NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Manu Hervás, la historia de un canterano rojiblanco en Oslo

El que fuera canterano del Atlético, generación Roberto Jiménez, pasó ocho años en las ligas noruegas antes de dar el salto a los banquillos. Habla de como es el país, y el fútbol, del lugar.

Actualizado a
Manu Hervás, en Oslo, en su etapa como segundo entrenador en el Raufoss.

“El Atleti se ha multiplicado por mil desde que llegó el Cholo”. También en Oslo. Manu Hervás (Madrid, 1986) lo sabe bien. Su llegada al fútbol noruego coincidió con el del Cholo al banquillo rojiblanco, ese club del que es cantera. Era 2012. Ocho años pasó allí, primero como jugador (Valdres, Gjøvik-Lyn), después como entrenador (Raufoss, Viking). Llegó tras dejar el Atleti, debutar con el primer equipo del Getafe y pasar por Austria (Admira Wacker Mödling) y Hungría (Zalaegerszegi). Hoy desde Suiza, el Lausana, donde es segundo entrenador, su voz es cicerone sobre este país en el que un café “te cuesta seis euros; la cerveza, siete u ocho” en el que los rojiblancos juegan su segundo partido de esta pretemporada. Ante el Manchester United de Cristiano pero sin Cristiano (no viajó).

“Lo harán en el Ullevaal Stadium, ¿verdad?”. Sí. Ahí. “Es la sede oficial de las selecciones noruegas, tanto la masculina como la femenina”. Porque, aunque Noruega suene a nieve, a esquí, a deportes de invierno, en el país el fútbol es deporte rey. “Está considerado como el deporte más popular en términos de licenciatarios. El país tiene más de 352.000″, enumera la página Foriri. Manu asiente al otro lado del teléfono. “Les apasiona. Hay muy buenos estadios. Se ‘comen’ a algunos campos en España, campos en Primera División”. Césped cuidadísimo, modernos. “Y con mucha conexión con el fútbol inglés”. El Atleti mañana se encontrará una grada teñida de United. “Aquí es así”. Es lo que mayoritariamente consumen, la liga inglesa.

Manu Hervás, en Oslo.
Ampliar
Manu Hervás, en Oslo.

Manu Hervás lo refleja en un dato: “La Premier, en el abono de lo que sería Movistar+, cuesta 50-60 euros al mes. LaLiga, que ves a través de una app que tienes que descargarte, 9”. El precio “astronómico” todo el mundo lo paga mientras la “ganga” va abriéndose camino. En Oslo sólo hay un equipo en la Eliteserien, la primera noruega, el Valerenga, “que llegó a jugar en el Ullevaal Stadion”, aunque el último club que lo hiciera fuera su gran rival, el Lyn, hoy en la tercera categoría del fútbol noruego. “La afición es muy ferviente aunque no hace tanto ruido como la española”, ríe. Por las calles de Oslo son numerosas las camisetas de fútbol que se ven. Con goleada de la Premier.

Una filosofía cholista

“Cierto es eso como que, en la última década, se ha incrementado mucho el interés en el fútbol español”. Y en el Atleti. “Todo el mundo en Oslo sabía que yo había jugado allí, y me preguntaban, lo admiraban”. La figura del Cholo, a Fernando Torres. El ‘Niño’ que era el ejemplo a seguir de todos los chavales de la cantera cuando Manu Hervás llegó a ésta, en el primer año de Juvenil, 2004. La suya es la Generación de Roberto Jiménez, Mario Suárez... “Koke y Morata son más pequeños. Recuerdo que, entonces, cuando yo estaba allí, el Resurrección del que se hablaba era Borja. Todo el mundo lo decía. ‘Vaya central, qué bueno es’. Pero tuvo esa lesión y...”. Y el ‘vaya central’ se convirtió en ‘vaya hermano’, historia del Atlético, a ocho partidos de igualar el récord de Adelardo de futbolista que más veces ha vestido la rojiblanca, el gran capitán que por todos se desgasta en el campo y al que todos sus compañeros adoran.

Un estandarte del partido a partido que Manu Hervás ha llevado a su vida también, como buen rojiblanco. Con cuatro idiomas además del español va dando pasitos en eso que le apasiona, que es entrenador. Siempre muy maduro, lo tuvo claro desde hace tiempo. “Veía que mi carrera como futbolista se había acabado y era duro, pero yo no puedo vivir lejos de esto, de la hierba, del fútbol, y empecé a prepararme para ser entrenador”. Paso a paso, en una evolución muy cholista, todos firmes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?