Las apuestas arriesgadas en la portería del Espanyol
Salvo Diego López, que se despide este lunes, el conjunto blanquiazul ha optado por porteros jóvenes en las últimas campañas. Un método que puede repetirse.
Con Diego López ya en los libros de historia del Espanyol (se despide este lunes a las 18:00 en el RCDE Stadium) y Oier en la rampa de salida a falta de la oficialidad, la dirección deportiva busca dos porteros para la próxima temporada teniendo en cuenta que a Joan Garcia se le buscaría una cesión para asegurarle minutos y adquirir experiencia. Por el momento, hay muchos nombres encima de la mesa y tiempo para cerrar las contrataciones.
El prototipo responde a un portero joven que ya ha tenido minutos pero que necesita un club que apueste por él para asentarse y tener continuidad. Uno de los que está encima de la mesa y de los ejemplos más claros es Álvaro Fernández, del Huesca, que ya sabe lo que es jugar en Primera (23 encuentros), conseguir un gran rendimiento en Segunda (53) y vivir una experiencia en una liga tan competitiva como la Premier (12 jornadas en el Brentford). Apostar por un guardameta como Álvaro u otros que se están valorando no sería una novedad en la historia reciente del Espanyol, sino todo lo contrario.
Carlos Kameni llegó con 20 años y sin experiencia
Corría el verano de 2004 cuando un camerunés, Carlos Kameni, aterrizaba en el Espanyol procedente de Francia y avalado por Tommy N’Kono. El joven meta apenas tenía experiencia pero se le asignó la meta de un club como el Espanyol, que justamente esa campaña acabó quinto de la Liga y Kameni fue uno de los mejores del campeonato. De hecho, fue titularísimo siete temporadas y se fue en la octava al Málaga. Su apuesta, pese a ser arriesgada, fue totalmente acertada.
Cristian Álvarez, de suplente a capitán
El fichaje de Cristian Álvarez también fue arriesgado, aunque su rendimiento no fue ni mucho menos como el de Kameni. Estuvo tres temporadas como segundo portero del camerunés, donde apenas participó en 14 encuentros de Liga, pero después Mauricio Pochettino le dio la portería y una de las capitanías. Cristian jugó 41 encuentros en dos campañas donde tuvo más asiduidad pero no consiguió consolidarse. Aunque se invirtió poco en su fichaje (600.000 euros), el resultado con el argentino no fue el esperado.
Casilla, de las cesiones a la Selección
Llegó en la campaña 2007-08, con Ernesto Valverde y Paco Herrera, y le tocó jugar cuatro partidos con desacertadas actuaciones, como Joan Garcia esta campaña. Después se curtió en Cádiz y Cartagena, dos cesiones fructíferas hasta que en la campaña 2011-12 ya juega de titular y no se movió durante cuatro años. Llegó incluso a defender la meta de la Selección española. Casilla jugó 115 encuentros de Liga con el Espanyol.
La juventud y la personalidad de Pau López
Con apenas 19 años ya le tocó jugar en la Copa en escenarios complicados. El gerundense fue un meta precoz y en la campaña 2015-16, con apenas 21 años, fue el meta titular. Un Espanyol que tuvo dos entrenadores (Sergio González y Constantin Galca), que sufrió un cambio de propietario (Chen Yansheng) y que coqueteó con el descenso. Pau fue uno de los metas que recibió más goles en una sola campaña (62), pero ese año le valió para curtirse. En la 17-18 juega otros 29 partidos por la lesión de Diego López. Su salida polémica no eclipsa que la apuesta de Pau fue valiente y acertada teniendo en cuenta la trayectoria posterior del meta.