Tribunales

La Audiencia Provincial notifica que la condena a Hugo Mallo por abuso sexual es definitiva

Así se lo trasladó el órgano judicial a la acusación el pasado viernes, 31 de enero, mientras que la defensa del jugador asegura que sí interpuso un recurso de casación que dejaría la causa por cerrar.

La Audiencia Provincial notifica que la condena a Hugo Mallo por abuso sexual es definitiva
Gorka Leiza / DIARIO AS
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

A pesar de que en todo momento negó los hechos, y de que aseguró que llegaría hasta el final hasta demostrar lo que consideraba su inocencia, ya es un hecho irrefutable que Hugo Mallo abusó sexualmente de la persona que trabajaba bajo el disfraz de la mascota periquita del Espanyol, Carme Coma, el 24 de abril de 2019. Tal como ha podido saber AS, la Audiencia Provincial de Barcelona comunicó el pasado viernes, 31 de enero, a la acusación que la condena ya es definitiva. Un extremo que, puesto en contacto con este periódico, el entorno del futbolista niega.

Una sanción económica de 24 meses a razón de unos 7.000 euros, la que exactamente habían pedido tanto la acusación como la Fiscalía, y la asunción de las costas procesales (también las de la víctima) fue la sentencia impuesta el pasado mes de septiembre por Salvador Roig Tejedor, el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona, donde se había celebrado el Juicio Oral el 11 de julio anterior. Este desdeñó imponerle la pena mínima al no mediar “un acto de constricción o arrepentimiento del acusado hacia la víctima”.

La Audiencia Provincial notifica que la condena a Hugo Mallo por abuso sexual es definitiva
Hugo Mallo, durante la comisión de su delito de abuso sexual.CAPTURA DE TELEVISION

La misma fue ratificada en su totalidad en diciembre por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, en un tribunal compuesto por seis jueces y juezas que revocaban así íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Mallo, Cristian Caro. Y la condena no ha sido mayor porque en el momento de la comisión de los hechos aún no había entrado en vigor el actual Código Penal, que hubiera tipificado este mismo delito como agresión sexual.

“Se ha alcanzado plena convicción de que los hechos sucedieron tal y como los relató la víctima”, dictaminaba sin margen a la duda la resolución de la Audiencia Provincial, que incidió en que por el contrario la declaración de Mallo había resultado “contradictoria no sólo con el testimonio de la víctima sino con las imágenes aportadas”.

“Los hechos sucedieron tal y como los relató la víctima”

Resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona

El entorno de Mallo asegura que interpuso el recurso

Según fuentes judiciales a las que tuvo acceso AS, el carácter definitivo de la condena se debería a que la defensa de Mallo no habría interpuesto el recurso de casación al que le da derecho la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, y a tenor de estas voces autorizadas, la sentencia habría regresado de la Audiencia Provincial al Juzgado de lo Penal Nº19, su tribunal de origen, un formalismo que a efectos prácticos significa su ratificación definitiva ya que, en caso de recurso, se hubiera elevado al Tribunal Supermo.

Sin embargo, desde el entorno del futbolista se han puesto en contacto con este periódico para trasladar un documento, a priori sellado en la Audiencia Provincial a fecha del pasado 19 de diciembre, que correspondería a la interposición de tal recurso. Cabe confirmar si se formalizó en tiempo y forma, o si todo responde a una confusión burocrática.

Noticias relacionadas

Hugo Mallo, de 33 años, nacido en Marín (Pontevedra) y actualmente en las filas del Aris de Salónica griego, abusó sexualmente de Coma en los prolegómenos del partido de Liga entre el Espanyol y el Celta de la temporada 2018-19 en el RCDE Stadium cuando, durante el saludo entre jugadores de ambos equipos, el capitán del Celta alcanzó en primer lugar el puesto donde la víctima se encontraba, disfrazada como mascota periquita, y le palpó los pechos sin mediar consentimiento alguno, “con la intención de satisfacer su ánimo libidinoso y de menoscabar la indemnidad sexual de la misma”, tal como recoge una sentencia que ya es definitiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados