NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Mendilibar, destituido; Velázquez, nuevo entrenador del Alavés

El club dice que "tomar esta decisión siempre es difícil". El técnico vasco llegó en diciembre. Su sustituto firma hasta final de temporada.

Actualizado a
José Luis Mendilibar, ante el Atlético.
AFP7 vía Europa Press

A las 20:00 horas le han comunicado al responsable de Comunicación del club que preparara una nota señalando que José Luis Mendilibar había sido destituido porque se cree, desde dentro del club, que los jugadores están unidos y sin convencimiento de que hay posibilidades de sacar el proyecto adelante. El Glorioso tiene 22 puntos y ocupa la última plaza de la clasificación en LaLiga. La última palabra en esta entidad la tiene el propietario, Josean Querejeta, quien estuvo a punto de tomar la decisión después de la derrota con el Granada en Mendizorroza y que, tras el 4-1 del Wanda, tomó la decisión.

El entrenamiento de mañana se ha cambiado de las 11 en Ibaia a la tarde. Se descartó el regreso de Javi Calleja, como se ha insinuado. Tampoco volverá López Muñiz, con el que ha contactado AS esta noche. Fue el encargado de salvar al club babazorro cuando fue cesado Asier Garitano hace dos temporadas. Julio Velázquez, técnico salmantino con experiencia en España, Italia y sobre todo en Portugal, fue el elegido final por la dirección deportiva.

"El Deportivo Alavés y José Luis Mendilibar han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del técnico de Zaldibar como entrenador del conjunto albiazul. El técnico llegó a finales de diciembre con el objetivo de remontar el vuelo (...) En los doce encuentros en los que el entrenador vizcaíno ha dirigido al Deportivo Alavés, sólo se ha logrado una victoria y el equipo se encuentra ahora a doce puntos de la salvación. El deber del club es hacer todo lo posible para lograr el objetivo de la permanencia y, por lo tanto, toma esta decisión siempre difícil, con la convicción de que la salvación es posible", reza el comunicado en el que también se agradece a Mendi su trabajo y dedicación.
Si no se cierra un acuerdo antes de mañana por la tarde, José Antonio Morga dirigirá la sesión y no habría que descartar que, como en el caso de Torrecilla en el Granada, se siente en el banquillo del Sadar el domingo por la tarde contra Osasuna. No sería la primera vez en la que se apuesta por un entrenador interino como ya ocurrió en un par de ocasiones con Javi Cabello, actualmente fuera de la estructura. Pero lo normal es que se contrate a otro técnico para darle las riendas en los últimos ocho partidos de liga.

Julio Velázquez, el elegido

Julio Velázquez tiene 41 años pero, pese a su juventud, atesora una gran experiencia. Ha entrenado al Poli Ejido, Villarreal, Murcia, Betis, Os Belenenses, Alcorcón, Udinese, Setúbal y Marítimo. Actualmente está sin equipo y el Alavés ya ha contactado con él para hacerse con sus servicios. Si no se cierra el acuerdo entre hoy y mañana, el segundo de Mendilibar, José Antonio Morga, se hará cargo del entrenamiento en la sesión del martes por la tarde.

Se había especulado con el hecho de que Morga fuera la apuesta unos días, como sucedió con Torrecilla en el Granada, con la vuelta de Javi Calleja e incluso con la repesca de López Muñiz, que en 2020 salvó al equipo. Pero son disparos sin pólvora ya que el elegido es Julio Velázquez. Su llegada podría confirmarse en las próximas horas e incluso participar en la sesión de trabajo del equipo por la tarde en la ciudad deportiva de Ibaia.

La noticia ha sido adelantada en El Larguero de la Cadena SER y procede de la gestión de Kevin Fernández, que ha podido confirmar los contactos esta misma noche. Sería el tercer técnico de la temporada en la casa albiazul tras Javi Calleja y José Luis Mendilibar. Trece han pasado por la trituradora vitoriana desde que el club vasco regresara a Primera con José Bordalás en la 2015-16. Velázquez firmaría tan sólo hasta final de temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario