un buen equipo.
Usted es de la quinta de Gattuso ¿Le gusta su idea de fútbol?
Sí, claro. He jugado muchas veces contra él, desde la Sub-21. Creo que es un año mayor pero me enfrenté mucho a él. Su estilo es atractivo, valiente. A veces sale bien, otras no pero la clave es insistir en ello.
Poco que ver el estilo de Gattuso jugador, con el del Gattuso entrenador…
También es verdad que el fútbol ha evolucionado. El estilo que ahora adopta el Valencia nadie lo utilizaba antes, cuando él jugaba. Eso está bien: aprender, coger nuevas ideas… El sabio es el que va aprendiendo cada día, no el que se queda estancado. Hay que coger ideas nuevas y él entrena de manera diferente a cómo jugaba.
Para usted que vivió una etapa gloriosa en el Valencia, ¿qué piensa cuando lo ve en las últimas temporadas deambular por mitad de la tabla?
Para mí fue una suerte estar en esa etapa en el Valencia, pelear por títulos muy importantes como es la Liga. Y bueno, los clubes tienen etapas en que se tiene que reciclar, empezar proyectos. La dinámica que tiene ahora mismo es ascendente y esa es la que me gusta: llegar arriba, disfrutar de un equipo bueno, interesante y que pelee por cosas importantes.
¿Le entra morriña cuando ve Mestalla lleno por la tele?
La afición es impecable, eso sí que no cambia. Es una afición fiel. Mestalla siempre ha sido una gozada como jugador. Lo he sentido como local muchas veces. El sentir eso y el cariño que te da la gente es espectacular.
Comentó no hace mucho que la gente aún le para por la calle cuando va a Valencia…
La vida pasa y la gente más joven igual no se acuerda tanto de uno. Pero la gente que te ha visto jugar, te agradece los años que has pasado en el club y lo que has intentado ayudar. El cariño es mutuo porque es mi segunda casa y he sido feliz en Valencia durante mucho tiempo.
¿Cuándo echa la vista atrás, con qué momentos se queda?
Me quedo con que he sido un afortunado porque es verdad que la vida de futbolista pasa muy rápido. No te paras a pensar lo que haces cada día. Siempre es presente, presente, presente… No miras para atrás nunca. Y ahora te paras y piensas que has sido un privilegiado.
Su otro equipo, el Sevilla, también anda en construcción…
El Sevilla también está en una fase nueva, en reconstrucción. Decidieron dar un cambio con un entrenador que llevaba tres años. Se tienen que reciclar también y empezar a coger el sello del nuevo entrenador, que no se parece mucho a Lopetegui.
¿Y cómo ve a la Selección y el Mundial?
Con mucha ilusión. Con una generación muy interesante, con gente joven con mucho talento y veteranos contrastados, un entrenador con mucha personalidad y un sello importante… Vienen de darse una alegría en Portugal, de sellar una clasificación en una competición muy bonita. Con ganas de verlos disfrutar.
¿Cuál puede ser la clave en el Mundial?
Que lleguen bien, que no se lesione nadie en lo poco que queda. Cuando uno está bien es cuando aporta todo lo necesario. Esa es la clave, que nadie se lesione y no pase nada raro.
Usted jugaba de central. ¿Cree que esa es la zona más débil de la Selección?
La Selección cuando gana es un cómputo de muchas cosas buenas. Lo más atractivo son la gente de arriba, pero si atrás no tienes buenos jugadores el equipo no va.
¿Le ve como uno de los favoritos a ganar el Mundial?
Hay que aspirar a todo. Pelear por todo pero no poner ningún cartel. Hay que ser una Selección potente, con muy buenos futbolistas, con muy buena idea de juego… Y a soñar.