La semana de la Catedral
El Athletic recibe al Getafe con un ojo puesto en la Copa el martes. Los azulones, a confirmar su buen momento
Días de pasión en la Catedral. De vivir dos partidos que pueden llevar al Athletic al éxtasis o deprimirle definitivamente. Justo como preámbulo a la Semana Santa. Por pasos. Primero, toca exprimir las opciones europeas ante un Getafe que intentará confirmar su recuperación y poner más distancia con los puestos de descenso con una victoria en un escenario de prestigio (sigue el partido en directo en AS.com). Y por otro, tiene un ojo puesto en la vuelta de las semifinales de Copa,
En Bilbao estos días no ha dejado de repetirse que el mejor motor para buscar la tercera final copera en estos últimos cuatro años es solventar la papeleta de hoy. Los leones, expertos en sacar resultados positivos tras los parones, pretenden llegar reforzados en su estado anímico, elevado antes de estas dos semanas de vacío competitivo tras dar un zarpazo en Valladolid.
El Athletic es séptimo en la tabla, una posición que apunta a ser europea, pero a cinco puntos de la sexta plaza y encabezando un grupo de cuatro equipos en dos puntos y de seis en cinco. Por eso, Valverde ya ha avisado que pondrá en liza un once muy reconocible, sin guardar demasiadas balas para el martes.
De introducir Txingurri algún cambio, los principales candidatos son Vivian en defensa, Zarraga en el centro del campo y Berenguer, Raúl García y el capitán Muniain en las posiciones más adelantadas. Este último ya ha dejado entrever durante la semana que no está nada feliz con su suplencia y su papel cada vez más irrelevante en el juego del equipo.
Valverde avanzó la posibilidad del retorno de Simón, recuperado de la lesión en el tendón de Aquiles derecho que le ha tenido un mes de baja y le impidió entrar en la primera lista de Luis de la Fuente. Tuvo que ser sustituido en el descanso frente al Girona el 26 de febrero y se ha perdido cuatro partidos. Es difícil que juegue, ya que la prioridad es que Agirrezabala siga con ritmo de cara a la Copa.
El Getafe persigue la confirmación de que hay luz al final del túnel. Cuando Enes Ünal se retiró el sábado pasado del partido de Turquía lesionado, la sangre de los azulones quedó congelada. El ariete ha marcado seis goles en los cuatro últimos partidos, ocho en los siete de la segunda vuelta, y ha anotado la mitad de los tantos del equipo en este curso. Está en el mejor momento de su carrera y guía la reacción de su equipo, que ha salido del descenso y lleva un tiempo dando sensaciones de bloque revivido. Por suerte, lo de Ünal quedó en una sobrecarga y será la principal amenaza para el Athletic. Formará el tridente junto a Borja Mayoral, a su derecha, y Munir ,a su izquierda, una fórmula que al fin le ha dado a Quique réditos ofensivos.
El Getafe busca seguir sumando con la misma estructura que le ha devuelto la confianza. Vuelven dos centrales titulares y la única duda puede estar en el carril izquierdo. Quinientos seguidores azulones estarán en las gradas de San Mamés, muestra inequívoca de que vuelven a creer en su Geta.