Los “miedos” del Valencia con el Almería
El Valencia ha sumado tres victorias, dos derrotas y tres empates en sus enfrentamientos contra los equipos que ocupan desde la 10º a la 20º posición en Liga, con pinchazos en Mestalla contra Mallorca, Elche y Cádiz.
Gennaro Gattuso, quien últimamente utiliza mucho la palabra “miedo” para referirse a los próximos encuentros de su Valencia, lleva desde el miércoles por la noche tras la victoria en Gijón remarcándoles a sus futbolistas la importancia del partido del lunes. “Tenemos una situación de clasificación en la Liga que no es linda…” enfatizaba en la sala de prensa de El Molinón. En Paterna, desde el jueves, Gattuso y el resto del cuerpo técnico pone el énfasis en el Almería. El duelo se califica de “una final de verdad” desde el vestuario y a los hechos se remiten.
El Valencia, con la Copa del Rey y la próxima eliminatoria contra el Athletic como válvula de escape a su irregularidad en Liga, está cada vez más abajo en la clasificación. La victoria del Espanyol contra el Betis hace que los de Gattuso bajen a la 13ª posición, a la espera de otros resultados de equipos que podrían también superarle a falta de sus tres puntos en juego contra el Almería. Esa situación conlleva cierta sensación de vértigo, por más que Rubi, como tantos otros entrenadores, dijera una de las frases más repetidas a la hora de hablar del Valencia de Gattuso: “El Valencia merece más puntos de los que tiene”.
La realidad es que el Valencia suma 19 de 48 puntos posibles y solo ha logrado una victoria (Betis) en las últimas 8 jornadas de Liga, en la que viene de dos derrotas consecutivas (Villarreal y Cádiz). Ese contexto de puntos, la “irregularidad” de la que en varias ocasiones ha hablado Gattuso, ha hecho que el Valencia fuera alejándose de la zona alta de la clasificación y se acerque de manera inquietante a los puestos del abismo.
Sus registros contra los equipos que ocupan la zona media y baja de la tabla
Los “miedos” del Valencia al partido contra el Almería se alimentan también porque los números del equipo en los partidos contra los equipos de la zona baja de la clasificación son negativos. Del 10º (Mallorca) al 20º de la clasificación (Elche), el Valencia ha jugado contra 8 de ellos (le queda por enfrentarse antes de acabar la primera vuelta a Almería y Valladolid). Y el bagaje es: tres victorias (Girona, Getafe y Celta, todas ellas en el primer tramo de temporada), tres empates (Espanyol, Sevilla y Elche) y dos derrotas (Mallorca y Cádiz). Lo llamativo es que las dos derrotas y uno de los empates -contra el colista- se consumaron en Mestalla.
Gattuso, pese a esos resultados, sabe de la importancia del público para empujar al equipo. De ahí su llamamiento el pasado jueves para que Mestalla tenga una gran entrada. Ahí radica otro “miedo” latente en el club, porque el partido se juega en un día laborable (lunes) y con el añadido de que se jugará otro partido entre semana, el de Copa contra el Athletic. Hay que decir que un porcentaje relevante de socios del Valencia no residen en la ciudad sino en localidades de la provincia, con el esfuerzo que conlleva tener que desplazarse dos veces en apenas cuatro días laborales. Ahora bien, el respaldo y la fidelidad de la afición che esta temporada está quedando de manifiesto cada partido, con una media de asistencia superior a 40.000 espectadores por partido.