NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Castillejo echó un cable a Gattuso en su última crisis de resultados

Un gol del malagueño fue clave para que el Milán se reencontrara con la victoria en la última ocasión que Gattuso estuvo cinco partidos seguidos sin ganar.

Actualizado a
Samu Castillejo y Gattuso, en un entrenamiento del Valencia.
ALBERTO IRANZODiarioAS

El Valencia de Gattuso encadena una racha de cinco jornadas sin conocer la victoria. Su último triunfo lo sumó el 7 de octubre en Pamplona. Desde entonces, tres empates (Elche, Sevilla y Real Sociedad) y dos derrotas (Mallorca y Barcelona). Hacía cuatro años que el técnico italiano no encadenaba una racha de cinco partidos sin que su equipo ganara. Su última experiencia negativa en este sentido fue en el Milán, en diciembre de 2018, y curiosamente fue Samu Castillejo el que le echó un cable a Gattuso para cambiar la dinámica.

Gattuso, como muchos otros colegas de profesión, vivió rachas complicadas de resultados en sus inicios en los banquillos. Su peor registro lo consumó en 2017 cuando entrenaba al Pisa en la Serie B, equipo que acabó descendiendo de categoría a pesar de acabar la competición como el menos goleado de los 22 de la categoría (pero también fue el menos goleador). El Pisa estuvo desde febrero hasta la última jornada de liga, 20 de mayo, sin conocer la victoria. En total estuvo 15 jornadas sin sumar de tres en tres.

Gattuso, en los ocho clubes que ha dirigido desde que tomó las riendas del Sion en 2013, ha vivido otras situaciones similares por la que atraviesa actualmente su Valencia. Así, por ejemplo, con el Pisa -antes de la racha ya mencionada- había estado otras 9 jornadas sin ganar, cuatro partidos fue su peor trayectoria al frente del OFI Creta, tres la del Palermo… así hasta llegar a las cinco que estuvo con el Milán en diciembre de 2018, porque en el Nápoles el ciclo que más permaneció sin ganar fue de tres partidos.

“Noto demasiado pesimismo”, dijo Gattuso en la previa del partido que enfrentó el 29 de diciembre de 2018 al Milán y al SPAL. La prensa italiana hablaba de que estaba en la cuerda floja. Incluso se apuntaban los nombres de Conte y Wenger como posibles reemplazos si no vencía al SPAL. “Debemos dejar atrás la depresión y los lamentos y dejar de tener miedo”, enfatizaba Gattuso.

La peor racha cara a puerta de las últimas cuatro décadas

Su Milán venía de no conseguir la victoria en sus partidos contra Torino, Olympiakos (en Europa), Bolonia, Fiorentina y Frosinone. Precisamente el empate a cero contra el Frosinone, penúltimo clasificado de la Serie A, levantó ampollas en la capital de Lombardía. Gattuso tenía como objetivo hacer que el Milán regresara a la Champions y esa racha de 3 puntos de 12 le había alejado de la cuarta plaza. “Soy el capitán de este barco y asumo la responsabilidad”, comentó Gattuso tras ese empate, añadiendo: “Este es un club con pasado glorioso y acostumbrado a ganar, pero eso no debería ser un peso para nosotros y ganando se resolverán los problemas”.

El equipo de Gattuso estaba en crisis de resultados y también de cara a portería. Hacía cuatro décadas que el Milán tanto tiempo sin ver portería. Llevaba más de 350 minutos. Y el partido contra el SPAL no pudo tener peor inicio. Petaglia, a los 13 minutos, adelantaba al equipo visitante. Pero entonces apareció Samu Castillejo para echar un cable a Gattuso. El malagueño empataba solo tres minutos después, restándole inquietud al conjunto milanés y rompiendo una racha de 394 minutos sin marcar gol. Ya en la segunda parte, Gonzalo Higuaín firmaba el definitivo 2-1.

Aquella fue la última temporada de Gattuso en el Milán. Pese a conseguir el mejor registro de puntos (62) desde 2013, el equipo acabó quinto clasificado, a un punto del Inter y de la zona Champions. Gattuso entendíó una vez acabó la competición que su ciclo en San Siro había llegado a su fin, aunque tenía dos años más de contrato firmados. “Renuncio a dos años de contrato porque mi historia con el Milán nunca será cuestión de dinero”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?