NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los tiempos de Meriton en enero han cambiado

Enzo Pérez, primer fichaje invernal de Lim , llegó antes de que se abriera el mercado por 25 millones; los últimos 9 refuerzos no llegaron a tiempo de jugar ningún partido en enero.

Actualizado a
Peter y Kim Lim.
DAVID GONZALEZ

Desde que se abriera la ventana de enero, en laLiga se han inscrito diez nuevos futbolistas. Nueve son los clubes que han hecho cambios en su plantilla, incluido por ejemplo el caso del Barcelona con Iñaki Peña. De momento, el Valencia no está entre ellos. El club blanquinegro peina el mercado en busca de refuerzos, en especial el de un mediocentro, como volvió a quedar claro en la última conversación entre Peter Lim y Gennaro Gattuso con motivo del cumpleaños de este último, aunque hasta la fecha no han transcendido avances significativos en la amplia lista de opciones que se maneja.

El Valencia tiene un margen de unos siete millones para reforzar el equipo en enero. Eso sin contar alguna salida que pudiera producirse, aunque de momento el club ha frenado las opciones que tenían Jesús Vázquez (Getafe) y Toni Lato (Olympiakos) y no escucha propuesta por ningún otro jugador. La Cadena SER desveló que en la conversación por zoom de Lim y Gattuso, el máximo accionista dio luz verde a invertir en refuerzos hasta el máximo permitido por el FFP, una autorización que sorprende que se produjera casi a mediados de enero, cuando no deja de ser una mera planificación que podría haberse hablado en la última visita de la cúpula blanquinegra a Singapur.

Gattuso, llegados a mediados de enero, tras haber disputado una jornada de Liga, una eliminatoria de Copa del Rey y haber participado en la Supercopa, está cansado que se le pregunte en cada rueda de prensa por refuerzos, cuando él ha dejado claro qué necesita. La lesión de Nico González cambió el paso del Valencia, que afrontaba enero sin considerar “urgente” la llegada de refuerzo y que el 31 de diciembre tras el partido contra el Villarreal empezó a serlo. Además, después, el número de efectivos se redujo con la lesión de Samu Castillejo.

El Valencia de Meriton ha invertido 65 millones de euros en los 16 futbolistas llegados en enero

EL DATO

El Valencia, desde la llegada de Meriton Holdings como máximo accionista del club, ha realizado 16 operaciones en el mercado de enero: 12 de cesiones, algunas con opción de compra obligatoria, y 4 de traspasos directos (Enzo Pérez, Rubén Sobrino, Coquelin y Cömert). Entre los cedidos, los únicos que continuaron después fueron Simone Zaza (al cumplirse el mínimo de partidos que obligaba a la compra), Fabián Orellana (con opción de compra obligatoria), Siquiera (cuya cesión fue por año y medio), Cheryshev (que volvió después) e Ilaix Moriba (que ha repetido este verano). En total, el Valencia de Meriton ha invertido 65 millones de euros en futbolistas llegados en enero.

El primero de todos fue Enzo Pérez, un fichaje de es un claro ejemplo de cómo ha cambiado los tiempos y las formas de encarar los mercados en estos ocho años de Meriton. El argentino llegó antes incluso de que se abriera la ventana del mercado y tras realizar una inversión de 25 millones de euros. Sin embargo, en los últimos años, además de ser operaciones sin el eco mediático y económico de aquella, los refuerzos les han llegado al entrenador de turno sobre la bocina. Así, por ejemplo, Enzo llegó a disputar cinco partidos en su primer mes de enero, mientras que ninguno de los últimos 9 jugadores que llegaron a mitad de temporada llegaron a jugar ese mes.

Enzo Perez, futbolista argentino.
Ampliar
Enzo Perez, futbolista argentino.Oficial Club Valencia

Enero 2015: Enzo Pérez (traspaso, 25 millones).

El 28 de diciembre de 2014 se anunció el acuerdo con el Benfica. El Valencia pagaría 25 millones por el internacional argentino. El día 2 de enero ya estaba inscrito en la Liga y el 4 de enero se estrenó contra el Real Madrid. En ese mes de enero, Enzo llegó a participar en otros cuatro partidos a las órdenes de Nuno (Celta, Espanyol -Copa-, Almería y Sevilla). Hasta final de esa temporada jugó 15 partidos, 13 como titular.

Enero 2016: Cheryshev (cedido) y Siquiera (cedido).

El lateral aterrizó en Valencia procedente del Atlético de Madrid el 30 de enero. Llegó en calidad de cedido por año y medio. Se retiró cuando acabo su vinculación con el club de Mestalla por sus problemas físicos. No jugó ningún partido en su primer mes de enero y hasta final de esa temporada participó en 15. El delantero ruso, por su parte, llegó la primera de sus tres veces a Valencia el 2 de febrero. Su fichaje se cerró el último día de mercado. Ese año jugó 8 partidos, seis como titular.

