La espina clavada de Mendilibar
El técnico del Sevilla tuvo un paso efímero y amargo por Vitoria, donde no pudo evitar la mala dinámica hacia el descenso hace dos temporadas. Fue destituido.
“Fin a la etapa del técnico de Zaldibar en el banquillo de Mendizorroza tras doce partidos a cargo del equipo. El Deportivo Alavés y José Luis Mendilibar han llegado a un acuerdo para la rescisión del técnico como entrenador del conjunto albiazul”. Con este texto, el Glorioso despedía al actual entrenador del Sevilla un 4 de abril de 2022. No hizo las cosas mal, pero no le acabaron de salir. Una etapa amarga para un estratega que está situado en la décima posición de la tabla de entrenadores con más partidos de Primera: 461. De los que tiene por delante, tan sólo Valverde, octavo con 483, está en activo (sigue el partido en directo en AS.com).
En su larguísima carrera ha tenido pasos duros, con salidas por destitución en sus cuatro primeros destinos en el fútbol profesional: Athletic, Valladolid, Osasuna y Levante. En Eibar permaneció durante una etapa brillante, pero cerró ciclo con un dramático descenso. Ahora regresa a Vitoria tras anotarse la Europa League y un clamor en el Sánchez Pizjuán pidiendo su continuidad. Acaba de jugar la final de la Supercopa de Europa tuteando a todo un Manchester City, y ahí está el hombre, al frente de un equipazo por muchas bajas y vaivenes del mercado con continuas amenazas de salidas o marchas reales. En la capital alavesa duró solo tres meses, estuvo al frente 12 partidos y rascó únicamente una victoria y cuatro empates, peores números que su antecesor, Javi Calleja.
El Alavés tiene uno de los presupuestos más bajos de la temporada y batalla con un mercado estival marcado por el límite salarial. Cada vez que sale un nombre como futurible, llega otro club con más potencial económico y se lo lleva sin pestañear. Uno de los más ilusionantes era el de Giuliano Simeone, pero se lesionó en Briviesca tras una dura entrada de un rival del Burgos CF. Kike García volverá a reunirse con Mendilibar. Ambos hicieron buenas migas en Ipurua. Ahora se enfrentan. Lo normal es que ocupe ya un puesto en el once titular en detrimento de De la Fuente y que García Plaza recupere el sistema del 4-2-3-1. En Cádiz jugó con tres centrales para intentar frenar las acometidas amarillas. Pero en el minuto 7 ya iba perdiendo por 1-0 con gol de San Emeterio. Eso provocaría la entrada de Alkain en el equipo o la de Abde para que Rioja jugara a banda cambiada. Todavía queda una incorporación en esa demarcación. Tenaglia tiene todas las papeletas por lo que el carril derecho será para él y para Andoni Gorosabel.
El Deportivo Alavés y el Sevilla no lograron puntos en su estreno. Los vitorianos se reencontrarán con sus aficionados en casa, donde el curso pasado se hicieron fuertes y fue clave para la consecución del ascenso. La escuadra vasca llega al encuentro tras caer en su visita al Cádiz por la mínima (1-0) en un partido igualado en el que le costó definir en ello metros finales.
El Sevilla viaja con 24, con las grandes novedades del portero noruego Nyland, que acaba de llegar, y de Loic Badé, sancionado tras su expulsión ante el Valencia, pero para el que el club ha pedido al TAD la cautelar. Fernando se recupera tras su indisposición para la Supercopa de Europa. El equipo perdió ante el City, pero futbolísticamente ganó moral tras plantar cara al equipo de Guardiola.
En el ambiente navega la obligación de no poder fallar otra vez tras la derrota ante el Valencia o si no circulará el fantasma del pésimo inicio liguero de la pasada campaña y el agobio por volver a verse por los puestos de abajo.