NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANTERA BLANQUIVIOLETA EN AS

Los Anexos: fábrica de laterales

Tres carrileros forjados en la cantera del Real Valladolid han debutado oficialmente con el primer equipo. Garri y Koke auguran continuidad.

Los Anexos: fábrica de laterales
Real Valladolid

En lo que va de temporada, hasta seis laterales han dispuesto de minutos en el Real Valladolid. Las eventualidades con las que ha tenido que lidiar Pacheta han abierto la puerta a jugadores de la cantera, cuyo nivel ha favorecido su asiento. Iván Fresneda, Lucas Rosa y Diego Moreno son quienes han participado en partido oficial, mientras que Garri, el cuarto elemento, lo ha hecho en amigables. Él y Koke, ambos juveniles aún, auguran continuidad como proyectos en los que hay esperanzas puestas.

El carril diestro ha sido una caja de sorpresas, por el buen nivel ofrecido desde el inicio, rutilante y sorprendente. Hace casi doce meses fue Fresneda quien apareció ante el Betis en Copa del Rey, antes de estrenarse en competición liguera ante el Burgos. Tenía apenas 17 años y no había debutado con el filial, con el que completó una temporada más que halagüeña, que llevó a realizar una apuesta histórica (es el segundo más joven que ha vestido la zamarra del Pucela) que puede serlo más, dado que apunta a la venta más grande de siempre.

Si esta se produjera durante este periodo invernal, el relevo estaría (está) garantizado. Si Fresneda irrumpió con fuerza, no menos lo ha hecho un Lucas Rosa que despertaba dudas por sus primeros meses como blanquivioleta, en los que no terminó de hacerse con el puesto en el Promesas, que bajó a Segunda RFEF con el brasileño ofreciendo alguna pobre actuación. El pasado verano supuso un punto de inflexión en su trayectoria: se apostó por su continuidad y él trabajó físicamente y en depurar sus lagunas tácticas. Como resultado, un debut que ha dejado a Pacheta tan encantado que quiere que continúe a sus órdenes.

El último en aparecer oficialmente ha sido el zurdo Diego Moreno, cuyo estreno en Copa del Rey ante el Barbadás dejó también una grata imagen. Los problemas físicos de Lucas Olaza le llevaron también a completar la concentración otoñal, en la que cumplió como uno más, afianzando el buen hacer de su inicio de temporada a las órdenes de Julio Baptista, a las que lleva desde que llegó hace dos veranos. De los tres, es quien no tiene el puesto asegurado, como tampoco lo tiene el puesto en el once del filial. Y todo por el siguiente carrilero prometedor que viene.

Garri y Koke, líderes de la generación del 2005

Iván Garriel, Garri, comparte lateralidad con el andaluz, aunque, como le sucede con Fresneda y Lucas Rosa, su mayor juventud sitúa sus esperanzas más altas. Lo hace también su condición de internacional en categorías inferiores, donde es un fijo desde el año pasado, primero en categoría sub’17 y este curso en la sub’18. Juvenil de segundo año, ha refrendado sus posibilidades en el corto plazo asentándose como un lateral capaz de ser dominador, a pesar de su edad, en la exigente Segunda RFEF.

Su inseparable Koke, con quien lleva jugando desde benjamines en el CD Íscar, ha completado su adaptación al lateral derecho, allí donde se estrenó también con la selección española, a pesar de actuar como centrocampista en Zorrilla. La polivalencia es, justamente, una de sus principales cualidades, ya que puede jugar de ‘6′, ‘8′ y hasta ‘10′, pero es en el carril donde ha aparecido en el Promesas con un rendimiento prometedor. Tanto es así que, a pesar del ascenso de Lucas Rosa, no se prevén refuerzos en su lugar: la intención del club es mantener su apuesta por él y que sea quien compita con Iker Pérez por la posición.

Garri y Koke son los dos integrantes más destacados de la generación del 2005 y los siguientes exponentes en los laterales, en los que ‘la fábrica’ sigue produciendo. Así, en ausencia de Diego Moreno, durante su estadía con el primer plantel, otro reconvertido como Hugo San, titular en el División de Honor, se ha ejercitado con Baptista. Un año más joven es Marco Beltrán, juvenil de primer año al que Pereira ya ha convocado. Todavía en edad cadete se encuentra Gonzalo, perteneciente a la esperanzadora ‘clase’ del 2007, mientras que en el siguiente escalón se halla una de las grandes ‘victorias’ del pasado verano: Álvaro Gómez (2009), a quien siguieron ‘grandes’ como el Atlético de Madrid, al que rechazó su familia a cambio de continuar en unos Anexos muy productivos.