NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
6
Rodrygo 21',Benzema 28', 31', 35',Marco Asensio 72',Lucas Vázquez 90'
Finalizado

REAL MADRID - VALLADOLID

Larin, antes de la gran batalla

La explosión del canadiense pone en alerta al Bernabéu. Vuelve Alaba. La ventana FIFA y el Camp Nou condicionan el once de Ancelotti.

Alaba, en el  centro de la imagen, durante el último entrenamiento del Real Madrid.
FERNANDO ALVARADOEFE
Ampliar

El fútbol está lleno de casos como el de Cyle Larin, futbolistas que no encajan en un equipo sin razón aparente y entran como en un guante en otro una semana después. Canadiense de ascendencia jamaicana, delantero de casi 1,90 de estatura, fichó el pasado verano por el Brujas después de cuatro temporadas en el fútbol turco. Carl Hoefkens, su técnico, no supo verle. Le puso solo dos veces como titular, disputó 11 minutos en la Champions y acabó por salir este invierno al Valladolid. “Vi muchos partidos del equipo antes de venir y creo que es un estilo que se adapta muy bien a lo que puedo aportar”, dijo en su presentación el atacante de 27 años. No fue palabrería ni educada concesión a su nueva hinchada. Ha marcado cinco goles en ocho partidos que le han dado cinco puntos a un equipo que suma despacio. Esa aparición pisa hoy un Bernabéu que, tras la derrota en el Clásico, no tiene la cabeza en la Liga. Barcelona y Chelsea son sus salvavidas o su tumba (sigue el partido en directo en AS.com).

A Larin le costó llegar a Europa. Aún en categorías inferiores probó con el Werder Bremen y el Hertha, pero acabó fichando por Orlando City, de la MLS. Poco antes, cuando aún jugaba en el Sigma canadiense, donde se crió, Benito Floro le convocó por primera vez con la selección. En su primera temporada en Orlando marcó 18 goles y fue elegido novato del año. Tres después fichó por el Besiktas. No triunfó en sus dos primeras campañas, en la tercera fue cedido al Zulte-Waregem belga y en su regreso firmó un curso con 23 tantos. El pasado verano le fichó el Brujas y ahora el Valladolid tiene una opción de compra de 1,5 millones, obligatoria en caso de permanencia, la disputa de un número de partidos y la consecución de un número de goles. Viene de la ventana FIFA, que le obligó a jugar 126 minutos ante Curazao y Honduras, pero de esa baza no puede prescindir Pacheta.

Una mala racha

La irrupción de Larin, apodado el gigante silencioso, ha paliado la sequía de Sergio León, que no ha marcado un tanto en Liga desde finales de octubre después de un gran inicio. El gol es, definitivamente, la asignatura pendiente de un Valladolid que inició la jornada dos puntos por encima del descenso, situación complicada por su mal rendimiento fuera de casa (ocho puntos únicamente). El club se movió mucho en el mercado de invierno, con cuatro incorporaciones y cinco salidas, pero una victoria en las últimas seis jornadas ha estropeado esa pequeña revolución. Uno de los recién llegados, Machís, apunta a baja por lesión, pero a cambio Pacheta recupera a Plata, que se perdió la ventana FIFA con Ecuador, y a Kenedy y Masip, aunque estos apuntan al banquillo.

Cyle Larin, delantero del Valladolid y una de las sensaciones de esta Liga.
Ampliar
Cyle Larin, delantero del Valladolid y una de las sensaciones de esta Liga.Aitor Alcalde ColomerGetty

A favor del Valladolid cuenta el factor fatiga. El técnico dio descanso a la plantilla el pasado fin de semana y, al margen de Larin, solo dos jugadores, el camerunés Hongla y el marroquí El Yamiq, fueron convocados por sus selecciones en la ventana FIFA. Únicamente jugó el primero, 19 minutos ante Namibia. El segundo no participó ni ante Brasil ni ante Perú.

En el polo opuesto se encuentra el Madrid, que cedió trece futbolistas a sus respectivas selecciones nacionales y eso, con la vuelta del encuentro de semifinales de Copa en el Camp Nou en el horizonte, condicionará mucho la alineación. Carvajal, Ceballos, Camavinga, Tchouameni, Modric y Valverde jugaron los dos partidos internacionales. El croata disputó 90 minutos ante Gales y 84 ante Turquía. Descansará de salida. El uruguayo completó los amistosos ante Japón y Corea, dos desplazamientos largos que no le permitieron regresar a los entrenamientos hasta el viernes. Tampoco estará en el once.

Defensa recompuesta

Sí se espera a David Alaba, en una temporada que le han complicado mucho las lesiones. Dos ha sufrido en 2023. La primera, a mediados de enero, le dejó fuera siete partidos. La segunda se la produjo en el encuentro de ida de octavos de final de la Champions, ante el Liverpool, y le ha hecho perderse siete encuentros más. No ha estado en tres partidos cruciales con el Barça y en dos con el Atlético. Reapareció el lunes con su selección, ante Estonia. Jugó 45 minutos y probablemente hoy sea titular, aunque quizá no complete el partido. La idea era que jugase como lateral izquierdo porque Nacho está sancionado y vuelve a faltar Mendy, que se rompió a finales de enero, jugó 28 minutos en el Camp Nou en su regreso y se ha lesionado de nuevo. Sin embargo, la lesión de última hora de Rüdiger cambia el plan. Probablemente empiece de central y la izquierda sea para Camavinga, obligado a jugar de nuevo de lo que no es. En la otra banda, todo apunta a que Ancelotti pondrá a Lucas Vázquez y reservará a Carvajal para el Camp Nou.

Benzema, Militao y Rüdiger, en el último entrenamiento del Real Madrid.
Ampliar
Benzema, Militao y Rüdiger, en el último entrenamiento del Real Madrid.FERNANDO ALVARADOEFE

También puede que Ceballos y Rodrygo tengan su oportunidad y que Tchouameni recupere el puesto de pivote, en el que ahora anda por detrás de Camavinga en el Madrid y, por lo que mostró Deschamps, parece que camino de ello va también en Francia. Kroos y Benzema, que han renunciado a sus selecciones, son seguros, y difícilmente Ancelotti prescindirá de Vinicius, que en este curso solo faltó ante el Elche por sanción y ante el Cacereño en la Copa. Será un Madrid de mantenimiento, porque en esta Liga el equipo solo aspira ya a no dejarse cazar por el Atlético. El asalto al Camp Nou ocupa todo su tiempo.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 68 26 22 2 2
2 56 26 17 5 4
3 51 26 15 6 5
4 48 26 14 6 6
5 45 26 13 6 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 28 26 7 7 12
15 28 26 6 10 10
16 28 26 8 4 14
17 27 26 6 9 11
18 26 26 7 5 14
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
74.5