NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los banquillos fríos de la permanencia

De los equipos que al comienzo de curso tenían como objetivo no descender, solamente el Elche ha cambiado de entrenador. El Espanyol opta también por la continuidad de Diego Martínez y desde la campaña 2014-15 al menos seis equipos echaron al técnico.

Actualizado a
Diego Martínez.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

A falta de 12 jornadas para el final del campeonato, y cada vez con menor margen de reacción para los equipos que pelean por objetivos clasificatorios vitales, solamente hay cinco clubes de Primera que han cambiado de entrenador. Y, alguno como Elche, Valencia y Sevilla, en más de una ocasión. El cuarto de la lista es el Celta y el quinto es el Villarreal, pero con un asterisco: Unai Emery fue el que renunció a su contrato para regresar a la Premier al ambicioso proyecto del Aston Villa. Los clubes apuestan más que nunca por la continuidad, lejos de las cifras de otras campañas donde a la primera crisis se cambiaba de entrenador.

LaLiga Santander 2022/2023

*Datos actualizados a fecha 24 de marzo de 2023

El último en sumarse a esta tendencia ha sido el Espanyol, quien esta semana por medio del icono Raúl Tamudo, que trabaja en la dirección deportiva, y del capitán Sergi Darder, han expresado su confianza máxima en Diego Martínez. Desde la entidad se ha informado que el técnico gallego acabará la temporada. El Espanyol ha hecho explícito, a falta de que los resultados próximos le quite la razón, una manera de gestión que impera en el campeonato y que impregnan el resto de conjuntos que están en la zona baja.

De hecho, que cinco equipos hayan cambiado de entrenador era algo que no se veía desde la campaña 2013-14, cuando se acabó el curso con hasta 15 entrenadores que empezaron y acabaron la temporada. Desde esa campaña siempre ha habido al menos seis clubes que han optado por cambiar, como el curso 2020-21, mientras que en las temporadas 2021-22, 2017-18 y 2015-16 hasta nueve conjuntos hicieron al menos un cambio en los banquillos. La paciencia ha imperado en las direcciones deportivas, aunque a los equipos de la zona baja aún les queda esa bala en la recámara para buscar la reacción.

Joan Francesc Ferrer, Rubi.
Ampliar
Joan Francesc Ferrer, Rubi.Carlos BarbaDIARIO AS

A lo largo de estas 26 jornadas, hay muchos equipos que han pasado por momentos complicados, inmersos incluso en zona de descenso, pero aunque se ha discutido al entrenador finalmente se ha optado por mantenerlo en el cargo. Ahora mismo el que se pone a prueba es Joan Francesc Ferrer, Rubi, en el Almería, quien acumula tres jornadas seguidas entre los tres últimos, cinco en el total del curso. El Almería llegó a situarse undécimo al término de la primera vuelta, y pese a ganar al Barcelona (1-0) ha caído en picado en esta segunda. Al técnico lo han ratificado, pero los próximos resultados marcarán su devenir.

Hay otros equipos que han estado en situaciones peores, como el Cádiz. Los de Sergio González han estado hasta en 18 jornadas en zona de descenso aunque ahora acumulan cuatro fuera de él. El Valladolid también ha pasado malos momentos. José Rojo Pacheta no ha estado contra las cuerdas de manera clara aunque el equipo castellano haya estado tres jornadas en descenso y otras tantas a las puertas. Más exagerada ha sido la situación del Getafe, con hasta diez jornadas en descenso pero ahora en una oxigenada decimotercera posición. El Espanyol, por su parte, solo ocupó la jornada 16 en zona de descenso.