La Junta de los 200 millones
Aprobará el Espanyol este viernes una ampliación de capital de 38 millones, que se suma a los 162 canjeados desde 2016 por Chen, quien desde la distancia se esconde entre visos de venta del club.


Cuantifican desde el entorno del conglomerado Rastar Group, que la temporada entrante cumplirá -si continúa- una década como propietario del Espanyol, en más de 240 millones los euros invertidos en la entidad desde su desembarco. Lo cierto es que, compra de acciones inicial al margen, este viernes quedará sellada una cifra redonda destinada a ampliaciones de capital. Se aprobará la conversión de deuda del club con el grupo chino en capital por valor de 38 millones (concretamente, 37.999.998,00 euros), que se sumarán a los 75 dispuestos en 2016 (aunque iban a ser 150), 50 en 2019 y otros 37, en 2021.
En total, siempre que se cubra la totalidad de la ampliación, sumará 200 millones capitalizados el grupo que preside Chen Chuanghuang (el hijo de Chen Yansheng), que se dejó ver recientemente por Barcelona con ocasión del último derbi -también estuvo contra el Real Madrid-, a diferencia de su padre, que no visita la Ciudad Condal desde 2022 y cuyo vídeo proyectado en la anterior Junta de Accionistas, el pasado 4 de diciembre, parecía elaborado con Inteligencia Artificial.
A escondidas de accionistas y prensa
Sucederá todo ello en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará a partir de las 12:00 horas en el RCDE Stadium, si bien en realidad será virtual, hermética, cerrada a todo accionista que no forme parte del Consejo de Administración, en virtud al cambio en los estatutos que Rastar promovió en 2022 para encerrarse más sobre sí mismo, aprovechando entonces los últimos coletazos de una pandemia que era lo único que justificaba la no presencialidad.
Como consecuencia, ni los ruegos y preguntas se podrán transmitir personalmente ni habrá comparecencia posterior de ningún responsable ante los medios de comunicación.
Preguntas sobre Joan y la venta del club
Sin embargo, sí transmitirán los pequeños y medianos accionistas (agrupados en la APMAE) cuestiones relacionadas con la salida de Joan García, cómo qué parte de los 26,34 millones ingresados se reinvertirá en fichajes, o cuál es la situación actual del proceso de compraventa del propio Espanyol, negado desde las altas esferas mientras la realidad es que prosperan conversaciones con ALK Capital, el grupo propietario del Burnley liderado por Alan Pace, o con Eleven Five Capital, estas avanzadas por AS.
Noticias relacionadas
No en vano, a nadie se le escapa que, con la capitalización de 38 millones -que dejará la deuda del club en unos 54 millones, casi todos a largo plazo con el fondo CVC- y los ingresos reportados por el portero fichado por el Barcelona, se encuentra el Espanyol en el punto de saneamiento perfecto para que cambie de manos. Una incógnita que seguramente no se resolverá este viernes, y menos con el blindaje al que se ha sometido la Junta, pero que sí puede resultar decisivo para marcar el rumbo de la entidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar