NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La estirpe uruguaya del Atlético en defensa se prolonga con Mouriño

En especial en la era Simeone, los centrales de origen charrúa han cuajado grandes trayectorias en el club como son los casos de Godín y Giménez

Pablo Garrido
Actualizado a
Giménez y Godín posan juntos en el túnel de vestuarios del Estadio Metropolitano
WEB ATLETICODIARIO AS

El Atlético de Madrid tiene un feeling especial con los jugadores uruguayos, concretamente con los centrales, y tras la última incorporación del joven Mouriño, es el tercer defensor de dicha nacionalidad en recalar en el equipo bajo el mandato del Cholo y el quinto defensa en la historia del club.

Si viajamos en el tiempo, el primer defensor uruguayo que aterrizó en el equipo colchonero fue Leonel Pilipauskas en el año 1999. Su paso por LaLiga no fue ni mucho menos reseñable, ya que solo disputó 10 encuentros y además fue la temporada en la que se consumó el descenso a Segunda División. Posteriormente, Leandro Cabrera vino del Defensor Sporting Club para solo disputar una temporada con el conjunto del Manzanares (2009-2010). En la campaña mencionada apenas jugó cuatro encuentros y seguidamente se marchó cedido hasta en tres ocasiones, hasta su definitiva desvinculación en el año 2013, cuando se marchó al Real Madrid Castilla.

El capítulo de Diego Godín merece una mención aparte. El capitán disfrutó de nueve temporadas entre el Calderón y el Metropolitano en las que se erigió como una leyenda rojiblanca. El rosarino disputó una cifra de 389 partidos con los colchoneros, el undécimo que más en la historia del club, en los que anotó 27 goles y 14 asistencias, algunos de esos tantos de gran relevancia, como su cabezazo en el Camp Nou para darle la décima Liga al Atlético de Madrid en la temporada 2013-14. En el apartado de títulos conquistó ocho trofeos: una Liga, una Copa del Rey, dos Europa League, una Supercopa de España y tres Supercopas de Europa.

 Santiago Mouriño junto a Enrique Cerezo, Andrea Berta y Julio Orozco.
Ampliar
Santiago Mouriño junto a Enrique Cerezo, Andrea Berta y Julio Orozco. J.P. GANDULEFE

Otro gran nombre es el de José María Giménez. Llegó al Atleti hace una década, con tan solo 18 años. Josema ha sido un central con altibajos en su rendimiento motivados en gran parte por la infinidad de lesiones que ha sufrido. Pese a ello, el jugador ha ofrecido un gran rendimiento en líneas generales y ha conseguido levantar cinco títulos: dos Ligas, una Europa League, una Supercopa de España y una de Europa. Ha disputado 285 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca y es el tercer capitán tras Koke y Oblak, todo un peso pesado en el vestuario.

Asimismo, en toda la historia rojiblanca, hasta 19 jugadores de origen uruguayo han pasado por el club, 20 contando con la última incorporación. Otros de los nombres de esta ‘estirpe uruguaya’, que se prolonga en el tiempo, desde Rafael Souto, que fue el primer charrúa en jugar en el Atlético en 1954, hasta el último que fue Luis Suárez en 2022. Inolvidable también es Diego Forlán, último Bota de Oro de la historia del club. El resto son Belza, Da Silva, Petete Correa, Juanchi González, Pablo García, Diego Alonso, De los Santos, ‘Pollo’ Olivera, Pato Sosa, Richard Núñez, el Cebolla Rodríguez y Lucas Torreira. Ahora veremos como responde Santiago Mouriño, con contrato hasta 2028 pero con su futuro en el aire ya que existe la posibilidad de que se pueda ir cedido a clubes como el Cádiz o el Zaragoza.