NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La hora de Capa

El domingo se cumple un año de su último partido como titular, un amistoso ante el Dortmund en la pretemporada con Marcelino. Valverde le quiere activar esta semana

Capa, a la derecha de la imagen, con Morcillo.
Athletic

Ander Capa volvió a jugar un partido oficial con el Athletic el 15 de mayo, ante Osasuna. En la penúltima jornada de la pasada Liga, en el cierre en San Mamés, la afición del Athletic le pudo tributar un cálido homenaje. Marcelino lo consensuó con el lateral y éste saltó al campo en el minuto 87 bajo una atronadora ovación. Después estuvo en boca de los tres candidatos durante las elecciones a la presidencia y tras un largo proceso, acabó renovando por una temporada y una segunda condicionada a ciertas variables. Hasta ese momento soportó más de un año de calvario que nadie acierta bien a descifrar. Desde luego, las negociaciones para prolongar su contrato se dilataron más de la cuenta e influyeron en su ostracismo.

El 25 de abril de 2021 sufrió una rotura parcial de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla y el portugalujo ponía fin al curso. A partir de ahí, un desierto de olvido. Paró el contador en 104 compromisos en sus cinco años en San Mamés, al que se sumó el testimonial del pasado mayo. Tuvo la opción de salir al Mallorca, pero decidió quedarse. Capa acabó renovando el 12 de julio y se incorporó algo más tarde que el resto a la pretemporada del Athletic. “He mejorado mentalmente, antes era más flojo. Me dije: hasta aquí, no puedo seguir así, no es vida”, lanzó en una entrevista en AS antes de asegurarse el nuevo contrato.

Hay mucha competencia en el puesto, pero tiene muchas papeletas para pelear por la titularidad. De Marcos, Lekue y Petxarroman pugnan por el carril diestro, frente a Yuri y Balenziaga como únicos candidatos al otro flanco. El domingo se cumple un año del último partido de Capa como titular. El 24 de julio de 2021, en plena concentración del equipo en St Gallen, salió en el once que se enfrentó al Dortmund. Jugó la primera parte completa. Marcelino presentó dos onces en aquella ocasión y el de la segunda mitad decidió el compromiso, con tantos de Raúl García, de penalti, y Vivian. El lateral portugalujo actuó unos minutos en el siguiente bolo, ante el Unión Berlín, pero tuvo que parar. Una sobrecarga muscular lo dejó en tierra mientras el Athletic viajaba a Inglaterra para disputar las últimas pruebas de la pretemporada ante el Southampton y el Liverpool. Un vacío que perduró hasta el pasado 15 de mayo. Esta semana Capa volverá a jugar. Lo normal es que lo haga ante el Bochum el jueves o el Mainz el sábado. Si sale de inicio habrá dejado atrás prácticamente un año. Una motivación extra, aunque se trate de un amistoso estival.