Luis Sabalza: “Que Osasuna lance el Txupinazo es el reconocimiento a una gran temporada”
Recalca que lo lanzará él pero en representación de Osasuna y espera poder contener la emoción en ese momento tan especial.
Hablamos con Luis Sabalza a sólo unas horas de que el 6 de julio, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, tenga el privilegio de lanzar el cohete anunciador del comienzo de las fiestas de San Fermín 2023, en representación de Osasuna, aunque también estarán presentes el entrenador, Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García.
La pregunta es ineludible. ¿Cómo se siente cuando sólo falta horas para que los timbaleros anuncien que la fiesta está a punto de empezar y que miles de personas esperan con emoción y nervios a que se encienda la mecha del cohete para que este explote en el cielo pamplonés? “Me siento ilusionado y contento por poder lanzar el Txupinazo. No tanto por la figura de Luis Sabalza sino porque voy a representar a Osasuna, que somos todos. Es un reconocimiento al club”. El mandatario rojillo conoció la noticia el mismo día que lo decidió el entonces alcalde, Enrique Maya, aunque tuvo que guardar silencio durante un tiempo y afirmar: “Es una satisfacción, pero sobre todo es el reconocimiento a una campaña, seguramente inolvidable, con la consecución del séptimo puesto, la final de Copa…. Esto es el colofón”.
Luis Sabalza ha mostrado en numerosas ocasiones que es un hombre emotivo y a cualquier navarro se le pone la piel de gallina en el momento del Txupinazo. ¿Ha imaginado el momento? ¿Podrá controlar la emoción?: “No quiero imaginarlo, quiero disfrutarlo en el momento porque si me lo imagino, igual me pongo más nervioso. Espero no emocionarme en ese momento. La emoción tiene que venir después de disparar el cohete. Intentaré controlar la emoción”. Es muy consciente del privilegio que supone dar inicio a las fiestas de San Fermín y afirma: “Es algo que no es que ocurra una vez en la vida, es que si ocurre,es en generaciones familiares. Lo que pasa es que no me la quiero atribuir a mi persona porque lo voy a hacer en representación de Osasuna. No es habitual que algo así ocurra”. Luis acaba de ser abuelo de una niña y confiesa que cuando sea mayor le contará que pocos días después de que naciera, su abuelo lanzó el Txupinazo.
Se confiesa sanferminero y comenta: “Si durante estos días te quedas en Pamplona tienes que ser sanferminero porque se suceden un montón de momentos qur te hacen disfrutar. No es lo mismo cuando tienes 20 años que cuanto tienes 70, pero también se disfruta. Son momentos de familia, de amigos… Un día disfrutas tomando el vermú, otro cenando, otro paseando… Hay tantos momentos”. Se confiesa taurino y durante años acudía a diario a la plaza de toros, aunque ya no lo hace. Sólo va si algún día le apetece.