NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FALLECE LUIS SUÁREZ | DAGOBERTO MOLL

“Luis Suárez podría costar ahora 200 millones”

El uruguayo Dagoberto Moll compartió vestuario con el Balón de Oro español y recuerda con AS la figura de “un jugador exquisito”.

“Luis Suárez podría costar ahora 200 millones”

La carrera de Dagoberto Moll siempre estará ligada al Deportivo de La Coruña y a la trayectoria del recientemente fallecido Luis Suárez. Este uruguayo nacido en Montevideo en 1927 cruzó el charco en 1949 para llegar a Galicia y encandilar a la afición coruñesa. Tanto, que el Barça se fijó en él en un traspaso en el que también se incluyó a un joven Suárez que luego sería Balón de Oro. Moll, a pocos días de cumplir 96 años, atiende a AS para recordar la figura de “Luisito”, un jugador de época que este martes fue enterrado en Milan con honores de leyenda.

En aquellos años de mitad de siglo XX, Moll fue uno de los miembros de lo que se llamó la ‘Orquesta Canaro’, un grupo de futbolistas que llevó al Depor a su primera época gloriosa y que rozó el título de Liga. Estrella en A Coruña, aún recuerda cómo un joven talento de la zona le llamó mucho la atención. “En las concentraciones, bajábamos algunos compañeros al campo para ver a los chicos jugar. Y allí ya destacaba Luis Suárez. Era menos de edad y por entonces estaba prohibido que jugara con nosotros, pero ya se le veía que era especial”, rememora Moll.

Dagoberto Moll, homenajeado por el Depor.
Ampliar
Dagoberto Moll, homenajeado por el Depor.

Y aquel chaval llegó al primer equipo del Depor, pero unos problemas con el entonces presidente hicieron que fuera incluido en un traspaso al Barça junto al propio Dagoberto Moll. Pero mientras el uruguayo veía su carrera cortada por una lesión ante el Valladolid (“escuché cómo se me rompía el menisco”), Luis Suárez era vendido al Inter en lo que la historia bautizó como uno de los grandes errores de la historia azulgrana.

“Se veía que era un crack, algo fuera de lo común. Un futbolista exquisito, con muchísima técnica y clase. ¡Y encima era muy joven!”, recuerda Moll. Suárez recaló en el Inter de un Helenio Herrera clave en su carrera por 25 millones de pesetas (ahora 150.000 euros) en lo que fue el mayor traspaso del momento. Nada exagerado, según su excompañero: “Ahora se ven traspasos de 100 millones, pues imagínese lo que significaba él entonces. Tenía todavía 26 años, con mucha carrera por delante y acababa de ganar el Balón de Oro. En el fútbol de ahora él podría valer 200 millones”.

Un Luis Suárez que nunca se olvidó de sus orígenes en el Depor, igual que un Dagoberto Moll que reconoce que fue el club de su vida. “Allí me quedé a vivir, me casé y tuve cinco hijos”, destaca un Moll que a sus casi 96 años recuerda con nostalgia aquel fútbol... en el que el mejor jugador del mundo fue español.