Lim se engatusa con Rino
El dueño recibe en Singapur por segunda ocasión al entrenador italiano para informarse de lo que pasa en el Valencia, haciendo caso tres años después al consejo que le dio Mateu Alemany.
Peter Lim es de las personas que que solo recibe a quienes él quiere ver, al menos a quienes considera que están por debajo suyo en su pirámide social. En 2016 una expedición del Valencia, entre ellos varios futbolistas, viajó a Singapur y la indicación que recibieron para los actos en los que coincidieron con el dueño era que era él sería quien se acercaría a hablar con ellos cuando lo considerase oportuno y le apeteciera. Así, no son pocos los emisarios de inversores interesados en comprar el Valencia que se han quedado en los últimos tiempos con las ganas de que les recibiera y son varios los entrenadores que se fueron de Mestalla quedándose con las ganas de conocerle en persona.
Su interactuación con los diferentes entrenadores que ha tenido en el Valencia son un reflejo de su mayor, menor o nula implicación con cada proyecto. También de sus caprichos, como fuera el fichaje de Gary Neville. Gennaro Gattuso, sin relación anterior con Lim, aunque con un puente entre ambos llamado Jorge Mendes entre ellos, está recibiendo un trato por parte del dueño que no tenía ningún entrenador en el Valencia desde Nuno Espíritu Santo, quien hasta la fecha era el único que, sin venir a cuento y sin aparentemente nada relevante que tratar, viajó a Singapur en mitad de una temporada para pasar revista al estado de salud del Valencia.
Solo tres entrenadores de los 11 que han pasado por el Valencia desde que Lim apareciera en la vida blanquinegra (incluyendo a Pizzi, que a fin y al cabo fue su primer despido) han viajado hasta Singapur para ser recibidos en más de una ocasión: Nuno, Marcelino y ahora Gattuso. El italiano ha dejado claro en los últimos días que se desplaza a Singapur por obligación, porque le llama el dueño y atenderle cuando él quiere entra dentro de su salario, dándole a su vez categoría meramente profesional -nada personal- a la reunión que allí mantienen este lunes.
Le dije a Lim: ‘Si hubiese podido hablar contigo diariamente, creo que habría sido más positivo’.
“Le voy a hablar de los dos o tres meses que estoy aquí, de lo que está bien y está mal y luego le voy a escuchar. Tengo dos días de viaje, no me gusta, pero tengo que ir. El dueño quiere hablar conmigo y yo tengo que ir, con gran respeto y humildad”, comentó al respecto Gattuso el pasado sábado, horas antes de subirse a un avión junto a Layhoon Chan y Miguel Ángel Corona, quien tras más de dos años al frente de la secretaría técnica del Valencia tendrá el primer contacto personal con el dueño, en un gesto por mediación de Layhoon Chan de confianza hacia su trabajo y su manera de ser. Hasta la fecha, en los ocho años de Lim, a Singapur solo habían viajado García Pitarch y Mateu Alemany. Ni Rufete ni Alesanko ni Jorge López ni César Sánchez.
La relación o comunicación de Lim con sus entrenadores:
Juan Antonio Pizzi: Lo único que supo el argentino de Lim es que no le quería en el Valencia, a pesar de que la intención de Amadeo Salvo y Rufete era que continuara, y fue sustituido por Nuno antes incluso de oficializar la venta.
Nuno Espíritu Santo: La relación de Lim con el portugués era anterior a su llegada al Valencia. De hecho, Lim dejo claro que lo ficharía en el mismo instante que fuera dueño del club y de ahí que se decidiera incorporarlo en junio, aunque Lim no llegara oficialmente hasta octubre. Nuno tenía comunicación directa con el dueño, que en esos tiempos visitaba con relativa frecuencia Valencia e inclusive estuvo con el equipo en una estadía de pretemporada. Ni tan siquiera precisaba Nuno de la intermediación de Layhoon Chan, situación que ahora sí sucede con Gattuso. Nuno, como esta vez Gattuso, viajó a Singapur aprovechando sendos parones de selección en octubre y noviembre de 2015. Curiosamente, apenas dos semanas después de su último viaje, el portugués presentó su renuncia a seguir siendo entrenador del Valencia tras un partido en Sevilla.
Gary Neville: Su relación personal con Peter Lim fue la que exclusivamente propició su llegada a Mestalla, porque el inglés no tenía experiencia ninguna en los banquillos.
Pako Ayestarán: Ocupó primero de manera interina el cargo de entrenador tras el experimento de Neville. Ayestarán viajó en mayo de 2016 a Singapur para ganarse allí la renovación tras un par de conversaciones con Peter Lim y su presencia en la entrega de becas de la fundación del dueño. No volvió a hablar con Peter Lim desde entonces y hasta su despido.
Césare Prandelli: El italiano viajó a Singapur antes de firmar por el Valencia. Allí, según denunció el propio técnico cuando presentó su dimisión, el dueño le prometió una serie de movimientos en el mercado de enero que a su entender ni se cumplieron ni se iban a cumplir y de ahí que antes de que se abriera la ventana invernal, dijera fuori y se fue.
Voro González: Estuvo en Singapur en mayo de 2016, aunque en funciones de delegado. Con Lim ha coincidido varias veces en Valencia y se le considera un hombre de club, un recurso siempre presente cuando al equipo le han ido mal dadas. Su vinculación con la propiedad está vinculada a Layhoon Chan.
Marcelino García Toral: El asturiano fue el primer entrenador (más allá del apagafuegos de Voro) que firmó por el Valencia sin antes pasar por Singapur ni tan siquiera haber hablado una vez con Peter Lim. A él le fichó Mateu Alemany, con la venía de la propiedad, claro. Marcelino sí viajó a los pocos días de haber sido presentado en Mestalla como entrenador ché. El asturiano también compartió mesa y mantel con Lim en alguno de los viajes del magnate por Valencia y tras algún partido europeo. Pero Marcelino planificaba con Mateu Alemany y éste era quién transmitía las premisas a Lim, pero con el filtro de Anil Murthy, una correa de transmisión de la que el balear y el asturiano acabaron desconfiando. De ahí que se propusiera, el verano después a ganar la Copa del Rey y antes de acudir a la estadía en Suiza, que Marcelino viajara a Singapur para reunirse con Lim, con Murthy y Alemany presentes, porque la forma de gestionar el club había cambiado con respecto a los dos años anteriores, en los que el dueño delegó en ellos (Alemany, Longoria y Marcelino) la planificación deportiva. Pocas semanas después, Marcelino fue despedido.
Albert Celades: Viajó a Singapur antes de firmar por el Valencia. De hecho, lo hizo cuando todavía no había sido despedido Marcelino. Ese fue el único viaje de 12.000 kilómetros del entrenador catalán, que volvió a reunirse con Lim en diciembre de 2019 en el hotel Las Arenas, en el último viaje hasta la fecha a Valencia del dueño, y después en Ámsterdam, el día que el Valencia logró la clasificación para los octavos de final de la Champions.
Javi Gracia: Lim ni le saludó. De hecho, es el único entrenador con el que no ha mantenido ningún tipo de contacto. Ni viajó a Singapur antes de firmar (fue decisión de Anil Murthy y la pandemia impedía los desplazamientos) ni Lim tuvo a bien mandarle un sms, ni un Whatsapp ni menos aún por Skype.
José Bordalás: El alicantino tampoco viajó a Singapur. Al principio por la situación de la pandemia, aunque al menos transcendieron un par de reuniones por videoconferencia entre Lim y Bordalás, con Murthy y Corona presentes. Se dijo en su momento que volverían a hablar en diciembre, pero nunca más se supo. Ni tan siquiera Lim se dejó ver por Sevilla en la final de Copa, fechas en las que el Valencia ya tenía claro que cambiaría de entrenador y de ahí que Murthy se reuniera en Milán con Gattuso.
Le voy a hablar de los dos o tres meses que estoy aquí, de lo que está bien y está mal y luego le voy a escuchar”
Gennaro Gattuso: El italiano conoció a Peter Lim en Singapur la misma semana en la que Anil Murthy dejó la presidencia del Valencia. En teoría el italiano debería haber sido presentado al dueño por el que hasta esas fechas era el presidente, aunque con quién coincidió en Singapur fue con Sean Bai… y Layhoon Chan. Gattuso ha indicado que durante el verano no ha mantenido conversaciones con el dueño, poco dado a la tecnología e inclusive a las llamadas telefónicas (con Murthy funcionaba principalmente a través de mensajes de texto). La intermediación entre Lim y Gattuso ha llegado por mediación de Layhoon Chan, ella sí mano derecha del dueño. Pero ahora, aprovechando este parón de selecciones, presidenta mediante, Lim llamó a capítulo a Singapur a Gattuso y a Corona para saber de primera mano lo que pasa por Mestalla, algo que solo sucedía con Nuno, dado que después hablaba con Layhoon Chan y/o Anil Murthy.
A fin de cuenta, como dijo Mateu Alemany tras viajar por última vez a Singapur y dar por concluida su etapa en el Valencia: “No tuve interlocución directa con Peter Lim. Le dije: ‘Si hubiese podido hablar contigo diariamente, creo que habría sido más positivo. Así hubiese sabido más las cosas sobre los futbolistas. Así también le habría dicho que los procesos eran completos. Tengo que respetarlo, ya manifesté esa sensación y no soy nadie para decirle a Lim cómo informarse de las cosas. Él entiende que la mejor forma es a través de su gente…”. Quizás ahora con Gattuso, con Layhoon Chan haciendo de puente y no de embudo, Lim esté bien informado y no por ser su amigo sino por su entrenador.