Orellana, Zaza, Siquiera y Enzo, todos ellos llegados en enero.
Ampliar
Orellana, Zaza, Siquiera y Enzo, todos ellos llegados en enero. David GonzálezDIARIO AS

Enero 2017: Simone Zaza (cedido) y Fabián Orellana (cedido).

El delantero italiano y el extremo chileno llegaron en ese mercado de enero como cedidos, aunque con opción de compra obligatoria (3 millones) en el caso de Orellana y sujeta a unas condiciones en el de Zaza, por el que pagó 16 millones el 10 de abril tras jugar un mínimo de 45 minutos en 10 partidos. El italiano llegó a Valencia el 15 de enero y llegó a jugar dos partidos de ese mes -20 partidos en su primer medio año, 6 goles-. Orellana no llegó hasta el 31 de enero. Ese medio año jugó 16 partidos, 13 como titular.

Enero 2018: Francis Coquelin (traspaso, 14 millones) y Luciano Vietto (cedido).

El Valencia anunció el fichaje de Coquelin el 11 de enero. Esa temporada jugó 11 partidos, 9 como titular, porque se lesionó en marzo. Ese mes de enero le dio tiempo a jugar 3 partidos. Cuando llegó Coquelin, Vietto ya estaba a las órdenes de Marcelino. El delantero argentino llegó en calidad de cedido el 3 de enero. Llegó a jugar 19 partidos y marcó 5 goles, aunque el Valencia no consideró ficharle a final de temporada. Coquelin ha vuelto a ser ofrecido en este mercado de enero, como avanzó Tribuna Deportiva.

 Francis Coquelin.
Ampliar
Francis Coquelin. JORGE GUERREROAFP

Enero 2019: Rubén Sobrino (traspaso, 5 millones) y Roncaglia (cedido).

Mateu Alemany cerró el 31 de enero un acuerdo con el Alavés para el traspaso de Rubén Sobrino, que en sus primeros seis meses en el Valencia jugó 8 partidos e hizo un gol. Por su parte, el central llegó también ese último día de enero, aunque en su caso en calidad de cedido. Roncaglia participó en 11 partidos en la temporada que acabó con el Valencia como campeón de Copa, semifinalista de Europa League y cuarto clasificado en Liga.

Enero 2020: Alessandro Florenzi (cedido).

La única incorporación que realizó César Sánchez como máximo responsable de la dirección deportiva del Valencia. El italiano llegó de la Roma, de la que era su capitán, el 30 de enero. Florenzi llegó a jugar 14 partidos con el Valencia y su adaptación fue buena, aunque su elevado salario y las pretensiones de la Roma truncaron cualquier opción de que continuara. Al año siguiente acabó en las filas del París Saint Germain.

Cutrone, Ferro y Oliva, a su llegada a Valencia.
Ampliar
Cutrone, Ferro y Oliva, a su llegada a Valencia.David González y Alberto Iranzo

Enero 2021: Ferro (cedido), Oliva (cedido) y Cutrone (cedido).

Cutrone fue la primera cara nueva que vio Javi Gracia como entrenador del Valencia. Su primer refuerzo lo tuvo que esperar hasta el 30 de enero. Al día siguiente se anunció el de Ferro, que llegaba del Benfica, y el 1 de febrero, el de Oliva, procedente del Cagliari. Todos cedidos y sin opción de compra obligatoria. La aportación de los tres fue nula. Ferro (3 partidos), Oliva (8 partidos, solo uno de titular), Cutrone (7 partidos, ninguno de titular).

Enero 2021: Cömert (traspaso, 800.000), Ilaix Moriba (cedido) y Bryan Gil (cedido).

La ruptura entre José Bordalás y el Valencia comenzó a hacerse pública hace ahora un año. El mercado de enero potenció unas diferencias de criterio, gestión y sintonía entre el técnico alicantino y la cúpula del club. El Valencia, finalmente, se reforzó en enero con tres jugadores, todos llegados a partir del 25 de enero. Ninguno jugó ese mes. Ese día se anunció la incorporación de Cömert por 800.000 euros, un central que no contó con el respaldo del alicantino. Los otros jugadores que llegaron cedidos fueron Bryan Gil e Ilaix Moriba, dos futbolistas con un alto valor de mercado que no habían tenido minutos ni en el Tottenham ni en el Leipzig. En el Valencia el rendimiento de ambos fue de más a menos, aunque se adaptaron al club y de ahí que el pasado verano se intentara de nuevo incorporarles, lográndolo en el caso de Ilaix.

Eray Cömert.
Ampliar
Eray Cömert. DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS