NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Las plantas, el secreto mejor guardado de ‘Super’ Gudelj

La dieta vegana que cumple desde hace casi ocho años ha ayudado al serbio en el Sevilla a prevenir lesiones. En enero se recuperó del menisco en tiempo récord.

Actualizado a
Nemanja Gudelj en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
CRISTINA QUICLERAFP

Nemanja Gudelj es vegano “al 90%”. Ese es el secreto que ha confesado en varias ocasiones el centrocampista serbio del Sevilla para mantenerse en los últimos años como uno de los jugadores más regulares del plantel y de los que menos lesiones musculares ha sufrido. Una dieta estricta que lleva a cabo desde hace ya casi ocho años y le permite sacar todo su potencial en cuanto a físico y rendimiento. Una inflamación en el tendón le cambió su carrera deportiva de forma radical al seguir el consejo de su médico de confianza.

Un doctor serbio le recomendó seguir la “alimentación de atletas” para conseguir un mejor rendimiento: “Tenía un tendón inflamado y fui a recuperarme ahí. Me habló de ello, él tiene muchos años de estudio. Me empezó a hablar del tema y yo lo intenté. Uno mismo nota la diferencia. Pero tú te acostumbras muy rápido al cuerpo”, relató Gudelj en una entrevista. Desde entonces los resultados han dado sus frutos. En Sevilla apenas ha tenido problemas musculares en las últimas cinco temporadas. Su único inconveniente serio desde que llegó fue en enero con una rotura de menisco ante el Athletic Club. Pero es gracias a su esfuerzo nutricional por lo que se ha recuperado en tiempo récord. El serbio entró en quirófano a mediados de enero y en poco más de un mes ya realizaba entrenamientos con el grupo. Sin prisas para evitar una recaída, regresó ante el Almería y desde entonces ha vuelto a ser un fijo para Quique.

Aunque sigue una dieta vegana, Gudelj no es vegano de convicción. De hecho, reconoce comer carne y pescado en días señalados cuando va a un restaurante con su familia. Al final, es “serbio”, explica. Confiesa que le gusta mucho la carne, aunque trata de seguir sus restricciones para obtener mejores resultados: “Durante la temporada como el 90% como vegano. Mi alimentación es sobre todo de verdura, fruta, arroz, pasta, cosas así. No meto nada de carne o de pescado. Yo digo que soy vegano para que se entienda. La alimentación lo es todo. Que sea correcta te ayuda a competir y a recuperar”, confesó el jugador del Sevilla. El serbio reconoce que nota “muchísimas diferencias en el campo” respecto a su anterior forma de alimentarse, además de en “recuperaciones” físicas tras los partidos. Aseguró que seguirá con esta nutrición al menos “hasta el final” de su carrera deportiva.

Los números de Gudelj avalan su decisión hasta el momento. 190 partidos con el Sevilla desde hace cinco temporadas y, casi siempre, a disposición del entrenador. Sus cualidades físicas le han permitido mantenerse en el Sevilla en los últimos cursos e incluso renovar al final de la pasada campaña hasta 2026. La pasada campaña fue uno de los pocos que mantuvieron su mejor nivel en los momentos más críticos del año, tanto con Sampaoli como con Mendilibar. Ahora, con Quique Sánchez Flores a los mandos, también es un activo de confianza. Desde que regresó a los terrenos de juegos, se ha hecho con un hueco en los planes del madrileño e incluso con la titularidad ante el Getafe. Ya sea como central o mediocentro defensivo, es una pieza clave para el Sevilla: “Un tío positivo. Necesitamos futbolistas que hablen mucho en el campo, que se hagan jefes en sus posiciones y sean capaces de ayudar al equipo en todo el terreno de juego, y no tenemos tantos de esos. Gudelj es uno de ellos”, explicó Quique cuando el serbio salía de su lesión.

Normas